Empantanado
¬ Augusto Corro viernes 25, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
El líder del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, el “joven maravilla” tiene problemas hasta para regalar.
Por ejemplo, tiene pendiente la decisión de participar o no como candidato de su partido a la Presidencia de la República; de no ser así, designar al abanderado blanquiazul.
También debe resolver el tema del Frente Amplio Opositor o Democrático que podría integrar a varios partidos políticos.
Y claro, el principal conflicto: explicar su riqueza personal y la de sus familiares que creció escandalosamente en los últimos 14 años.
Esa fortuna del panista en empresas e inmuebles en tierras queretanas será un tema importante para la guerra de lodo en los frentes políticos.
Anaya se encuentra, pues, agobiado en un su mundo conflictivo. En sus manos tiene la manera de concluir con la designación del candidato panista a las elecciones presidenciales.
Doña Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, ya manifestó la urgencia de que su partido nombre al aspirante presidencial, para evitar más golpeteo a sus líderes.
En el asunto del Frente Amplio, el problema se le complica a Anaya porque son los propios perredistas, posibles aliados, quienes le exigen que explique los orígenes de su riqueza, que estiman en 300 millones de pesos.
Dijo el dirigente panista que lo atacan por su posición enérgica en la designación de un fiscal anticorrupción apartidista. Y por supuesto, culpó al Revolucionario Institucional de ser el promotor de esa “infamia”.
EL “PASO EXPRÉS”
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparecieron ante una comisión de senadores para hablar de los errores en la construcción del “Paso Exprés”, que cobró la vida de dos personas.
Se trató de reuniones que no llevaron a ningún lado. Salvo que se lanzaron acusaciones mutuas de su irresponsabilidad. Y en eso quedaron las comparecencias. Algún legislador despistado se mostró incisivo en los cuestionamientos y nada más.
Cada uno por su lado, los funcionarios se defendieron como gatos bocarriba, sin ninguna necesidad. Ellos mejor que nadie sabían que se trataba de un trámite de puro juego político.
Ni Ruiz Esparza, ni Graco Ramírez dejarán el cargo. Las dos personas que perdieron la vida al caer su coche en el socavón, más la impericia para rescatarlos, no fueron razones importantes para que renunciaran ambos personajes.
Tampoco fue motivo suficiente el incremento en el costo de la obra para obligar a mandatario y secretario a dejar sus cargos. En fin, poco faltó para que se premiará a Ruiz Esparza y Graco Ramírez por su ineptitud.
¿Qué sigue en el asunto del “Paso Exprés”? Nada, que es lo mismo que recibir alguna condena por parte de las autoridades que obligue a las constructoras a pagar alguno daño y borrón y cuenta nueva.
EL “HUACHICOLERO”
El domingo en la madrugada fue detenido Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, señalado como líder de los “huachicoleros”. La captura obedeció a la lucha quelibran las autoridades contra los “ordeñadores” de combustible en los ductos de Pemex, en el Triángulo Rojo. ¿Se trató de un detenido más? Parece que no. Según algunas fotos publicadas en un diario, “El Cachetes” tenía buena relación con el entonces gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle.
A ambos se les ve en la tradicional Cabalgata de la Amistad, efectuada en febrero, en la zona sur de Tamaulipas.
El ahora ex mandatario Moreno Valle rechazó tener vínculos con el empresario (vaya) gasolinero, Othón Muñoz Bravo. El propio ex funcionario eliminó una foto de su página web, en la que se promociona como aspirante a la candidatura presidencial.
En mayo pasado, la senadora perredista, Dolores Padierna, exigió que se abriera una investigación al ex mandatario Moreno Valle, porque la “ordeña” de gasolina se incrementó durante su administración.
También pidió que se determinara si el ex gobernador “usa recursos procedentes del robo ilegal de hidrocarburos para financiar su precampaña presidencial, rumbo al 2018. La actividad de los “huachicoleros” creció en llamado “Triángulo Rojo”. Debido a este problema aumentó la presencia de la fuerza pública y los enfrentamientos con los delincuentes.
Lo que planteó la legisladora Padierna no fue algo nuevo. En Puebla todo mundo sabía del saqueo de los combustibles y la impunidad que lo rodeaba. ¿Qué hizo Moreno Valle para frenar el robo de hidrocarburos? Usted ya la adivinó: nada. Estaremos muy pendientes del asunto de “El Cachetes” y su emporio gasolinero.