No habrá segunda vuelta
¬ Gustavo Mora martes 16, Nov 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
A pesar que las elecciones presidenciales de 1988 y 2006 dejaron a muchos votantes con la boca sabiendo a centavo, el Senado de la República ya rechazó parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que en el 2010 haya una segunda vuelta electoral en caso de un resultado dudoso o parejo, como ocurre en otros países europeos y americanos.
Tampoco habrá reelección legislativa cuando ya se frotaban las manos para seguir cobrando por levantar el dedito, algunos de los actuales diputados y senadores.
Y una pésima noticia: no hay consejo en reducir el número de legisladores para adelgazar el obeso Congreso de la Unión, dejando la Cámara de Diputados de 500 en 400 ocupantes de las curules y el Senado en 96 de los 128 ocupantes de los escaños.
Todo esto, porque Graco Ramírez Garrido Abreu es quien preside la Comisión de la Reforma del Estado y tiene más equilibrio que Porfirio Muñoz Ledo, quien tenía un proyecto para hacer puré del PRI.
Extrañamente, las reuniones para ponerse de acuerdo se han llevado en la sede panista de Torre Azul, por ser la primera fuerza senatorial. No en la Torre Caballito donde tienen sus despachos pagados en altos precios de dólares los demás partidos. También ha habido encerronas en Palacio Nacional y una que otra en Los Pinos.
Se pretende desaparecer la figura del Informe Presidencial, para que el jefe del Ejecutivo, cuando tenga iniciativas que le interesen mucho, acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro, pero las preguntas de los legisladores no tendrán un carácter formal y para salir en la televisión, sino que se les quiere dar valor constitucional para su cumplimiento.
Hay jalones en cómo debe quedar redactada en la Carta Magna la sustitución del Presidente de la República, en caso de ausencia de éste.
Prevalece la idea de que sean los legisladores del partido que gane la elección presidencial, el que proponga el relevo.
Se trata, finalmente, de hacer reformas a la Constitución y a la Ley Electoral. ¿Les dará tiempo en 10 días?
Ricardo García Cervantes es uno de los más experimentados senadores que tiene el Partido Acción Nacional. Su lógica es irrebatible y conoce su función tras varios pasos por la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Decir su verdad sobre el relevo presidencial en caso de falta total del titular del Poder Ejecutivo, le costó dejar la Cámara de Diputados para ir a parar de embajador en Costa Rica. Ahora, como senador, propone la creación de una Fiscalía Especial Contra la Corrupción que combata la corrupción, lo mismo entre funcionarios del Ejecutivo, que del Legislativo, Judicial, gobernadores y presidentes municipales. Quien sea sorprendido en actos que afecten la economía nacional irán a parar sin contemplación al “frescobote”.
La nueva figura tendrá personalidad jurídica y recursos propios. Durará en su cargo ocho años, con la posibilidad de una sola reelección. Tendrá que comprender cuando sea requerido por el Congreso de la Unión y rendir un informe ante el Poder Legislativo. Tendrá la facultad de solicitar órdenes de aprehensión ante los jueces de todos los niveles. Y comprobada la culpabilidad de los sospechosos, directo al “tanque”. También hay la posibilidad de una disculpa pública en caso de inocencia. García Cervantes sabe lo que dice… El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han declarado que el narco y el crimen organizado, así como la sobrepoblación carcelaria han rebasado a la autoridad… Saldría de gane la Organización de Estados Unidos Americanos si el hablantín mandatario nicarangüense, Daniel Ortega, cumpliera su amenaza de salirse del organismo.