¿Será hoy, mañana, pasado?
Roberto Vizcaíno lunes 15, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Francisco Rojas tiene razón… la verdad es que desde hace no sé cuántos años, muchos, normalmente ocurre lo mismo… y siempre se aprueba. Nunca el país ha dejado de tener presupuesto de gastos
Anoche, al escribir esta columna, todo advertía que la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2011 en México ocurriría quizá hoy. Pero igual podría ser mañana, o pasado…
Un día más no importa. Ni siquiera que hoy venza oficialmente el plazo para que los diputados lo saquen adelante.
Y no importa porque existe la argucia endeblemente legal que permite que el presidente de la Cámara cite para discutir, aprobar o rechazar el dictamen del Presupuesto de Egresos, y entonces lo que se hace, una vez iniciada la sesión, es dictar un receso y entonces se pueden tardar días enteros en procesar el trámite, porque legalmente todo queda registrado como si hubiese ocurrido el día en que inició la sesión en que se acudió al receso.
Es decir, si hoy se cita para sacar adelante ese trámite y el presupuesto se aprueba pasado mañana, legalmente se asume que esta aceptación se hizo en la sesión del día que comenzó el pleno.
Con las cosas así, ante la posibilidad de acudir a estas argucias, la verdad es que apenas unos cuantos, quizá no más de 10, entre diputados y altos funcionarios federales, saben exactamente qué es lo que ha detenido su aprobación, y cuándo saldrá.
Las versiones, como siempre, son muchas. Y se prestan para declaraciones como las que hace el mexiquense Francisco Rojas, coordinador de la bancada del tricolor, quien aprovecha para mandar mensajes, pero sobre todo para indicar que no hay problema, que todo está bajo control y que quienes hablan de conflictos internos y roces, están equivocados…
– ¿Cómo está eso de que se pospuso la sesión para mañana?, se le preguntó ayer al saberse que se posponía una vez más el pleno para aprobar el presupuesto de egresos.
“Estamos todavía lejos del plazo que se vencerá el 15 de noviembre (es decir, hoy). Las negociaciones están avanzando, hay algunas cosas que han costado más trabajo que otras, hay algunos pequeños detalles que quedan en carreteras, algo en agua, el asunto del Programa Especial Concurrente del campo, prácticamente se está terminando.
“Las cosas van muy bien, no siento mayor problema. He sentido que ha habido algunas inquietudes por las discusiones, pero las discusiones son parte esencial de una negociación de cualquier naturaleza, más cuando se están negociando recursos.
“Así que me parece que vamos bien, me siento tranquilo. Es evidente que a veces las negociaciones se tardan más que otras, a veces también ya a las cinco de la mañana las sensibilidades afloran por los desvelos que han tenido, pero eso es todo lo que pasa.
“Me siento tranquilo, seguramente vamos a terminar esto como siempre, muy bien, y creo que la votación va a ser extraordinariamente de consenso”, respondió.
Pero como los periodistas están para meter aguja y sacar hilo, no faltó quien insistiera:
– ¿Hay voces que dicen que al interior del PRI las pugnas están fuertes y es lo que está atorando que…?
“No. Esas voces están absolutamente equivocadas… o tratan de desinformar”, indicó en medio de sonrisas.
Luego aclararía que desde su muy particular punto de vista, como uno de los 10 enterados de lo que verdaderamente es lo que está ocurriendo en la negociación, él considera que este Presupuesto, será:
“Austero… pero con cuestiones fundamentales que habrá que advertir una vez que esté aprobado, como es el asunto del Fondo de Reconstrucción Nacional para los 12 estados que han sido afectados por desastres naturales, verdaderamente va a representar un alivio enorme. Confío en que mañana mismo quede aprobada la constitución del Fondo y me parece que será un gran alivio para todos los estados que sufrieron desastres naturales.
“Habrá también esta política bastante agresiva a través de la Ley del Primer Empleo (o la nueva Ley Beltrones), que buscamos tenga un efecto para crear alrededor de 200 mil empleos el año que entra. Eso me parece que también es muy bueno.
