Alista Carlos Joaquín 1er. Informe de Gobierno
¬ Yolanda Montalvo lunes 4, Sep 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El próximo 9 de septiembre, el gobernador Carlos Joaquín González presentará su Primer Informe de Gobierno, que se realizará partir de las 12:30 horas en la Explanada del Centro de Convenciones de Chetumal.
En un balance preliminar, el mandatario estatal explicó que este primer año de gestión de la nueva administración de Quintana Roo se destacó por ser de reconstrucción de los cimientos del estado, bases sobre las cuales, aseguró, se hará sentir el cambio, pues dijo, falta mucho por hacer y es tiempo de trabajar sobre la estructura ya establecida.
Asimismo, señaló que resultado de las auditorías tan solicitadas por los quintanarroenses a la administración de Roberto Borge, su gobierno realizó 16 denuncias que ya tiene a tres ex funcionarios en la cárcel, con la finalidad de recuperar más de 11 mil millones de pesos que desaparecieron el sexenio pasado.
El propio Carlos Joaquín reconoció que queda mucho por hacer y es tiempo que su administración haga sentir a la ciudadanía el cambio, sobre las bases ya construidas.
Seguridad, prioridad
En el tema de seguridad, Joaquín González informó que ha planteado la situación que vive la entidad ante las autoridades federales y que como resultado de ello se han implementando medidas en las que participan activamente los tres niveles de gobierno, pues la paz y la tranquilidad del pueblo quintanarroenses está por encima de cualquier interés particular o de grupo.
Parte de este programa emergente contra la inseguridad, adelantó, es la instalación de 3 mil cámaras de videovigilancia que estarán controladas por un moderno centro de mando. La reacción a cualquier ilícito será rápida y se trabaja también en un fichero completo de delincuentes nacionales e internacionales que han llegado a Cancún y a la Riviera Maya para cometer sus fechorías. Aquí no permitiremos que permanezca este tipo de lacras sociales, señaló.
Enérgica protesta
A nivel nacional en el año electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral ha aprobado la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que se gastarán los partidos y organizaciones políticas para elegir a 500 diputados, 128 senadores y Presidente de la República, además, según especialistas, se embolsarán otros 5 mil 122 millones de pesos de las entidades, como Quintana Roo, que tendrán elección concurrente.
En las redes sociales el descontento en contra el INE por la entrega de 6,788 millones de pesos a los partidos políticos el próximo 2018, circula de manera viral. En esos mensajes que llegan se lee esto: Me pregunto ¿de dónde el INE obtendrá esa millonada para darla a los partidos políticos para sus campañas del próximo año?
Será de los impuestos que a nosotros nos exige el SAT, o sea, que saldrá de nuestros bolsillos, de nuestro esfuerzo, en lugar de utilizarlos para EDUCACIÓN, SALUD y muchas otras carencias para el bienestar del pueblo mexicano.
¿Cuánto de ese dinero se quedará en manos de los dirigentes de los susodichos partidos? ¿Cuántos “partiduchos” habían quedado fuera en las elecciones pasadas por falta de cubrir el mínimo de votos necesarios para mantener el registro y con artimañas los volvieron a admitir?
Te pido que me acompañes en esta PROTESTA, no debemos aceptar esa donación, que todo mexicano se oponga. Qué se haga viral esta protesta, pásala a tus familiares, amigos, vecinos, a otros estados de nuestro México. SI NOS UNIMOS, LO LOGRAREMOS. Si tienes algo que agregar, no lo pienses, hazlo. Nuestro pueblo no debe aceptar ese despilfarro. Ya basta de enriquecer a los políticos y sus dirigentes. PROTESTA, APOYA, ÚNETE. ¡Tenga pa’que se entretenga y que su jefa los mantenga!
Partidos ricos, pueblo pobre
No es por picarle la cresta mi estimado lector, pero es indignante que mientras que más de 776 mil 43 trabajadores quintanarroenses apenas perciben entre uno y dos salarios mínimos, si bien les va, los partidos políticos se están gastando $50 millones 913,468.72, pesos del financiamiento público otorgado por la autoridad electoral local, sin contar al apoyo en efectivo que reciben de militantes “dadivosos”, que muchas veces los recursos no son fiscalizables.
