Riesgo de colapso total del drenaje en la CDMX
Cd. de México viernes 1, Sep 2017- Habrá más socavones en el centro por características del suelo
Las intensas lluvias de las últimas 72 horas superaron la capacidad del drenaje de la Ciudad de México, provocando serias afectaciones en varias delegaciones.
“Lo que sucedió ayer es que no se logró desfogar la cantidad de lluvia que se había acumulado en los últimos cuatro días… el megadrenaje ya estaba al 100 por ciento de su capacidad”, refirió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Añadió que debido a las características de la zona del aeropuerto capitalino y a que la cantidad de agua que cayó superó los pronósticos, podría haber más suspensión de actividades en la terminal, “si sigue lloviendo como hasta ahora”.
Respecto al socavón que se registró en la zona centro de la ciudad, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a estar atentos ante cualquier fractura que se registre en las calles, pues existe la posibilidad de otro hundimiento debido a las características de la tierra en la capital.
En conferencia de prensa, para informar acerca del paso de la tormenta tropical Lidia por territorio nacional, Luis Felipe Puente indicó que “este es un asunto que es característico de la zona en la que vivimos”.
Lluvia que cayó en CDMX equivale a llenar 5 veces el Azteca
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que la lluvia registrada el miércoles en sólo tres horas en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza equivale al líquido suficiente para llenar el estadio Azteca 4.8 veces.
En conferencia de prensa, explicó que en Cuajimalpa llovió en tres horas el equivalente a 73 litros por metro cuadrado, el tercer registro en la historia con más de 3 millones 272 mil metros cúbicos, equivalentes a 1.8 veces el estadio Azteca.
Mientras en Gustavo A. Madero, las precipitaciones durante poco más de horas superaron los tres millones 392 mil metros cúbicos de líquido, equivalentes a 1.9 veces el estadio Azteca. Y en la delegación Venustiano Carranza las lluvias dejaron casi dos millones de litros, equivalentes a la capacidad de 1.1 veces el estadio Azteca.
Además recordó que en los anteriores tres días ya se habían registrado lluvias importantes en el Valle de México, lo que hizo que el megadrenaje de la capital del país trabajara a su máxima capacidad.
Costará 3 mdp reparar socavón, estima el SACMEX
Sobre el socavón de ocho metros de profundidad que se abrió en la calle Humboldt, colonia Centro, tomará hasta un mes y costarán cerca de 3 millones de pesos repararlo, estimó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Aunque en principio autoridades capitalinas estimaban resolver más rápido el problema, ocurrido por la fractura de un colector de drenaje que provocó el reblandecimiento del terreno, Aguirre Díaz dijo que dada la magnitud del siniestro es necesario más tiempo.
“Ese colector se conecta con unos sistemas de colectores que vienen por calle 5 de Mayo y a su vez se conectan al drenaje profundo”, explicó al acudir a la zona del socavón.
“Es una obra que en un principio, pensando que sólo era el colector, se podía resolver en una semana (pero) ya viendo la magnitud y profundidad a la que hay que trabajar, creo que nos vamos a tardar un mes en atenderlo”, señaló y calculó que se requiera un presupuesto de tres millones de pesos para la reparación.
“Se genera por el deterioro de la tubería de drenaje que son tubos de 50 años dando servicio a la ciudad y requieren reponerse”, comentó el director del Sacmex y describió que al tratarse de una tubería de drenaje las aguas residuales generan gases que corroen dichos tubos.
Dijo que el gobierno federal debe aportar más recursos para mejorar el drenaje de la capital, pues a pesar del deterioro de la red, este año hubo un recorte para infraestructura hidráulica.
Por separado, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, dijo que el socavón mide poco más de 10 metros de largo por siete a ocho de profundidad.
Como medida de seguridad se evacuaron tres inmuebles, que son dos restaurantes y un estacionamiento público, mientras que sigue en operación un hotel, pues las autoridades consideraron que no han detectado riesgos para este edificio.
Fausto Lugo dijo que más allá de señalar si hay responsables de este socavón, hay diversos factores que también influyeron como la antigüedad de los tubos, además que se trata de una zona sísmica y de hundimientos.