¿Se repetirá la historia?
Luis Muñoz viernes 25, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En 1974, el entonces presidente 37 de los Estados Unidos, Richard Nixon, debió dimitir por el escándalo del Watergate en el que se vio involucrado. Hoy, a 43años de distancia, muchos se preguntan si se repetirá la historia con Donald Trum “por obstrucción de la justicia”.
Nixon asumió la presidencia de su país en 1969 y dos años después de haber sido reelecto (1974), el “mundo se le vino encima” para convertirse en el primer mandatario estadunidense en dimitir al cargo.
¿Historias “paralelas”? Por lo pronto, ambos surgidos del Partido Republicano.
En aquél entonces, el escándalo Watergate despertó en América un profundo recelo hacia el poder político; ahora, el escándalo por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para favorecer a Trump, lo tiene más que azorado.
Las apuestas, como péndulo, van de un lado a otro. Algunos dicen que no llegará a la reelección, otros vaticinan que ni siquiera completará los primeros dos años de su gestión; en todo caso, su futuro dependerá de cómo le vaya en las elecciones del Congreso el 6 de noviembre de 2018.
Los líderes demócratas del Congreso confían en que los hispanos serán clave en 2018, cuando necesitarán ganar al menos 24 escaños para recuperar el control de la Cámara baja.
Buena parte de los más de 60 congresistas republicanos considerados “vulnerables” por el Comité de Campaña Demócrata del Congreso se encuentran en estados con alta presencia de hispanos (California, Arizona, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y Florida).
Algunos de estos estados, como Texas o Arizona, son territorio rojo donde Trump ganó por distancias menores a las habituales para un republicano, lo que sugiere que el cambio demográfico en esta zona del país está comenzando a sentirse.
La pregunta está en el aire: ¿Terminará Trump su mandato?
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, destacó la necesidad de que los parlamentos que componen FOPREL legislen sobre aguas residuales y hagan frente a los efectos del cambio climático, como sequías y afectación en nuestras comunidades.
En el Senado de la República se inauguró la reunión de las Comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Asuntos Municipales del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), para tratar aspectos relacionados a la Ley Marco sobre el Reúso de Aguas Tratadas.
Allí, la legisladora dijo que es importante “aterrizar mejores políticas públicas, indicadores de desempeño para evaluar nuestro trabajo”.
Añadió que ejercicios legislativos de este tipo, que se traduzcan en un intercambio de mejores prácticas y en una mejora de las leyes de los países, son útiles para los Parlamentos nacionales y que debemos replicar para la Unión Interparlamentaria y para otros espacios de diplomacia parlamentaria”.
Por su parte, el director del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Santiago Rivas, mencionó que las aguas residuales que antes eran consideradas un pasivo ambiental que debían desecharse, ahora han tomado gran importancia como un recurso valioso. Por ello debe iniciarse el trabajo sobre la Ley Marco de Reúso de Aguas Tratadas.
Explicó que en el proceso de construcción de alternativas innovadoras, los Parlamentos integrantes del FOPREL asumieron el desafío de formular leyes marco pioneras y altamente especializadas que contribuyan a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.
PROTECCIÓN PARA FUNCIONARIOS
La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) demandó protección para funcionarios de la Administración Pública Federal encargados de entregar apoyos de programas sociales, ante los acontecimientos ocurridos en Guerrero, en los cuales perdieron la vida siete personas a manos de la delincuencia organizada, durante el traslado de los recursos.
En un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, se exhortó al gobierno de Guerrero para que, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, implemente acciones tendentes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto.
Precisó la legisladora González Suástegui que en esa entidad se han registrado diversos asaltos en el proceso de entrega de recursos de programas sociales. En uno de ellos fueron acribilladas siete personas, cinco policías y dos trabajadores de BANSEFI, durante una emboscada para robarles 997 mil pesos que entregarían a sus afiliados.
Explicó la legisladora que cada bimestre millones de familias acuden a centros de atención temporales, y el traslado de los recursos permite acercárselos a las personas que por su condición de vulnerabilidad requieren el apoyo.
Por ello consideró prioritario atender este tema de seguridad y proporcionar certeza a las y los funcionarios que día a día realizan su encomiable labor.