No más asesinatos
¬ Salvador Estrada jueves 24, Ago 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Los asesinatos de periodistas se siguen cometiendo en el país y los autores intelectuales y materiales continúan gozando de impunidad y las familias de los comunicadores siguen sin ayuda, en el olvido, esperando justicia.
El martes pasado acribillaron a otro periodista, Cándido Ríos Vázquez, es el cuarto que asesinan en Veracruz. El era protegido en el Mecanismo de Ley para la Protección Integral de los Defensores de los Derechos Humanos y los Periodistas.
El crimen del corresponsal del “Diario de Acayucan”, ocurrió en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz. Cándido fue abatido por tres sujetos, según testigos, que a bordo de una camioneta lo acribillaron, junto con otras dos personas, cuando salían de un minisúper.
Los otros periodistas asesinados se llamaban Ricardo Monlui, Cecilio Pineda y Miroslava Breach y hasta el momento, casi cinco meses, no se sabe nada acerca de sus sicarioss y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tampoco da a conocer las causas, motivos o razones por los cuales les quitaron la vida.
Yunes habla mucho, pero actúa poco y ya es hora de que se dé a conocer cómo van las investigaciones y si hay implicados políticos o el caso es del crimen organizado.
Además, el gremio periodístico de Veracruz debe actuar y presionarlo para que se aclaren los asesinatos y que se ayude a las familias de los desaparecidos, quienes al parecer cayeron en cumplimiento de su deber.
Los deudos no han sido atendidos por las autoridades en sus necesidades y la petición de un seguro de vida que se ha hecho, en esta columna, tampoco ha sido tomada en cuenta.
El diputado Carlos Candelaria, legislador de la Asamblea Legislativa, presentó ante los legisladores una iniciativa para que se les dé a las familias de los periodistas acribillados un seguro de vida, pero ésta se quedó congelada, por la deshumanización de la ALDF, que no tiene interés en la protección de los comunicadores.
En la Ciudad de México, el Mecanismo de Ley para la Protección Integral de los Defensores de los Derechos Humanos y los Periodistas, sigue durmiendo el sueño de los justos. Está en lista de espera el nombramiento de los periodistas que se integrarán al Consejo Consultivo.
El crimen organizado ya está en la Ciudad de México, y un columnista de “El Universal” fue amenazado, al que pusieron en la red su foto y en el primer plano se ve un arma a punto de dispararle.
La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, al parecer ya le brinda apoyo, pero no es suficiente, porque Cándido lo tenía y ahora, en paz descanse.