Se requieren jueces en los que la gente confíe: TSJCDMX
Cd. de México martes 22, Ago 2017- Anuncia Pérez Juárez decisión de encabezar la Conatrib
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, anunció su decisión de participar en la elección de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), a realizarse en noviembre próximo, y adelantó los ejes sobre los que se debe avanzar, al alertar hay falta de continuidad en compromisos adquiridos en el seno de esa organización.
En el marco de la Reunión Nacional de Juzgadores, subrayó que la jurisdicción local reconoce la obligación y compromiso que carga sobre su espalda, pero advirtió que no hay propuesta ni compromiso que valga si no se cumplen.
En la sede del Poder Judicial de Jalisco, puntualizó que la Conatrib ha adquirido muchos compromisos con la sociedad, otras instituciones y la justicia misma, los cuales, en algunos casos, no están cerca del propósito planteado.
Al señalar los temas sobre los que se debe avanzar, mencionó el compromiso adquirido con el Senado para dar seguimiento y concretar la implementación de los medios alternos de solución de controversias a nivel nacional; asimismo, el asumido con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas, para dar continuidad al establecimiento de indicadores de gestión y estadística judicial, además de poner en marcha el programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en los tribunales.
“Nos comprometimos a desarrollar el programa de acceso a las mujeres a la justicia penal y familiar; al día de hoy el compromiso no registra ningún avance desde principios de año”, subrayó.
Ante sus pares de todo el país y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, Pérez Juárez también mencionó el acuerdo adquirido con la Secretaría de Economía, el Banco Mundial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y abundó que en este punto no se han concretado avances en el ranking Doing Business ni en la implementación de procesos, capacitación para la oralidad mercantil e indicadores sobre cumplimiento de contratos.
Recordó también el caso del compromiso asumido con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para desarrollar herramientas informáticas comunes a todos los tribunales locales, que permitan la mejora de los procedimientos.
Con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dijo, se adquirió el compromiso de impulsar la expansión de los programas académicos de la licenciatura en Ciencia Forense, que incluiría materias prácticas en servicios forenses locales y de la Procuraduría General de la República, lo que se interrumpió, al igual que la participación de la Conatrib en la Red de Investigación de Conacyt y la máxima casa de estudios.
“Con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sigue pendiente la metodología y la capacitación de indicadores de derechos humanos en materia de justicia en todos los tribunales”, enfatizó.
El magistrado Pérez Juárez consideró que el país requiere jueces comprometidos en los que la gente pueda confiar, y quienes hagan del derecho un recurso de defensa y esperanza y no un instrumento amenazante ni punzante como un arma.
“Por estas razones y por el compromiso serio que he adquirido como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es mi interés participar decididamente para encabezar la Conatrib en la contienda de noviembre de 2017”, concluyó.