Industria turística, en riesgo, por minimizar impacto de la violencia
¬ Yolanda Montalvo martes 29, Ago 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Mientras a nivel federal, estatal y municipal los funcionarios y políticos están ocupados en no quedar fuera del pastel de las candidaturas que se repartirán en el proceso electoral del 2018, y el Congreso local, ocupado en modificar la Ley Electoral a modo para que sus partidos tengan más tiempo y hacer proselitismo en el polo turístico más importante del país -Cancún-, ejecutan una persona cada 40 horas.
En lo que va de agosto ya son 17 ejecuciones -114 en el año-, pues ayer apareció un sujeto en estado de putrefacción en una avenida del centro de Benito Juárez, sin tomar en cuenta los intentos fallidos como el ocurrido el sábado pasado en el área de “antros” de la Zona Hotelera, que, pese a que se dijo fue un intento de robo, el impacto en los presentes fue el mismo.
Turistas despavoridos
A pocos días de que Estados Unidos emitiera una advertencia de viaje a sus connacionales para que tengan cuidado al visitar Quintana Roo, por los altos índices de violencia, ejecuciones y balaceras que se registran, la Zona Hotelera de nueva cuenta se vistió de terror.
Pese a que, a golpe de saliva los funcionarios y aún con el análisis de especialistas que están muy lejos de Cancún, se pretenda minimizar la emisión de una alerta de viaje, los hechos de inseguridad no dan tregua.
Que si en otros países están peor en cuestiones de violencia es “consuelo de tontos”, qué le importa a este polo turístico si en Detroit, Miami o Nueva York están peor, lo que incumbe a la industria turística local es mantener ese nivel de tranquilidad en los visitantes, que pronto, más pronto de lo que los analistas renombrados creen, lo pensarán dos veces antes de visitar Quintana Roo, ya que existen ahora otros destinos, que aunque usted podría pensar, no tienen ni la mitad de la belleza del estado, ni la infraestructura, ni el servicio que se disfruta en este polo turístico, sí tienen algo mejor: la seguridad.
Que son los gringos chantajistas
Si a usted le parece una tristeza lo que grupos delictivos ajenos a Quintana Roo, a los que no les importa destruir la industria que alimenta al estado, hacen, más triste aún resultan las declaraciones de funcionarios “de alto nivel” como el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien señaló a los gringos como políticos chantajistas, que aprovechan el incremento de la violencia en México para emitir alerta de viaje y con ello presionar al país en las próximas rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ayyy, que no Mouse Mickey.
De la Madrid Cordero aseguró que desde hace meses está en planeación un proyecto de protección para los centros turísticos más importantes el país, cosa que, por supuesto, no tienen para cuando poner en práctica, pero eso sí, para destaparse como aspirantes a la candidatura al gobierno de la República, siempre tiene tiempo. ¡Abuelita tus chanclitas!
Oportunidad de oro
Sin lugar a dudas, la alerta de viaje emitida en Estados Unidos en contra de todos los destinos turísticos de mayor importancia en México, entre ellos los de Quintana Roo, quedó justificada, al menos para este estado, por lo sucedido la madrugada del sábado en la Zona Hotelera de Cancún; empero, la reacción del gobierno federal es más lenta que el hablar del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La Policía Federal, que en Quintana Roo encabeza, la muñequita de sololoy, Selene Anabel Nava Gutiérrez, quien aun con la sección de gendarmería que patrulla las zonas turísticas, no da una, su presencia no intimida a la delincuencia, más aún, la alienta.
“No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, cosa lógica, pues es deber de la federación, en especial de la Secretaría de Gobernación, del lento para el trabajo, pero veloz como delfín a la Presidencia, Osorio Chong, mantener el orden interno del país.
Es momento de que todos los órdenes de gobierno demuestren la cooperación de la que hablan y de que la administración federal tome la responsabilidad que le corresponde y no dejar a los quintanarroenses solos con este problema, ya que están en construcción 18 mil cuartos de hotel; los locales quieren protección a sus empleos y los inversionistas a su dinero. Amor que no se refleja en el presupuesto, no es amor verdadero, por lo que desde el centro del país se requieren urgentemente los recursos humanos, materiales y estratégicos para acabar con la amenaza al estado, que ha colocado en el top 10 de los países turísticos a México.
Mujeres, al ataque
Que la diputada Sara Latife se indignó porque el runrún dice que anda en precampaña, presumiendo construcción de obras en Cozumel, logrados, según asevera, con el sudor de su frente, pues gestionó las renovaciones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Que si ahora cacarea el huevo es para que no crean que anda de ociosa como siempre dicen de ella… jijijiji… La pedrada le llegó desde al ayuntamiento de la isla de Perla “Trump” Pech….dice la diputada, es de pura envidia de que ella sí logró los recursos, cosa que con dificultad se verá en la presente administración de Perlita….uyyyy, eso sí le ha de calar a la alcaldesa, aunque cacaree, jijijiji.
Otra adelantada
En Benito Juárez, un pajarito nos cantó que la encuestadora Instituto de Mercadotecnia y Opinión realizó para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una encuesta y en base a esos números y a los resultados que se obtengan en la siguiente lectura que se hará a fines de septiembre, será que el amo y señor de Morena, Andrés Manuel López Obrador, elegirá a sus candidatos.
En la encuesta están los nombres, tanto de los que son morenos, de los que por ser morenos quieren su limosna y de otros partidos, que aspiran a la alcaldía de Benito Juárez, diputados y senadores y la sorpresa la dio la ex delegada de la Sedesol, Maribel Villegas Canché, pues aparece con altos índices de aceptación y de opinión positiva. La ex delegada aprovechó para presentarse ante AMLO y dar el madruguete a todos los que suspiran por ser candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Dicen, Villegas Canché usó su estancia en la Sedesol, donde promovió su imagen, y ahora, espera la segunda encuesta y la definitiva para demostrarle a “El Peje” que ella es la buena, eso, aunque mujeres como Luz María Beristáin y Mara Lezama estén en la lista de las probables, pero eso no le quita el sueño a Maribel, que ha pasado por el PAN, PRD y PRI, con tal de lograr sus objetivos.
De lograrlo, a más de uno de los aspirantes en Morena le dará diarrea del coraje, pues Villegas Canché ha asegurado con la señal de la cruz que no se iría al partido de López Obrador y no se le vio en la firma del acuerdo con AMLO en Las Palapas, dicen, fue estratégico para no quemarse ante los morenos antes de tiempo.
El que quiere ser moreno
Al que vimos muy presumidito en una foto abrazado de “El Peje” fue a Antonio “El Pelón” Cervera, dicen, lo invitó AMLO a una gira por Monterrey, donde a “El Pelón” no lo conocen, por lo que al menos allá nadie lo abucheó, y ahora ya se siente el elegido, dice, ya tienen amarrado el acuerdo y ni porque los morenos se tiren al piso, le podrán quitar la candidatura a diputado federal, ahhhh, no mameyes en tiempos de uvas. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com