El ángel ¿caído?
¬ Augusto Corro viernes 1, Sep 2017Punto por punto
Augusto Corro
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador, decidieron aclarar de una vez por todas quien ostentaría la candidatura del partido en busca del gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Para esto, cuatro aspirantes, de los más renombrados, tendrían que participar en una encuesta. El ganador se convertiría en el abanderado virtual de Morena en busca del gobierno de la CDMX.
Así se hizo. Fue Claudia Sheinbaum, la delegada de Tlalpan, la ganadora. Dejó en el camino a tres contrincantes muy fuertes: Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc; Martí Batres, líder capitalino, y Mario Delgado, senador y seguidor fiel de Marcelo Ebrard.
Dos de los derrotados: Martí y Mario aceptaron sin mayor problema la victoria de Claudia. Monreal, no. Rechazó el triunfo de su colega y además reclamó una nueva encuesta. Su actitud ya se esperaba, pero al calor del enojo, no reparó en el daño que le hacía a su partido en materia de disciplina y unidad.
Se envalentonó Monreal y evidenció la escasez de la democracia en Morena, porque, de entrada, no estuvo de acuerdo con la encuesta calificada de opaca y tendenciosa. Monreal, uno de los hombres cercanos a López Obrador, decidió rebelarse.
LA REBELIÓN
Esa rebelión si fue irreflexiva les traerá dolores de cabeza a su jefe político y a él mismo. Morena es un partido nuevo que necesitaba iniciarse con transparencia y sin el autoritarismo que priva en otros institutos políticos.
Pero ocurrió lo contrario y el problema estalló en el círculo privilegiado de los morenistas, y afectó a Monreal. A raíz del conflicto se supo que el delegado y López Obrador tenían meses de no comunicarse. ¿Usted qué opina?
¿Cómo es posible que dos personas de la jerarquía política de López Obrador no se reunieran para tratar temas relacionados con el rumbo de su partido, que tendría que fortalecer sus filas para la contienda electoral del 2018?
¿Hubo alguna disciplina que enfrió la relación López Obrador-Monreal? Sobrevaluó su situación política el delegado? ¿Fue el resultado de la encuesta la gota que derramó el vaso de agua? ¿El conflicto ya se esperaba?
El hecho real es que Monreal ya sabía lo que le esperaba. Una cosa es la sorpresa real y otra el hacerse el sorprendido. Al rebelde le ocurrió lo segundo. Lo que no advirtió fue el daño que le podría hacer a Morena, al poner en entredicho la designación de la virtual candidata al gobierno de la CDMX.
Si en la pugna por una sola candidatura sacaron los trapitos al sol de Morena, ¿qué se espera para el sinnúmero de aspirantes para gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, etc., que tendrán que participar en la justa electoral del 2018?
NJUEVA ENCUESTA O CONSULTA ABIERTA
Monreal conocía muy bien los alcances de su rebeldía. Decidió jugarse su futuro. Dijo en un mitin que no se va de Morena, pero exigió una nueva encuesta o consulta abierta. A la hora de escribir estas líneas, no se conocía alguna respuesta de la “nomenklatura”, como califica a sus adversarios políticos.
Fue la propia Claudia Sheinbaum, quien le respondió a Monreal lo siguiente: “Ricardo: tu aceptaste estas condiciones (la de la encuesta). Si no, no hubieras competido. Desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes”.
¿Por cada candidatura en Morena habrá rebeldía, inconformidad o disgusto? En dicho partido no se contempla una nueva manera de hacer política? ¿Será el tradicional “dedazo” el que impere? Ya lo veremos.
En el presente, el dueño de Morena manifestó su deseo que no haya rupturas en su partido.
“¿Qué ganamos peleándonos aquí, (si) a todos están oprimiendo?”, preguntó López Obrador en palabras que se entendieron como un mensaje a Monreal?
Según Monreal, varios partidos políticos le abrieron las puertas para que sea su candidato al gobierno de la CDMX. ¿Moderará su rebeldía el delegado?
Mientras, la dirigencia de Morena, encabezada por López Obrador, se reunirá con organizaciones sociales, dirigentes de otros partidos y legisladores para la firma del Acuerdo de Unidad Nacional.
Que siga el circo. Aunque no sabemos si se trata de una temporada de corta duración o al contrario. ¿Usted qué piensa?
Feliz fin de semana.