Son los dirigentes estatales de PAN, PRI, PRD, PES y Morena quienes se embolsan más del 60% de los recursos del financiamiento público, donde se incluye su salario quincenal, viajes pagados, los mejores hoteles y hasta Uber, como lo que se gasta el Pinocho presidente del PRI, el beliceño Raymundo King de la Rosa, que presume sus fotos con su líder nacional, Enrique Ochoa (otra finísima persona de la cual le platico luego) simulando que trabajan, pero se pasean por todo el país.
El también diputado King de la Rosa cobra dos jugosos salarios, en el Congreso del estado y en el PRI, con lo que se embolsa 130 mil pesos mensuales, se da vida de rey, pero continúa sin pagar sus deudas personales, como el lavado de carros y lanchas, viajes hechos en Vip-SAESA y arreglos con diversos medios de comunicación para la promoción de su imagen mediante la publicación de sus boletines. ¡que pase a pagar!
Los del billete
Todos estos dirigentes de PAN, PRI, PRD, Morena, PT, NA y PES se sienten intocables e inalcanzables, como dioses, para el ciudadano común y corriente que apenas gana en promedio 164 pesos diarios (aproximadamente 2 salarios mínimos) y este septiembre presionarán a los diputados de sus bancadas (que ocupan las curules sólo para buscar el beneficio de sus partidos y no de los ciudadanos) para que les otorguen más dinero, ahora que se ha homologado el proceso electoral local con el federal.
Los ricos de Quintana Roo
A nivel local, son el PAN y el PRI los que más han recibido del financiamiento público (recursos para actividades “cotidianas del partido”), pago de sueldos (que por cierto en el PRI no les pagaron), luz, agua y renta de oficinas, que se las cortan por no cubrir los adeudos, autorizado por el IEQROO de enero a agosto de 2017. El partido de los albiazules, que dirige Juan Carlos Pallares, se ha embolsado 8 millones 504 mil 246 pesos, mientras que Raymundo King (no digo el PRI) se ha llevado 8 millones 197 mil 747 pesos y aún le debe a medio mundo; 60 personas en “nómina” ganan salarios de hambre y el año pasado no les pagaron un centavo.
Enrique Ochoa Reza El Fino
A nivel nacional, este 2017, los partidos se repartieron más de 4 mil 138 millones sólo para gastos ordinarios (en tiempo no de campaña), Enrique Ochoa Reza y el PRI se han embolsado en estos ochos meses 689 millones 333 mil 333 pesos para actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas.
Por su parte, a Ricardo Anaya, que por cierto ya se trajo a estudiar a sus hijos a México, para que no lo critiquen (estaban en EU) le han entregado 597 millones 333 mil 333 pesos y ha aprovechado los spot de radio y televisión que se difunden por todo el país de manera gratuita para promover su imagen personal, pues suspira por ser presidente, si, si…cómo no.
Las rémoras
Empero, nadie se queda sin su tajada, los partidos que en los comicios siempre obtienen menos votación ya se han gastado el 66.6 por ciento de lo que les destinó el IEQROO de financiamiento público para este 2017.
Al PRD el IEQROO destinó, $6’351,964.36, y cada mes le transfiere $529,330.36; al PVEM, $6’932,887.04, en mensualidades de $577,740.59; a Morena, $7’585,088.57, cada treinta días $632,090.71 y a Encuentro Social, $4’990,538.21, cada mes $415,878.18; en total $50’913,468.72. También recibe dinero público la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo”, por un monto de $203,653.87, en mensualidades de $16,971.16.
¿En qué lo gastan?
La pregunta obligada es ¿Quién o en qué se gastan ese dinero?, lo digo porque como le comenté, no pagan sus compromisos. A nivel nacional como en Quintana Roo, el gasto de los partidos no tiene una fiscalización a fondo. Dinero que usan para distribuir despensas, cemento, láminas y hasta pollos para que voten por ellos. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com