Un berrinche anunciado
¬ Augusto Corro lunes 28, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
A principios de la semana pasada plantIé en este espacio el tema del divisionismo en los partidos de izquierda, concretamente, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador.
Dije que estaría a prueba la unidad de los dirigentes políticos, porque uno de los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, estaba seguro de ser el abanderado morenista.
Eso pensaba el político zacatecano; pero al final una encuesta de su partido dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, de la delegación de Tlalpan. De la noche a la mañana, los sueños de Ricardo Monreal se esfumaron. Además, hizo berrinche.
Sheinbaum será, pues, la coordinadora organizativa de Morena en la Ciudad de México y virtual candidata para jefa de gobierno.
Se definió una situación que no dejaba dormir a los dirigentes de Morena. ¿Cómo hacer a un lado a Ricardo Monreal, uno de los políticos más cercanos a López Obrador?
La encuesta mágica resolvió el rompecabezas y de pasada colocó a Morena en su primer conflicto interno. Ahora, el delegado de la Cuauhtémoc, tras su enojo, dijo, a través de sus voceros, que no quiere ser senador. También señaló que analizará su situación actual.
Ricardo Monreal es un político a la antigua. Su rebeldía siempre le llevó a la revancha y le dio resultados. Fue gobernador de Zacatecas, tras su pleito con su entonces partido, el Revolucionario Institucional, y ganó la gubernatura.
En el presente, tiene opciones de emigrar hacia el Movimiento Ciudadano (MC), o al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ¿por qué no? Al fin y al cabo se trata del negocio de la política, que no ve colores ni ideologías.
En aquella columna también hablé de la disciplina partidista, tan escasa en estos tiempos, en que la izquierda a la mexicana se encuentra dividida. En el PRD, todo mundo lo sabe, el divisionismo lo colocó en vías de extinción. Y Morena ya tiene su primera prueba.
La pregunta importante se encuentra en el aire. ¿Usted amable lector que opina? ¿Se irá de Morena el delegado de la Cuauhtémoc? ¿En caso de que así sucediera, que tan grande sería el “socavón” que dejará en el partido de López Obrador? ¿Ricardo Monreal se quiso pasar de vivo?
El hecho real es que el ex gobernador zacatecano se durmió en sus laureles. No cuidó las formas ni entendió que Morena, como institución política nueva, se encuentra con la obligación, por lo menos en la imagen, de participar en la lucha por el poder con sus representantes más idóneos. Eso supongo. ¿Seguirá la maldición del divisionismo de la izquierda a la mexicana en Morena? ¿Usted qué opina?
El “grillerio”panista
“El PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.Pues sí, nadie lo duda. Su dirigente, Ricardo Anaya, se encuentra inmerso en pleitos personales. Angustiado por el sinnúmero de acusaciones que le hacen sus adversarios políticos.
Doña Margarita Zavala de Calderón, la esposa del expresidente Felipe Calderón, declaró que el PAN está pasmado porque con la apuesta al Frente Amplio aún no define métodos, ni candidato para la competencia electoral del próximo año.
Son dos las opiniones de dos panistas importantes. Sin embargo, parece que el “joven maravilla”, Ricardo Anaya, perdió la brújula y no encuentra la solución a los problemas.
En el caso de la creación del Frente Amplio la propuesta panista un día amanece viva y el otro día muerta. La alianza de panistas con perredistas no tiene aún la solidez necesaria. Si se logra la coalición ¿cuál será el partido preponderante? ¿El PAN? ¿El PRD? En el presente, solo se encuentra en el partido un vacío político.
¿Y los precandidatos panistas? Bien, gracias. Cada día que pasa, se angustian más y más porque en Acción Nacional no sale el humo blanco favorable a su designación como aspirante oficial a la Presidencia de la República.
Ricardo Anaya no siente lo duro, sino lo tupido y en fecha reciente lo acusaron de enriquecerse ilegalmente. Sus adversarios políticos dieron a conocer un sinnúmero de propiedades inmobiliarias de más de 300 millones de pesos, en Querétaro.
Mientras en otras organizaciones políticas ya se manejan los nombres de los posibles aspirantes a la presidencia de la República, en Acción Nacional, Ricardo Anaya no se decide a dejar la dirigencia, y lo acusan de manejar los tiempos políticos a su favor.
De ahí, que Margarita Zavala de Calderón dijo que su partido no tiene ni método ni candidato, y por lo mismo se encuentra pasmado. ¿La pregunta obligada? ¿Qué hará doña Margarita para activar a la dirigencia de su partido?