Llama Pérez Juárez a robustecer capacidad estadística de tribunales
Cd. de México viernes 25, Ago 2017- Para identificar preocupaciones de la ciudadanía
José Luis Montañez
Robustecer las capacidades estadísticas de los tribunales y mejorar los procesos de generación de información, permitirá contar con datos suficientes, claros y oportunos para conocer la situación de la jurisdicción local, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien destacó que esto se traduce, además, en herramienta para identificar oportunidades de infraestructura, presupuesto, suficiencia de jueces, tiempos procesales e identificación de preocupaciones centrales de la ciudadanía.
Al encabezar la inauguración de la Segunda Reunión de la Red Nacional de Estadística Judicial, puntualizó que las recientes reformas legislativas en materia de derechos humanos y transparencia, así como en las materias penal y mercantil, hicieron visibles la necesidad de generar información estadística completa, clara, oportuna y comparable entre los poderes judiciales y con las áreas de coordinación de los distintos operadores del sistema de justicia.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, y acompañado por la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, Pérez Juárez enfatizó que la estadística judicial hace viable la materialización del acceso a la justicia mediante la toma de decisiones documentadas que permiten fincar las políticas públicas necesarias.
En el marco de la reunión que se efectúa en la sede del TSJCDMX se desarrollarán propuestas de los marcos conceptuales para la generación de información estadística de las materias de justicia para adolescentes y oralidad mercantil, explicó el magistrado. Asimismo, dijo, se presentará la propuesta de lineamientos para la clasificación estadística de delitos del fuero común con perspectiva de género y de derechos humanos.
“El diálogo y participación de todas y todos es fundamental para consolidar proyectos que perfeccionen los mecanismos de impartición de justicia”, destacó.
Recordó que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en 2016, incorporó a su agenda el tema de la homologación estadística, para lo cual conformó la Red de Estadísticas Judiciales con la participación de ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Pérez Juárez recordó que en el marco del primer encuentro de la Red Nacional de Estadística Judicial, efectuado el año pasado, se establecieron las bases para contar con criterios comunes en el uso de lenguaje estadístico para la generación de información en la materia penal, a partir de la creación del primer marco conceptual homologado de estadística judicial del sistema penal acusatorio con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Ana Güezmes, en su oportunidad, afirmó que tener estadística oportuna así como sistemas de información es un desafío, y recordó que ONU-Mujeres ha planteado a México que debe fortalecer los registros administrativos de sus sistemas para planificar y facilitar el acceso a la justicia.
Al subrayar los avances en el marco homologado de estadística con perspectiva de género, reconoció que la Conatrib haya colocado en su agenda central el tema, y que a un año se registren avances en por lo menos 17 tribunales superiores de justicia local.
Por su parte, Felipe Esperón Villanueva, secretario técnico de la Conatrib, en representación del presidente del organismo, magistrado Alejandro Celis Quintal, refrendó el compromiso de trabajar en la homogenización de los sistemas de información de los tribunales locales, todo en aras de hacer cumplir el mandato constitucional de justicia expedita e imparcial.