PRI, vs aumentos a gasolina
Luis Muñoz lunes 15, Nov 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el deterioro de la economía familiar por los incrementos mensuales en el precio de la gasolina, el dirigente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, insistió una vez más este fin de semana (antes lo hizo en agosto pasado), que el gobierno federal explique a los mexicanos en qué se está gastando el dinero y cuáles son los beneficios para la nación.
Efectivamente, el viernes se anunció que a partir de este sábado 13 del mes en curso se elevarían los precios de las gasolinas por onceava ocasión en el año.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna tuvo un aumento de ocho centavos para quedar a la venta en 8.68 pesos por litro, la Premium lo hizo en cuatro centavos para situarse en 10.06 pesos el litro y el diesel en ocho centavos para venderse en 9.04.
Luego de suspender el aumento del precio de estos combustibles de manera temporal en 2009, dizque para contrarrestar la crisis económica, el gobierno federal restableció a finales del año pasado el incremento para cumplir con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, este hecho no tiene nada contentos ni a los transportistas y mucho menos a los propietarios de vehículos particulares, ya que tales incrementos afectan de manera sustancial su economía.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha dicho que los precios de las gasolinas seguirán subiendo gradualmente en 2011. ¿Hasta cuando? ¡Nadie lo sabe!
El caso es que el precio del combustible se ha mantenido al alza desde finales del año pasado, y hasta el momento, los ajustes se aplican los segundos sábados de cada mes.
Al respecto, el Banco de México previó desde finales del año pasado que el aumento del precio de las gasolinas, aunado a los cambios fiscales que se aplicaron para este año, tendrían un efecto en los precios al consumidor para que la inflación cierre el año en 5.25%. Y aunque se dice que los consumidores mexicanos se encuentran en la puerta de “salida” de una de las peores crisis económica, que empujó al Producto Interno Bruto (PIB) a una caída de 6.5% el año pasado, provocada por la recesión que surgió desde su principal socio comercial, Estados Unidos, diversos sectores no están de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno federal, entre ellas el aumento de los combustibles.
En este sentido, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que el gobierno federal debe rendirle cuentas a los mexicanos.
Considera que con este nuevo incremento, hoy llenar un tanque de gasolina de 60 litros costará 118 pesos más que al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, es decir más de dos salarios mínimos diarios.
Por ello, los diputados federales deberían exigirle al Ejecutivo un informe donde detalle a qué se están destinando los recursos que se obtienen de estos incrementos mensuales, ya que es dinero que pertenece a los mexicanos y no al gobierno federal.
Aguilar Castillo subrayó que es urgente que el gobierno panista se ponga ya del lado del pueblo y trabaje para hacer realidad el eslogan que tanto promueve de “Vivir Mejor”, con estrategias que permitan dinamizar la economía, generar empleos y oportunidades para los millones de mexicanos que siguen esperando que el Presidente les cumpla.
Por si no fuera suficiente, tras aplicarse el onceavo aumento del año a la gasolina, el representante estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, advirtió que el gobierno está apretando cada vez más al pueblo su poder adquisitivo, y eso les puede causar muchas repercusiones.
“Ya no se puede esperar nada del gobierno del presidente Felipe Calderón, los mexicanos cada vez estamos más pobres y eso se refleja en las calles, con mayor delincuencia, con gente que sale de sus casas a robar por hambre, no sólo en el campo, sino ahora en las ciudades”, comentó.
En cuanto a lo político, el PAN difícilmente volverá a ganar un proceso electoral, y menos con estas medidas que “amuelan” más la economía familiar, no sólo al pagar el aumento de la gasolina, sino de todos los precios que se disparan de manera importante con estas medidas recaudatorias, dijo. En su opinión, lo que pasa es que no saben (las autoridades federales) cómo captar impuestos, dejan a las grandes empresas que evadan y se quieren ensañar con el pueblo, con la gente pobre, esa que tiene que salir diario a buscar qué comer; “a ver si no se arrepiente antes de que se termine la administración, cuando vean que son ellos (el gobierno federal) una máquina de hacer pobres.
En cuanto al sector campesino, López Cepeda criticó duramente la postura del aumento del diesel y de los nulos subsidios que se dan para hacer producir la tierra con tractores.
“Hay comunidades que tienen tractores, pero el costo de la semilla, del riego, de los fertilizantes y de otros insumos, hacen ahora que los campesinos siembren con yuntas la tierra, pues no hay dinero para comprar el diesel y eso se refleja en un país que prefiere importar lo que consume a producirlo en la tierra que tiene”, precisó.
QUIERE QUEDARSE OTROS SEIS AÑOS
El diario “Vanguardia” de Saltillo, Coahuila, publica una carta en la que se dice que ya no aguantan a la directora de comunicación social del gobierno del estado.
Aquí el texto, tal cual:
“Cómo ven que la dizque directora de información de comunicación social (sic) del gobierno del estado Perla Yadira Hernández Gallegos está pidiendo apoyo a los periodistas para quedarse otros 6 años en el cargo, a menos que siga haciendo su brujería para permanecer en el cargo, como es posible que permitan eso si desde que inició el sexenio ha llevado un mal manejo de ese departamento y se ha enemistado con todos los medios y ha corrido gente como si ella fuera la dueña de ese departamento sin saber que solamente esta de paso que ese puesto no es eterno, pero pues nadie hace nada para remediar todo lo que pasa en ese departamento, el licenciado. Aguillón no puso remedio ojalá que el nuevo director (a) que llegue le ponga una hasta aquí a esta directora prepotente porque pues su protector David Aguillón ya se va, y como es posible que el gobernador tenga esa clase de gente no le da vergüenza la apariencia de esa mujer”.
MOREIRA, ¿DIRECTO AL CEN DEL PRI?
Aunque nunca faltan los imponderables, puede darse casi como un hecho que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, va camino a la presidencia del CEN del PRI, afirmó el dirigente nacional de la CAM, Humberto Serrano Pérez.
“Se dicen muchas cosas de él, de Moreira, entre ellas, que es pieza importante del juego de ajedrez de la profesora Elba Esther Gordillo, y que es el candidato del gobernador Enrique Peña Nieto para afianzar la ruta hacia Los Pinos”.
Pero quienes conocen al aún mandatario saben que es un político de carácter, que basa su mandato en algo que pocos logran: el apoyo de la población, tanto que es válida su afirmación en el sentido de que si el PRI quiere seguir gobernando Coahuila, tiene que postular a su hermano.
De llegar Moreira a la dirigencia nacional del partido, se habrán quedado en el camino personajes de gran perfil dentro del PRI, como Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente del sector popular (CNOP) y Fidel Herrera Beltrán, a quien seguramente no le importará mucho tal escenario mientras siga gozando de la diosa fortuna cuando juega a la lotería.
En cuanto al PAN, este partido se ha dormido en sus laureles. Hasta ahora, no ha “placeado” a ningún secretario del gabinete con miras a encaminarlo a la “grande”.
En cambio, Andrés Manuel López Obrador ha hecho campaña en el país, incluido el Estado de México, tratando de cosechar simpatías y sobre todo votos.
Sin embargo, AMLO se puede llevar un susto.
Y añade: Olvida que las fuerzas económicas y políticas de nivel nacional e internacional que concurren en este tipo de campañas, no se preocupan mucho de la atención a los problemas de las bases, sino de la manipulación del voto que puede llevar a un proceso electoral de chantaje interno como le sucedió a Roberto Madrazo, y que lo hizo perder estrepitosamente, independientemente de que frente a sus enemigos “armados hasta los dientes”, no tiene ninguna “estrategia militar” de defensa que no sea mediante el poder de la palabra, la razón histórica y el porvenir…
Además, el “Peje” peca de infantilismo revolucionario en su enfrentamiento a un enemigo que lo puede hacer “morder polvo” y a pocas horas concluir que no ha pasado nada.
HERRERA, EN APUROS
Según ha trascendido en algunos medios, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, está en serios aprietos.
La razón es porque los dirigentes estatales y regionales de la Coparmex, Canacintra y Canaco denunciaron que su administración incumplió con los últimos acuerdos para liquidar la deuda, la cual -según el propio mandatario de la entidad- suma 9 mil millones de pesos.
Los dirigentes denunciaron en conferencia de prensa que la Secretaría de Finanzas y Planeación incumplió con su promesa de pagar los adeudos a principios del mes, por lo que si no reciben sus pagos cuanto antes procederán penalmente contra los secretarios de despacho del gobierno estatal.
INEFICACIAS EN EL IMSS
El IMSS, como muchas otras instituciones administradas por el gobierno federal, se encuentra en una situación de crisis, que no es responsabilidad de las y los trabajadores, sino de las ineficaces y descompuestas administraciones que han dirigido el Instituto, a los bajos salarios de las y los obreros, a los desvíos de recursos y a los inexactos cálculos actuariales que soportan sus proyecciones, pero principalmente se debe a las políticas públicas privatizadoras, que buscan ahora, un nuevo paso, en el marco de una campaña de miedo sobre la quiebra del IMSS, para justificar cambios y medidas que desfonden a la institución y la privaticen, cancelando derechos constitucionales y la pérdida de los ahorros laborales de alrededor de 15 millones de trabajadores.
Para exponer el caso de este instituto y las expectativas de las y los trabajadores en la seguridad social del siglo XXI, la UJM (Unión de Juristas) ofrecerá hoy lunes una conferencia de prensa en conocido hotel de la colonia Roma.
Participarán: Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, el investigador y escritor Gustavo Leal, especialista en la materia, y Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, entre otros dirigentes sindicales y académicos.