El sector agropecuario genera más divisas que el petróleo
Luis Muñoz miércoles 6, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el marco de la segunda ronda de negociación y modernización del TLCAN entre los tres países firmantes, Estados Unidos, Canadá y México, ¿cuál es el nivel en el que se encuentra el sector agropecuario mexicano?
De entrada, el legislador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sostiene que se trata de un sector al que hay que proteger y desarrollar “para ser puntal del desarrollo del país”.
El senador Cordero Arroyo asegura que el sector agropecuario nacional ha sido favorecido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en tanto que especialistas en el tema sostienen que dicho sector ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas.
Roberto I. Escalante Semerena y Horacio Catalán, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, señalan que el continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario.
Un sector que se caracteriza, según advierten, por cambios tecnológicos que redundan en mejoras de la productividad, nuevos cultivos que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional y modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos.
Al respecto, el senador Cordero ha dicho que el país “se ha venido transformando gracias a la apertura comercial y a la posibilidad de acceder al mercado de Norteamérica, con la facilidad con la que lo hace el Tratado de Libre Comercio”.
Además, indicó que para el Senado y las secretarías de Agricultura y Economía, el sector agropecuario es fundamental y se debe proteger y desarrollar “para ser puntal del desarrollo del país”.
Durante una reunión de trabajo, el legislador destacó la relevancia de conocer las inquietudes del sector primario mexicano respecto a la modernización del TLCAN, y de establecer el compromiso de interactuar constantemente con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
En ese sentido, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, afirmó que el sector agropecuario es de especial interés en la renegociación del Tratado, pues en las últimas décadas México “ha navegado” con éxito en su tránsito hacia una economía abierta.
Es más, precisó, México se ha convertido en el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, ya que tan sólo en 2015 las exportaciones totales del sector fueron de 26 mil 700 millones de dólares, cifra mayor a la que el país recibe en divisas por concepto de petróleo, de turismo, e incluso de remesas.
Con Estados Unidos, por ejemplo, dijo que pasamos de comerciar 4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 600% en 23 años de vigencia del Tratado.
Por ello es importante resaltar lo que ha venido haciendo el Senado de la República.
La senadora subrayó que el acompañamiento que el Senado está haciendo a las negociaciones del Tratado está orientado a defender el interés nacional, a renunciar a cualquier retroceso y a maximizar los beneficios a partir de lo que puede funcionar mejor.
Sin embargo, para el también senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, el campo es el sector donde ha habido una mayor deuda en términos de reflejar los beneficios a los bolsillos de los pequeños productores y por ello es necesario hacer una revisión puntual de programas, apoyos y normas.
José Ascención Orihuela Bárcenas, senador del PRI, dijo que la comercialización de diversos productos como la leche, carne de cerdo y granos ha crecido desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio, a pesar de las condiciones difíciles que enfrentan los productores mexicanos.
En cuando a los catedráticos de la UNAM, en su análisis sostienen que las acciones gubernamentales se han concentrado fundamentalmente en propiciar la reconversión productiva, diversificar los cultivos tradicionales, ofrecer asesoría tecnológica, generar infraestructura, atender los problemas derivados del desajuste en el equilibrio poblacional urbano-rural y las condiciones de incertidumbre del mercado.
ACCIONES EN PRO DE LA POLICÍA
El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, diputado Adrián Rubalcava Suárez, informó durante su Segundo Informe de labores legislativas que en las próximas semanas presentará una iniciativa de ley para mejorar las condiciones salariales y laborales de la policía capitalina.
Ante unos 6 mil vecinos de la delegación Cuajimalpa, el legislador Rubalcava, quien preside la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, dijo que más de 30,000 ciudadanos han sido atendidos median te 186 mega jornadas.
Además, recordó que es el diputado que mayor presupuesto de la historia ha gestionado para la Delegación. Dijo que tan solo este año (2017) logró un incremento de 240 millones de pesos, los cuales se asignaron de manera directa a la administración delegacional.