Reduce el huracán 11% la refinación en EU
Mundo martes 29, Ago 2017- Durante varias semanas
El paso de “Harvey” por el corazón de la industria energética estadounidense frenará la producción petrolera a una cifra récord durante varias semanas.
Dicho impacto afectará en todo Estados Unidos e impactará a los mercados internacionales de energía.
“Harvey” llegó a la costa de Texas como un feroz huracán categoría 4 y ocasionó inundaciones masivas.
Lo anterior redujo en 11 por ciento la capacidad de refinación estadounidense, en un cuarto la producción de petróleo de ese país en el Golfo de México y forzó el cierre de puertos a lo largo de la costa de Texas.
Ayer, los futuros de la gasolina subieron hasta 7 por ciento a su nivel más alto en más de dos años.
La interrupción en el sector energético limitará la disponibilidad de crudo estadounidense, gasolina y otros productos refinados para los consumidores mundiales y aumentarán aún más los precios, según analistas.
Las evaluaciones de daños podrían tomar días o semanas, en momentos en que “Harvey” continúa ocasionando estragos por los niveles sin precedentes de lluvia en lugares como Houston, que aloja petróleo, gas, tuberías y plantas químicas.
Además, los períodos de reinicio de actividades son peligrosos, pues durante ese lapso pueden ocurrir incendios y explosiones.
Hasta ahora, el gobierno federal no ha anunciado si liberará barriles de petróleo o productos refinados de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de la nación, que tiene cerca de 680 millones de barriles de petróleo.
El SPR se estableció en los años setenta para evitar choques en la oferta a raíz de un embargo impuesto por varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Esto no es como cualquier cosa que hayamos visto antes”, indicó Bruce Jefferis, director ejecutivo de Aon Energy, una consultoría de riesgo. La tormenta se hizo sentir desde los puertos costeros hasta los pozos de petróleo y gas del interior.
Los productores de petróleo en la región de Eagle Ford en el sur de Texas detuvieron algunas operaciones.
Las inundaciones en las carreteras entre Houston y la ciudad de Texas más cercanas a la costa llevaron a Marathon Petroleum Corp a reducir la producción de gasolina en la refinería Galveston Bay de la compañía en la ciudad de Texas.
Los empleados de Marathon Petroleum no pueden conducir al trabajo y las condiciones en la planta obligaron a la compañía a reducir la producción de gasolina.
Pese a lo anterior, no todas las plantas de la región fueron afectadas.
Las operaciones se mantuvieron estables en la refinería de crudo más grande de Estados Unidos, la planta de Port Arthur, de Motiva Enterprises, de 603 mil bpd, informó la compañía. Motiva dobló el personal de la refinería antes de la tormenta, al igual que Total SA.