“También tenemos la aprobación –espero- de la obligatoriedad de la educación media y media superior, que me parece es algo que tenemos que ir pensando en el futuro, no solamente en el próximo periodo dentro de los próximos 10 ó 15 años para que nuestra juventud tenga esa posibilidad de desarrollo y la gratuidad de la educación por la cual nuestro partido siempre ha estado muy pendiente”.
Y al explicar todo esto, Rojas tiene razón… la verdad es que desde hace no sé cuántos años, muchos, normalmente ocurre lo mismo… y siempre se aprueba. Nunca el país ha dejado de tener presupuesto de gastos.
De igual manera ocurre que el presupuesto aprobado a estirones y jalones es mayor que el del año pasado. Y lo mismo ocurrirá ahora. Invariablemente existe también la queja de que lo aprobado no alcanzará para hacer lo que se tenía que hacer. Pero al finalizar el año los mismos diputados que lo aprobaron, se encontrarán con que lo que ellos autorizaron no fue gastado completamente. Es lo que denomina o conoce como el “subejercicio”.
Y así será el año que entra y el otro…
Por lo pronto hoy no hay Presupuesto aprobado… pero no importa, puede ser mañana, o pasado…
Y LA VIDA SIGUE: Así, mientras en el Palacio Legislativo de San Lázaro los diputados federales discuten sobre cómo se repartirá el presupuesto de Egresos para 2011, en Tijuana se dio uno de los encuentros políticos más interesantes de los últimos tiempos.
Con el pretexto de ir al informe del senador priísta Fernando Castro Trenti –quien con esto se coloca a la punta de los aspirantes a la gubernatura de ese estado-, ahí estuvieron el gobernador de Coahuila y aspirante a la presidencia nacional del PRI, el profesor Humberto Moreira; el sonorense Manlio Fabio Beltrones; el gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano; el senador y ex gobernador de Zacatecas, el ex priísta, ex perredista y ahora petista Ricardo Monreal; el todavía coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete y otra veintena más de legisladores y altos cargos de partido.
Cada uno obviamente trae su propia tocada: Beltrones y Moreira, pues su campaña para ubicarse como aspirantes, uno a suceder a Beatriz Paredes y el otro para insertarse como la contraparte de Enrique Peña Nieto en la sucesión del panista Felipe Calderón en Los Pinos.
Los demás, pues para reforzar posiciones internas y evidenciarse como puentes efectivos de negociación.
A LO “BORRAS”, NO: Desde ahí el líder de los senadores del tricolor advirtió que el gobierno de Felipe Calderón debiera primero ver qué efecto tendrá en cuanto al empleo y la industria, antes que pretender firmar acuerdos comerciales internacionales.
Por ello pidió que, antes de ir a un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil, se consulte a todos los sectores productivos interesados.
“Debemos ser prudentes en las decisiones comerciales y, en particular, en materia arancelaria, porque las medidas unilaterales que recientemente adoptó el gobierno federal no son consistentes con la necesidad de fortalecer el mercado interno, como lo están haciendo otros países.
“Hay que resguardar el interés de los sectores productivos que son vulnerables a condiciones de competencia que, a veces, no son equitativas y transparentes, ya que van de por medio empleos e industrias que han sido muy golpeadas por la recesión económica”, concluyó.
A RÍO REVUELTO: El desmoronamiento del PRD en Baja California Sur es un verdadero rompecabezas: por un lado está el ex gobernador y ex dirigente nacional perredista, Leonel Cota -quien será candidato a Los Cabos por el PT y Convergencia-, y por el otro su primo el gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien impuso a Luis Armando Díaz como candidato a sucederlo.
Todo ello provocó una ruptura del PRD local y un enfrentamiento con la dirigencia de Los Chuchos a nivel nacional, quienes intentaron lanzar al diputado federal perredista Marcos Covarrubias, quien finalmente es el candidato del PAN.
Hay quienes dentro del PRI ven en todo este desastre una oportunidad para recuperar el gobierno del estado y por lo pronto ya se registró ante el Instituto Estatal Electoral, Ricardo Barroso como candidato del tricolor para suceder a Agúndez en la gubernatura. Barroso Agramont era el dirigente estatal del PRI, quien así le gana la carrera de la nominación a la inútil de Esthela Ponce, amigaza del alma de Beatriz Paredes.