Avanza el nuevo modelo educativo
¬ Mario Sánchez M. martes 29, Ago 2017De poder a poder
Mario Sánchez M.
- Aprender mediante el raciocinio y la capacidad analítica, el punto central
- A partir de ciclo escolar 2018-19 estará en escuelas de preescolar a secundaria
Con un salto cualitativo arrancó ayer el programa piloto de la SEP, denominado autonomía curricular en el nuevo modelo educativo, que se aplicará en mil escuelas de 27 entidades del país y que básicamente consiste en la facultad que tendrán los planteles para adaptar parte de los contenidos a las necesidades locales y contextos de los estudiantes.
Será en una proporción 80-20 lo que contendrá el plan de estudios de esas escuelas, la mayor parte la define la Secretaria de Educación Pública, y la otra, las propias comunidades escolares.
Las nuevas materias tendrán que ver con la exploración de condiciones del medio ambiente y cambio climático, el desarrollo personal y social, a través de teatro, danza, pintura, convivencia escolar y orquestas escolares, entre otras actividades.
Las seleccionadas podrán incorporar los conocimientos regionales, como las lenguas originarias, educación ambiental contextualizada y talleres de tecnologías y artesanías locales, así como el cultivo de hortalizas y plantas medicinales de la localidad, elaboración de composta y herbolaria.
El punto central es dotarle de nuevas habilidades a los educandos al tiempo de enseñarles a aprender mediante el raciocinio y la capacidad analítica.
Por ello, las autoridades de las escuelas con los mismos padres de familia elaboran el plan de estudios, incorporando las materias que consideren convenientes. Claro, hay un eje central que lo diseña la SEP; sin embargo, se tiene la libertad para incorporar temas locales que definitivamente son útiles para los estudiantes.
Aurelio Nuño Mayer precisó que nuestro país es muy diverso culturalmente, en sus vocaciones productivas, por lo mismo es muy importante, teniendo la confianza en los maestros y en las comunidades escolares, permitir estos grados de autonomía que permitan que parte del currículum los definan ellos.
Son casi 300 mil estudiantes que estarán recibiendo este nuevo contenido en su educación y que se iría ajustando conforme a los resultados, y en base a éstos, ampliarlo a otros planteles.
Los maestros en general, saludaron con beneplácito esta nueva modalidad que le da autonomía y libertad a los planteles y consideraron que los beneficiados serán los estudiantes, ya que ahora podrán desplegar sus habilidades en relación a su hábitat.
Se critican muchos aspectos de esta administración; sin embargo, hay que reconocerle que, por lo menos, en el tema educativo se realizan los cambios estructurales para que en el futuro la educación sea el motor del crecimiento y la inclusión social. Se habla de que, en este esfuerzo institucional, tardará 20 años para que los estudiantes adquieran esas nuevas habilidades, esos nuevos conocimientos, como hablar el inglés y conceptualizar a las matemáticas, la programación y la robótica, entre otras áreas del conocimiento. Por ello, es loable que ya se haya dado el primer paso para cambiar el modelo educativo y no seguir viendo pasar el tiempo en este tema o permanecer cruzados de brazos.
Para Armando Sánchez Martínez, director de relaciones interinstitucionales de la casa editorial Santillana, le pareció bien el nuevo programa aunque, dijo, es un espacio que salvo las escuelas de tiempo ampliado o completo ya tenían, aunque sin ese nombre y no regulado. A partir del ciclo escolar 2018-19 estará en todas las escuelas de preescolar a secundaria y bien aprovechado marcará la diferencia para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
La reforma educativa continúa en su implementación a paso acelerado, empero, hay que decirlo, existe cierta preocupación en el magisterio y en la sociedad de que quede trunca por el cambio de gobierno, particularmente si llega Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, quien ya se ha manifestado en su contra.