Pide INE 25 mil mdp de presupuesto para 2018
Nacional viernes 25, Ago 2017- Sería el más alto de toda su historia
Pese a la austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita un presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos para gastos operativos, a los que se suman 6 mil 788 millones de pesos para partidos, es decir 25 mil 014 millones de pesos, el cual sería el más alto de toda su historia.
De acuerdo con el anteproyecto el costo de cada voto será de 205 pesos por ciudadano inscrito en la lista nominal.
Esta cifra supera en casi 10 mil millones de pesos los 15 mil 71 millones de pesos que el instituto electoral solicitó para 2017.
En sesión, la Comisión Temporal de Presupuesto 2018 conoció el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año, que se espera apruebe la Junta General Ejecutiva y el lunes próximo el Consejo General del INE. En comparación, este año 10 mil 932 millones de pesos fueron para gastos operativos del INE y 4 mil 138 millones para las fuerzas políticas.
El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, el consejero Ciro Murayama, señaló que el aumento del presupuesto se debe a que el próximo año el INE organizará las elecciones más complejas de la historia. Llamó, sin embargo, a repensar la legislación en la materia y el costo del sistema electoral.
“El INE como ustedes saben va a una elección más amplia que otras”, explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Temporal de Presupuesto.
De acuerdo a la cartera de proyectos del anteproyecto de presupuesto, 7 mil 696 millones de pesos serán destinados a organizar los procesos electorales del próximo año.
Por ejemplo, en materiales electorales se erogarían 252 millones de pesos, 157 millones para instalación de casillas, 278 millones para el voto de los mexicanos en el exterior y 3 mil 70 millones de pesos para capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.
Al inicio de la sesión, los partidos criticaron que el INE les entregara, de última hora, el anteproyecto de presupuesto.
Pidieron, por ello, que se decretara un receso para analizarlo. Sin embargo, los consejeros Murayama y Benito Nacif refirieron que esto es apenas la presentación del proyecto, no la aprobación del mismo.
En 2012, durante la pasada elección federal, el todavía Instituto Federal Electoral solicitó 15 mil 953 millones 899 mil pesos; sin embargo, en aquella ocasión la autoridad no participó en la organización de ninguno de los comicios locales como los que habrá este año.