Más recursos a Sedena
Luis Muñoz viernes 12, Nov 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
No obstante que para el ejercicio fiscal 2010 la Secretaría de Hacienda autorizó un presupuesto para la Sedena, por un monto inicial de 43 mil 632 millones 410 mil 311 pesos, cantidad superior en 9 mil millones 88 mil 451 pesos al monto autorizado en el Ejercicio Fiscal 2009, diputados del PRI de Coahuila consideraron que no es suficiente.
Es urgente, insistieron, destinar un mayor presupuesto para esa dependencia, a fin de garantizar la lucha contra la delincuencia organizada, que se ha enseñoreado en la entidad, poniendo en serio predicamento a las autoridades locales.
El presupuesto autorizado a la Sedena para este año que está por concluir, representa 5.54 por ciento del total asignado al apartado de Ramos Administrativos de la Administración Pública Federal, así como el 1.37 por ciento del total del gasto neto total del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
Como argumento, los legisladores dicen que en los estados de Coahuila y Nuevo León se registraron dos percances con aeronaves de las fuerzas armadas, al parecer por fallas técnicas, “lo que indica que el Ejército requiere más presupuesto para combatir al narcotráfico y al crimen organizado”.
En ese sentido, tanto el Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; el legislador federal, Rubén Moreira Valdez, y los “parlamentarios” coahuilenses, trataron el tema de aumentar el monto de los recursos a las fuerzas armadas con el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado. Efectivamente, la situación en ese estado en particular, aunque hay otros más, es alarmante ante la ola de violencia que se vive en todo el país.
En Chihuahua y Sinaloa se han registrado poco más del 50% de los asesinatos registrados a causa del crimen organizado, cifra que llegó a los 2 mil 17 muertos en lo que va del año.
En Chihuahua ha habido de todo: desde ataques contra centros de rehabilitación para adictos, hasta ajusticiamientos, “vendettas” y “choques” con miembros de corporaciones policíacas y el ejército, generando un clima de inseguridad, temor e impotencia.
Ojalá y con la llegada al poder de César Duarte las cosas mejores.
CAMBIO CLIMÁTICO
Como es costumbre del presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que no dice en nuestro país, lo señala en el extranjero. Esta vez, en Seúl, capital de Corea del Sur, admitió ante empresarios que el avance más probable que se alcance en la cumbre de cambio climático en Cancún será la reducción de emisiones para deforestación y degradación, las emisiones forestales reguladas.
Ya lo habían advertido expertos en el tema: no hay que crearse demasiadas expectativas… El estrepitoso fracaso de la cumbre del cambio climático de 2009, la COP-15, realizada en Copenhague en diciembre pasado, confirma la descomunal impotencia de los gobiernos del mundo ante una calamidad tan grande como lo es el calentamiento global. Por eso no hay que hacerse muchas ilusiones.
Ya se demostró que carecen de voluntad y de propuestas mínimas para enfrentar este desafío, pero, en cambio, hicieron patente su falta de cultura y respeto por la Naturaleza y el ser humano: colocaron a los asuntos económicos por encima de cualquier otra consideración, defendieron sus intereses petroleros y gaseros con fiereza, muchos de ellos respondieron puntualmente a los deseos de banqueros mundiales y transnacionales e hicieron gala de sus capacidades para la marrullería, el engaño y la mentira.
Ojalá y en la cumbre de Cancún no se repita la historia, pero tampoco causaría extrañeza que otra vez salieran con su batea de babas y que este importante evento solo sirviera para “tomarse la foto”.
Para aparentar deseos de enfrentar el cambio climático, los gobiernos del mundo han llegado a proponer en su gran mayoría “falsas soluciones”, como: los bonos de carbono, los mecanismos de desarrollo limpio, las transferencias de tecnología y los fondos verdes, mecanismos que no han demostrado a la fecha tener efecto alguno sobre el calentamiento global. Eso sí, encontraron y utilizaron, mil formas de negociación, funcionales en el bloqueo de cualquier acuerdo significativo en la mitigación del cambio climático.
En su edición de este año en Cancún, Quintana Roo, el presidente Calderón
Dijo: “Probablemente, el avance más importante que se hará será en REDD (Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación), las emisiones forestales reguladas”.
Por consiguiente, añadió, “me siento optimista sobre este lado de la ecuación”.
Actualmente, México organiza la COP 16 en diciembre y ahí tendremos la oportunidad de avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono.
“Necesito decir que estamos avanzando significativamente en algunas áreas que nos permiten instrumentar acciones inmediatas”, expuso.
Por ejemplo, “lo hemos hecho en acuerdos de adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento de inicio rápido y financiamiento a largo plazo”.
Los últimos 150 años las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado más de 50%, el nivel más alto jamás registrado”.
Nuestra relación con el medio ambiente ha llegado a un punto decisivo.
O nos adaptamos a una forma de vida que detenga el cambio climático o el calentamiento global alterará permanentemente la manera de vida, la manera en que vivimos, enfatizó.
“Mi percepción, dijo el titular del Ejecutivo, es que estamos atrapados en el falso dilema de que tenemos que escoger el desarrollo dinámico o el ambiente.
No existe tal dilema. Es posible lograr crecimiento económico sostenido y, a la vez, reducir emisiones”.
EN EL PRI NO HAY ILUSOS
A diferencia del PRI, donde no habrá desilusionados, porque no hay ilusos, o sea, personas que se deja engañar con facilidad porque creen que todo el mundo actúa con buena voluntad, no se pude decir lo mismo de otros partidos como el PAN y el PRD, que son dominados por ambiciones electorales.
En esos términos se expresó el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, quien exhortó a esos partidos a superar “su naturaleza conflictiva” y concentrarse en defender el interés del Estado de México, sumándose a los legisladores priístas en la aprobación de un presupuesto justo, en beneficio de los mexiquenses.
Durante la toma de protesta de consejeros políticos municipales, así como de presidentes y secretarios generales del PRI, dijo sentirse orgulloso de la madurez política de los priístas, ya que está plenamente consciente de que el trabajo institucional y el cumplimiento del deber le cierra las puertas a toda clase de especulaciones y futurismos tan insustanciales como los que alienta la oposición, que está empeñada en adelantar los tiempos sucesorios.
Acompañado de Enrique Martínez y Martínez, delegado general del CEN, afirmó que “en este momento los temas del PRI no son los sucesorios, sino la consolidación de nuestra estructura organizacional; el contribuir a lograr un presupuesto equitativo para nuestra entidad; la difusión de los logros del gobierno del Estado de México y, principalmente, el fortalecer la unidad política partidista en toda la entidad”. Asimismo confió en que tanto legisladores, como alcaldes y cuadros priístas harán pronunciamientos en esta dirección siempre cerrando filas en torno al gobernador Enrique Peña Nieto, quien ejerce plenamente su autoridad política a lo largo y ancho del territorio estatal.
Con la toma de protesta de los cuadros organizacionales se da un paso adelante en la renovación de las estructuras políticas que habrán de fortalecer al partido para alcanzar las metas institucionales del 2011, conquistando la confianza ciudadana en las urnas y añadió que el PRI es el único partido que tiene una organización cuya cobertura abarca los 125 municipios y las seis mil 167 secciones electorales del Estado de México. En tanto, Enrique Martínez y Martínez, delegado general del tricolor en la entidad, sostuvo que el PRI juega limpio; aquí hay dignidad política con un mandatario estatal que gobierna para todos y lo hace con una gran civilidad mediante el diálogo con representantes y gobernantes de otros partidos, porque entendemos que la democracia es para crecer, para ser mejores, es una competencia para superarnos y no es la ocasión para golpearnos unos a otros, dijo.
Aguilar Castillo estuvo en la región de Los Volcanes, donde tomó la protesta estatutaria a los presidentes, secretarios generales y consejeros políticos municipales del PRI en cuatro municipios del distrito local XXVIII, que incluye Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba.
Luego lo hizo con los nuevos dirigentes municipales priístas de Naucalpan y concluyó en el municipio de Huixquilucan.
Los presidentes de los comités municipales que rindieron protesta este día, son: Aarón Villa Castillo, en Ecatzingo; Miguel Rosas Estrada en Atlautla; Horacio López García en Tepetlixpa; Salatiel Páez González en Ozumba; Carlos Islas Neri en Naucalpan y Raúl Israel Coreno Rubio en Huixquilucan.
SE POSPUSO DISCUSIÓN
Y hablando de presupuesto, las bancadas del PAN, PRD y PVEM coincidieron por separado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para este viernes. Legisladores de los tres partidos indicaron que la bancada del PRI debe resolver primero las diferencias internas en cuanto al presupuesto para el campo. El tema carretero se “desatoró” al revisar los techos presupuestales para cada uno de los estados. Aunque el PVEM y el PRD pugnarán porque el dictamen se someta a votación del pleno camaral el sábado o domingo, los legisladores panistas pugnarán porque sea hasta el lunes cuando se cite a sesión para discutir y aprobar el PEF 2011.
PROFES, MAL PREPARADOS
Entre los gobiernos federal y del Distrito Federal siempre habrá críticas de todo y por todo. A uno no le gusta lo que hace el otro y a la inversa.
Ayer, la diputada local perredista, Claudia Elena Águila, no encontró mejor oportunidad que el tema de los docentes.
Durante décadas, las escuelas formadoras de profesores no han sido capaces de ofrecer a quienes se forman como docentes, la posibilidad de que puedan pensar y hacerlo críticamente; sólo los capacitan para aplicar técnicas de la enseñanza.
De hecho, la formación de los profesores está dominada por un sistema de tipo gerencial y administrativo, en el cual se busca el control, más que la preparación para pensar y propiciar que los alumnos puedan hacerlo. Ante estas circunstancias y, sobre todo si se quiere transformar a los profesores, se debe proponer un sistema mediante el cual sea posible formarlos pedagógicamente para que ellos estén en posibilidades de interpretar críticamente la realidad que les circunda y, desde luego, su función educativa.
Para formar profesores críticos, una de las múltiples tareas que tienen que realizarse, es la de sustentar los planes de estudio de las escuelas normales en la teorías sociales más críticas.
La legisladora señalo que los profesores deben constituir uno de los elementos más importantes del Sistema Educativo Mexicano, pues tienen la función de llevar la educación a los niños y a los jóvenes, de ahí que sea de interés general el conocer cómo se están formando. En el sistema educativo de los setentas a los noventas, los planes de estudio de las escuelas normales fueron los que más cambios sufrieron y sin embargo no habido grandes avances educativos.
No podemos olvidar que la élite política de nuestro país que gobernó durante 70 años y la actual que lleva en el poder 10, sólo se ha servido del maestro para fines electorales y de control político de la población, con el aval de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.