Entregarán esta semana rehabilitación del Zócalo
Cd. de México martes 22, Ago 2017- Adecuaciones
Después de que el Zócalo de la Ciudad de México se sometiera a una remodelación de casi seis meses, las obras de rehabilitación se encuentran en un 94 por ciento. La nueva Plaza de la Constitución será entregada el próximo 25 de agosto, tras terminar el reencarpetado de toda la plancha.
La Secretaría de Obras y Servicios capitalina prepara la instalación de 286 luminarias tipo LED en todo el perímetro de la plaza y contará con guías táctiles para personas con discapacidad.
Las nuevas adecuaciones con las que contará la plancha del Zócalo serán accesos nivelados a la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá una nueva rejilla de ventilación, sistema hidráulico para evitar inundaciones, así como la reducción de un carril en el circuito de la plaza, lo que le dará 22 mil metros cuadrados más al Zócalo capitalino.
La Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo capitalino, ha sufrido transformaciones con el paso de los años. Un lugar histórico y reconocido por la cultura y política de México, de ser un bosque pasó a ser una plancha digna para las concentraciones masivas de personas, conciertos y protestas.
En el año 1524 se dio la caída de la Gran Tenochtitlán tras la conquista de los españoles y la entrada de Hernán Cortés a tierra mexica. En donde el Templo Mayor, un recinto religioso, sería construido sobre el islote original de México Tenochtitlán.
Fue hasta 1866 cuando el Paseo del Zócalo fue creado en respuesta a la cantidad de personas que utilizaban la plaza para dar paseos, donde se colocó un jardín con senderos y diversas fuentes fueron colocadas en cada esquina, así como 72 bancos de hierro y se iluminó la zona con lámparas de gas de hidrógeno. La base de Santa Anna no se eliminó.