Pide Mancera crear Fondo Metropolitano para el Metro
Cd. de México lunes 4, Sep 2017- Sería de 3 mil 500 millones de pesos anuales
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó crear un Fondo Metropolitano, donde el Estado de México (Edomex) y el gobierno federal aporten recursos para ampliar el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Se trata de unos 3 mil 500 millones de pesos anuales que requiere el Metro que se sumarían a los 16 mil 500 millones de pesos que ya tiene de presupuesto.
Durante el evento conmemorativo por el 48 aniversario del STC, Mancera indicó que seguirá insistiendo ante el gobierno federal para que se aporten recursos extra para el Metro.
Dijo que hasta el 40 por ciento de los usuarios, que en algunos días ha movilizado hasta 6 millones de personas, son procedentes del Edomex.
Afirmó que la ciudad ha realizado inversiones en los 25 kilómetros de instalaciones construidas en territorio mexiquense, por ejemplo, las mejoras a la Línea A, donde se destinaron casi 400 millones de pesos.
Eso lo absorbe directamente la Ciudad de México, no basta pues con las inversiones que se planteen en un sexenio, no basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para poder apoyar.El Metro se lo merece, el Metro lo necesita y, por supuesto, que sería una mejora sustancial”, expresó.
Al respecto, Gaviño agregó que el Edomex también debe aportar recursos para robustecer el presupuesto del Metro.
Dijo que debe ser en la misma proporción respecto a la cantidad de usuarios que se movilizan en el Metro capitalino.
Pensamos que el Estado de México deberá colaborar en la misma proporción que obtiene servicio del sistema. La federación deberá también apoyar con los fondos de capitalidad, en materia de movilidad, en la proporción que el Metro participa en ese rubro”, afirmó.
El gasto de operación de equilibrio de año con año debería ser de 20 mil millones de pesos, pero sólo se reciben 16 mil 500 millones. El déficit entre estas cifras se refleja en el deterioro de todas las instalaciones, señala.
Además, para abatir el rezago histórico de muchos años se necesita una cifra no menor a 30 mil millones de pesos, afirmó el funcionario.
“No importa quién administre, qué partido político gobierne, qué ideología se mantenga en el ambiente, qué filosofía prevalezca. Necesitamos recursos para invertir, son 30 mil millones de pesos que se deberán aplicar a lo largo de tres años y un presupuesto anualizado de 20 mil millones de pesos para que así el Sistema de Transporte Colectivo recupere su esplendor, funcionalidad y prestigio”.
Gaviño sostuvo que estos recursos, con lo que se garantizaría el mantenimiento y servicio, podrían cubrirse si el gobierno del Estado de México destina presupuesto.
“Pensamos que el Estado de México deberá colaborar en la misma proporción que obtiene servicios del Sistema. “La federación deberá también apoyar con los fondos de capitalistas en materia de movilidad en la promoción en la que el Metro participa en este rubro”, consideró el director del Metro.
A tres años de su inauguración, en 1972, -recordó Gaviño- el Metro recibía más dinero por peaje que lo que gastaba en su operación.
Compra de trenes, rehabilitación de estaciones, puesta y reparación de escaleras eléctricas, por ejemplo, son algunas de las acciones que se han podido ejecutar con lo recaudado tras el aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos.