Porto Galinhas
¬ José Antonio López Sosa martes 29, Ago 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Porto Galinhas, Brasil.- Unos cuarenta minutos al sur de Recife, esta la zona turística más importante de Pernambuco. Lo que comenzó como un pueblo de pescadores, se transformó en un centro de contrabando de esclavos y hoy día representa una de las playas más visitadas en Brasil.
Cuando se detonó el crecimiento de los ingenios azucareros, se requerían trabajadores, entonces comenzaron a traer esclavos en los barcos escondidos entre los compartimentos de las gallinas de Guinea, por ello este lugar llamado inicialmente Porto Rico, devino en Puerto de Gallinas.
Los arrecifes coralinos han creado una suerte de piscinas naturales que existen y desaparecen al subir y bajar la marea y , en los alrededores la infraestructura turística ha crecido con hoteles y restos para todos los niveles socioeconómicos.
Este destino es principalmente para brasileños, apenas comienzan a detonar el internacional. El gasto promedio por visitante diario es de poco más de 200 reales (unos mil pesos diarios), por lo que es una muy buena opción por la relación costo-beneficio.
La forma más corta de llegar es vía Panamá con COPA Airlines, dada la ubicación geográfica de Pernambuco, de aquí a Sao Paulo -hasta donde hay vuelos directos de México- son más de 3 mil kilómetros de distancia.
Hay una importante cultura de conservación ecológica en la region, visitamos dos centros de interpretación, uno de la tortuga marina y otro del caballito de mar, en ambos se conscientiza a los visitantes de la importante de preservar dichas especies, así como las pequeñas acciones que pueden cambiar el entorno del ecosistema.
A un costa de este puerto está la playa Carneiros, una de las más paradisiacas de Brasil que guarda además una historia colonial entre sus calles y templos. Un lugar que vale la pena vivir.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977