Inocentes palomitas
Ramón Zurita Sahagún jueves 24, Ago 2017De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El juego se llama, el que aviente más lodo e imputaciones puede ser el más inocente de todos. Señala, acusa, que todo es válido.
Las más recientes declaraciones de los políticos mexicanos recrean aquella vieja canción de la Sonora Matancera que interpretaba magistralmente Celia Cruz:
Songo le dio a Borondongo
Borondongo le dio a Bernabé
Bernabé le pegó a Muchilanga
le echó a Burundanga
les hinchan los pies
Monina
Eso sí, como explican los juristas, todos son inocentes, hasta que se les demuestre lo contrario.
Ruiz Esparza, acusa Graco Ramírez; el gobernador de Morelos responsabiliza al secretario de Comunicaciones y Transportes, de lo sucedido en el Paso Exprés, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusa al gobierno federal, de una campaña de infamias en su contra y el pueblo, atónito e incrédulo, solamente sonríe y no le cree a ninguno de ellos.
Primero fue el titular de la SCT, catalogado como uno de los personajes más desacreditados del gabinete presidencial, el que acude ante los legisladores, se sacude el polvo, anuncia que no practicará el “sacrificio político” que representa su renuncia a tan buena chamba y señala con índice de fuego al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, de ser el responsable de la muerte de dos personas, por no dar pronta respuesta al rescata de los caídos en el socavón.
Graco responde al día siguiente en su conversación (que no comparecencia) con los mismos legisladores y devuelve la pedrada, el responsable es Ruiz Esparza, no atendieron a las víctimas.
En medio de todo esto se encuentra la familia de los muertos (padre e hijo que transitaban por una carretera recién inaugurada y que fatalmente les tocó caer en el hoyanco) los que se encuentran en pleno litigio de las indemnizaciones, presionados por las autoridades de la SCT y sin el sustento que proporcionaba el padre de familia fallecido.
Más de un mes después del llamado socavón, nada está claro, salvo que Ruiz Esparza se aferra al puesto, desde el que pretende saltar a una senaduría plurinominal o de lista, sabedor de que el fuero es su tablita de salvación ante el inminente triunfo, en 2018, de un partido ajeno al PRI.
Cambiaron al delegado de la SCT en Morelos, como si eso fuese lo más importante del drama que todavía impacta por la muerte de dos personas y de mostrar nuevamente como los principales proyectos se encuentran dirigidos a empresas favorecidas.
Eso sí, el responsable de Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los responsables del fatal suceso, tendrán responsabilidad sobre los hechos, cuando las autoridades encuentren al responsable de ello y castiguen su responsabilidad, ese es parte del florido y amplio lenguaje del secretario que no está dispuesto a ser parte de un sacrificio político.
Graco insiste en que no estuvo de acuerdo en la fecha de la inauguración y en que alertó que tenía problemas el Paso Exprés, pero no dejó de asistir al evento, para tomarse la foto y aparecer en ella, en un momento histórico.
Pero si el duelo entre el titular de la SCT y el gobernador de Morelos, atrae reflectores, estos mismos le son robados por el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Indignado y enojado por lo que considera son infamias provenientes del gobierno federal, el dirigente nacional del PAN, hizo un recorrido por los principales noticiario de la radio para manifestar su molestia por una información publicada por el Diario El Universal, donde da cuenta de que suegro y otros familiares se han beneficiado con su participación en la actividad política.
El reportaje da cuenta del incremento de la fortuna familiar de poco más de 20 millones de pesos hace 15 años a más de 300 en la actualidad.
Furioso, el único aspirante presidencial que niega serlo, negó los señalamientos que son infamatorios (según dijo), aunque no aclaró que resulta ser curioso que meses antes el propio Anaya Cortés y su esposa fueron señalados por algo similar.
Resulta curioso ver como dentro de esta familia ampliada, las cuestiones financieras se les den tan bien y puedan incrementar rápidamente sus capitales.
Hace unos cuantos meses, Anaya Cortés dio a conocer como pudo hacerse de plazas comerciales y generarse una fortuna cuantiosa, para un personaje que apenas tiene 14 años en la actividad política.
Ahora lanza acusaciones en contra del gobierno federal y se dice víctima de una campaña persecutoria, por haber determinado no apoyar el paso del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general de la Nación, dentro de acuerdos en el Congreso. Incluso, dice que hubo intento de chantaje, poco antes de la publicación del reportaje.
Lo curioso de todo esto es que apenas un par de horas después de la publicación de la fortuna de su suegro y demás familiares, sin importar lo temprano del horario, Anaya Cortés ya tenía en su poder cartas que avalaban dicha fortuna añeja de su familia política, por parte de una serie de organismos empresariales del estado de Querétaro y hasta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, con una capacidad de reacción inusitada.
Si todo sale de acuerdo al guión trazado desde un inicio, hoy se sabrá quién de los cuatro aspirantes de Morena se convierte en su coordinador de CDMX, lo que les da un pase automático para ser el candidato al gobierno capitalino.
También se verá si es cierto que todos respetarán la decisión de aquellos que, supuestamente, fueron encuestados. Ricardo, Claudia, Mario y Martí, cuál de ellos será?