Van nueve periodistas asesinados en 2017
¬ Augusto Corro jueves 24, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
Otro periodista fue asesinado en Veracruz.
Van nueve comunicadores ultimados en lo que va del año.
Cándido Ríos Vázquez, de 55 años de edad, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, fue abatido a balazos por un grupo de sicarios. Otras dos personas, entre çestas un ex policía, perecieron en el lugar.
El hecho ocurrió el martes en la tarde en el poblado Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Resulta inútil hacer llamados a las autoridades para que se apliquen en la defensa de los periodistas. Cada vez que un comunicador es asesinado se levanta una ola de protestas y condenas contra las acciones criminales.
Otra vez se exige a los representantes de la ley que se investigue a fondo el crimen y se identifique a los asesinos.
El reportero Ríos Vázquez temía por su vida y solicitó la ayuda y orientación legal de Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), una auténtica nulidad.
En otra ocasión, el comunicador fue agredido por autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo.
Son ya dos los periodistas asesinados durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. El 19 de marzo fue ultimado Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga, Veracruz. Los comunicadores asesinados en 2017 en México, son:
Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, Michoacán; Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, en Culiacán, Sinaloa: Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos; Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, en Baja California Sur, y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
Entre 2011 y 2016 (gobierno de Javier Duarte de Ochoa) fueron asesinados 19 periodistas. Al menos dos se encuentran desaparecidos.
En fin, ejercer el periodismo en Veracruz es una profesión de alto riesgo. Por cierto, ninguno de los asesinos de los comunicadores se encuentra en la cárcel. Lo que refleja que gozan de total impunidad.
SIGUIÓ EL “SHOW” EN EL SENADO
Después de la divertida comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza ante senadores el martes, ayer le tocó al impresentable gobernador, Graco Ramírez, de Morelos. Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), y sus cuates los legisladores desempeñaron muy bien su papel.
Como comentamos en este espacio, el funcionario acudió a la Cámara alta, a explicar que ocurrió en el Paso Exprés, aquél del socavón y de la muerte de dos personas, padre e hijo, que con tanta frivolidad trató el encargado de la SCT. Acudió Ruiz Esparza a la cita para decir que no vale la pena ningún sacrificio político por lo registrado en la carretera, es decir, que no renunciaría a su cargo, pues él tiene la responsabilidad de aclarar qué fue lo que sucedió.
Señalamos que la visita del titular de la SCT a sus cuates no pasaría de una reunión de cortesía para tomarse un café. En síntesis, nada trascendente se registró en el Senado, salvo la pérdida de tiempo.
En iguales circunstancias estuvo la visita del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pues no se llegó a establecer castigo alguno para los responsables del fracaso en la construcción del Paso Exprés.
El mandatario perredista repartió irresponsabilidades y se fue feliz de la vida. Como se aprecia la situación, el caso de la carretera mal hecha seguirá vivo un tiempo considerable y luego se olvidará.
Ruiz Esparza y Graco seguirán pegados al “hueso”, imperturbables. Ninguno de los dos políticos renunciará a su cargo. ¿Y las constructoras? ¿Serán sancionadas? ¿Usted qué opina amable lector? ¿De plano, Ruiz Esparza es intocable?
IZQUIERDA INQUIETA
En los dos partidos de izquierda (a la mexicana) hay nerviosismo por los acontecimientos que podrían registrarse durante la presente semana.
Uno es el relacionado con los resultados de la encuesta que dirá quién de los cuatro morenistas es el bueno o buena para representar al partido en la contienda electoral del 2018, en busca del gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Ellos son Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y el colado Mario Delgado.
Y también se habló de la posibilidad de que por fin se establezcan las bases para el cambio de dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).