Apoyo en la lucha contra el cáncer de mama
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 15, Nov 2010Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Bajo índice de consumo de frutas y verduras
- El Síndrome de Hunter afecta más a los varones
La población mexicana tiene uno de los índices más bajos de consumo de frutas y verduras, al ingerir 122 gramos de estos alimentos al día, mientras que lo recomendable es de 400 y en los niños apenas llega a 87 gramos, situación que ha contribuido al aumento de sobrepeso y obesidad, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en el 6o. Congreso Internacional de Producción al Consumo de Frutas y Verduras. Un estudio realizado al respecto revela que los habitantes del norte del país tienen las más baja ingesta de estos alimentos, mientras que a nivel general los escolares y los adolescentes son los que menos consumen frutas y verduras. Además, el consumo de frutas es dos a cinco veces mayor que el de las verduras. Ante este panorama, la Secretaría de Salud realizó un calendario, el cual está disponible en la página web, en el que la población identificará las frutas y verduras de temporada, con el fin de fomentar su consumo. Córdova Villalobos precisó que una de las ventajas de consumir estos alimentos consiste en la aportación de fibra, que ayuda a disminuir el colesterol de la sangre y con ello las enfermedades cardiovasculares, regula la glucosa y evita los problemas de estreñimiento entre la población.
ooOoo
Más de 50 mil personas en México padecen enfermedades raras y la gran mayoría no lo saben y el desconocimiento sobre ellas complica y retrasa el diagnóstico adecuado. Se estima que existen entre 5 mil y 7 mil enfermedades consideradas raras, una de éstas es el Síndrome de Hunter o Mucopilisacaridosis II, padecimiento de origen genético que es transmitido por la madre y afecta principalmente a los niños. La doctora Araceli Arellano, reumatóloga pediatra del Centro Médico de Occidente, precisa que los síntomas más visibles de esta enfermedad comienzan a notarse a los 2 años de vida, pues se presentan hernias inguinales, infecciones de oído, rinorrea y cuadros respiratorios de repetición. Los rasgos faciales de estos niños se vuelven toscos, presentan macrocefalia y agrandamiento de la lengua, así como puente nasal aplanado, vientre abultado habitualmente por el crecimiento del hígado y bazo, además de desarrollar mano en forma de garra.
Caminan de puntitas y aparecen síntomas como retraso mental, comportamiento agresivo, hiperactividad, espasticidad, rigidez de las articulaciones, afección ósea y/o cardiaca, entre otros. No es curable y se recomienda que si hay en la familia alguien con la enfermedad, la mujer no se embarace o hacerse una prueba para saber si tiene el gen. El tratamiento actual consiste en terapia de reemplazo de la hormona que causa el mal o trasplante o células madre onomatopéyicas.
– ooOoo –
Hard Rock Café incentiva el desarrollo de nuevas propuestas con el lanzamiento de Pink Life, que difunde información de acciones sociales y ecológicas bajo su lema Think Pink-Think Green. El rosa representa el apoyo en la lucha contra el cáncer de mama y el verde la contribución en la difusión de información para reducir el impacto del medio ambiente. Pink Life ofrece beneficios de empresas y Pymes por medio de cheques con promociones, descuentos, regalos y publicidad. Al lado de Fundación Cim*ab, Pink Life apoya la detección oportuna del cáncer de mama y con ECOtweet (Fundación Televisa) difunde una nueva aplicación tecnológica que permite reducir el impacto del medio ambiente. Pink Life se dirige a la mujer emprendedora, preocupada por el medio ambiente y su sociedad. “La chequera será bimestral e incluye las distintas facetas que le preocupan a la mujer como: moda, belleza, salud, estilo de vida, educación, arte, cultura,
entretenimiento y tecnología; además de contar con estrategias de promociones y descuentos exclusivos”, comentó Ana Miranda, directora general de Pink Life.