Tragedia en Texas expone a Donald Trump al ridículo
Mauricio Conde Olivares lunes 28, Ago 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Con la puesta en operación de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que se inaugura en diciembre próximo, se espera llegar a los 25 millones de visitantes, por lo que la conectividad aérea se torna vital para que México avance en el ranking mundial y se posicione como el séptimo país más visitado de la clasificación turística.
En esto coincidió el mensaje que dio ayer Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, al acudir con la representación de Enrique de la Madrid Cordero, titular del ramo al 75 aniversario de operaciones de American Airlines en México.
El funcionario destacó que el gobierno federal ha fortalecido la red aeroportuaria, ampliando varias terminales con tecnología de punta y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX, que incrementará el número de vuelos nacionales e internacionales.
El subsecretario de Calidad y Regulación recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2016, México registró un nuevo récord histórico de llegadas de turistas internacionales con una cifra de 35 millones, 9 por ciento más que el año anterior, lo que nos ubica como el octavo país más visitado del mundo. Mientras en 2012, ocupábamos el sitio número 14.
Dijo que esta tendencia continúa en aumento. En el primer semestre de este año, hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016.
Además, señaló que por vía aérea en 2016 México recibió 16.9 millones de turistas internacionales, 10.7 por ciento más que en 2015. Solo en el primer semestre, recibimos 9.7 millones de turistas por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la recepción de divisas turísticas, al cierre de 2016, se registraron 19 mil 600 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en 2015 y 54 por ciento más que en 2012.
El subsecretario mencionó que las aerolíneas internacionales y nacionales han sido factor fundamental en estos logros. “Cada vez es más fácil llegar a nuestro país desde cualquier parte del mundo”, dijo.
Puntualizó que la Secretaría de Turismo reafirma su compromiso para continuar impulsando las acciones que permitan mejorar la conectividad.
En otro tema, déjeme comentarle que el huracán “Harvey” literalmente le dio una bofetada en el rostro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien renunció al Acuerdo de París que lucha contra el cambio climático. El mandatario estadounidense asegura que eso del cambio climático es un cuento chino.
Sin embargo, el incremento en la temperatura del mar, por arriba de los 2°F del promedio, provocó el mayor desastre en la región que se haya presenciado desde el huracán Wilma ocurrido en el 2005. Las acumulaciones pluviales podrían llegar hasta las 30 pulgadas en el centro y norte de la costa de Texas, las inundaciones son catastróficas.
El cambio climático amplifica los tres principales riesgos asociados con huracanes: vientos, lluvias y tormentas elevadas extremos.
El Dr. John W. Nielsen-Gammon, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Texas A&M y climatólogo del Estado de Texas, declaró al respecto:
“Mientras que muchas tormentas no son tan excepcionales, el cambio climático está haciendo que las lluvias más pesadas sean posibles.”
Un reporte publicado por Risky Business, reveló que durante los próximos 5 a 25 años, Texas podría enfrentar pérdidas anuales de cultivos del 22%, si no existen medidas de adaptación al cambio climático. De seguir bajo el mismo camino, las pérdidas podrían aumentar hasta el 39% anual para mediados de este siglo.
Aunque algunos cultivos como los de trigo podrían verse beneficiados, mientras que los de algodón enfrentarían cambios mixtos, es decir, de pérdidas y mejoras de acuerdo a la zona en que se encuentren. Para el 2030, las pérdidas atribuibles al incremento de tormentas por cambio climático a lo largo de la costa de Texas, podrían ascender a $222 millones de dólares anuales en promedio.
Así, el aumento en las temperaturas, además de ser un factor determinante para hacer más propensas las inundaciones de las zonas costeras de Texas, también puede provocar un incremento en las muertes provocadas por golpes de calor y reducir la productividad laboral.
Debido a las altas temperaturas, Texas podría afrontar la pérdida de 2 mil 540 muertes anuales adicionales por golpes de calor; mismas que podrían llegar hasta 10 mil para mediados de siglo.
En tanto, el Huracán Harvey tocó territorio texano catalogado en la categoría 4; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.