Campamentos y refugiados, como en guerra civil
Roberto Vizcaíno viernes 12, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Un fenómenos que habla de que el gobierno de Felipe Calderón está siendo derrotado por la delincuencia y el narcotráfico y que su combate adquiere ya niveles de Guerra Civil, como lo advierten desde hace meses medios informativos y sectores del poder en Estados Unidos
A México le llegó esta semana el momento en que la inseguridad provocó el desalojo de poblados enteros, y el surgimiento de campamentos de refugiados, como ocurre en países con guerra civil, aceptó el presidente de la Cámara de Diputados, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
“La inseguridad tiene y está presentando matices que no se habían visto, y que lo hacen un tema relevante, por encima de cualquiera… Es una expresión más de la gravedad del problema, estamos hablando de un México diferente, donde era inadmisible que alguien te obligara a abandonar tu casa, hoy sí es posible que alguien te obligue a abandonar tu casa”, precisó.
Este año la escalada de ejecuciones y enfrentamientos del ejército con narcotraficantes y de combates entre estos últimos, dijo, ha derivado en que el Banco de México haya ya incluido en sus indicadores este factor.
Explicó:
“Los indicadores del Banco de México, como retractores u obstáculos para el crecimiento, hasta el año pasado, los únicos que aparecían eran temas económicos, la falta de reformas estructurales y la debilidad del mercado interno, la debilidad del mercado externo, la fragilidad del sistema financiero internacional.
“Este año, aparece por primera vez como uno de los obstáculos para el crecimiento de México el tema de la seguridad, y si ustedes ven lo que ocurre, por ejemplo, en materia agrícola, el traslado de maquinaria que era lo que se hacía todos los años, con un calendario muy establecido, maquinaria de un estado se trasladaba a otro, hoy no lo pueden hacer.
“La seguridad que había para la exportación de granos y la de productos agrícolas hoy no se cuenta con ella en las principales zonas productoras, además de los temas como los que ha externado el propio Pemex o la Comisión Federal de Electricidad.
“Estamos ante una grave situación de seguridad, pero sí quiero ser muy enfático en esto, no es un tema que resuelva el dinero, no es un tema que resuelva el Presupuesto; seguridad ha recibido presupuesto de manera consistente; el propio proyecto del Ejecutivo traía una serie de observaciones sobre seguridad que nos hacían preguntarnos: “bueno y los resultados en esta materia, a la que cada año se le han incrementado los recursos”… Entonces, no pensemos que es un tema que va a resolver solamente el dinero”.
El señalamiento del presidente de los diputados tiene evidentemente que ver con el reclamo persistente del presidente Felipe Calderón de destinar más recursos al tema de la seguridad.
No es con más dinero como se va a acabar con el problema de la inseguridad y la violencia, que hoy ha repercutido en que muchos de los habitantes de poblaciones de Ciudad Mier y Camargo hayan decidido emigrar y concentrarse en campamentos de refugiados otras ciudades.
En el caso concreto de Ciudad Mier, centenares de familias fueron recibidas en instalaciones como las del Club de Leones de Ciudad Alemán luego de que tuvieron que abandonar sus casas ante la amenaza de que Los Zetas arrasarían con ellos, luego de la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, o Tony Tormenta, quien fue abatido por la Marina.
Otros muchos de plano han abandonado Tamaulipas y se han adentrado en los estados vecinos o han ido con parientes y amigos en Estados Unidos.
Sin embargo, el fenómeno de la aparición de campos de refugiados como en las guerras civiles de Bosnia y otras regiones europeas o en África, es un fenómeno que apenas comienza en México, indicó el diputado Ramírez Marín.
Un fenómeno que habla de que el gobierno de Felipe Calderón está siendo derrotado por la delincuencia y el narcotráfico y que su combate adquiere ya niveles de guerra civil, como lo advierten desde hace meses medios informativos y sectores del poder en Estados Unidos.
ULTIMOS JALONEOS: Mientras diputados del PAN y PRD acusan a los del PRI de pretender apoderarse de las mayores partidas del Presupuesto de Egresos de 2011, los tricolores advirtieron que son sus opositores quienes no cumplen con los acuerdos.
En conferencia de última hora, ayer por la tarde el coordinador de los priístas, el mexiquense Francisco Rojas y los diputados Baltazar Hinojosa y Javier Gil Ortiz indicaron que sus contrapartes del PAN y PRD no tienen ni palabra ni consistencia.
Rojas lo describió así: “… horas y horas de negociación y hablan de “agandalle” del PRI… ya se les está haciendo costumbrita… Tenemos que ser serios en las negociaciones. En las negociaciones, cuando se terminan y se llegan a acuerdos, hay que respetarlos. No podemos continuar con este método de negociar, llegar a acuerdos y luego desconocerlos.
“Aquí no hay nadie inocente. Todos saben lo que están haciendo. Entonces me parece francamente inaceptable este término de “agandalle” y de echarse para atrás en lo acordado. Ni nos agandallamos nada, ni rompemos acuerdos. Y lo del ramo carretero está listo desde anoche”.
A su vez, Gil Ortiz y Baltazar Hinojosa, que son quienes han participado directamente en las negociaciones con perredistas y panistas las partidas para el sector carretero, advirtieron que éstos simplemente son unos mentirosos y legisladores sin palabra.
“… tuvimos reuniones con Acción Nacional y PRD… negociamos, nos dimos la mano, y llegamos a un acuerdo: se definieron los techos (presupuestales) por estado… ¿Cuál fue el logro? Que pudimos asignarle a cada estado un techo ligeramente superior en términos nominales respecto al 2010. No hay un estado en estos momentos que no vaya a tener un fondo carretero para ejecutar, que esté por debajo del año pasado, al contrario, y eso finalmente fue reconocido por los diputados de Acción Nacional y también –anoche– por los diputados del PRD.
Su conclusión es que “en ese proceso, vamos a estar en la negociación, se hace todos los años, y vamos a salir en un feliz término”.
A su vez, el coordinador de los diputados priístas indicó que en términos generales habrá una reasignación de unos 140 mil millones de pesos y que estos son:
“Más o menos unos 60 mil millones de ingresos; otros 30 mil millones de reasignaciones de gasto corriente, más alrededor de 52 mil millones del Fondo de Reconstrucción para los desastres naturales. Es un buen arreglo para todo mundo”.
En corto los negociadores de uno y otros lados coinciden que este presupuesto que ascenderá a los 3 billones y 400 mil millones de pesos está ya más que negociado y que los jaloneos son puro escenario para los medios y para alargar las negociaciones hasta el lunes, que es cuando vence el plazo para aprobarlo.
KARAM, SIN FUTURO: Con la corrupción hasta el cuello, al director del IMSS, Daniel Karam, ya no lo salva ni el Creador. Por lo pronto ayer lo citaron a comparecer tanto los senadores como los diputados y hubo por ahí un acuerdo incipiente para exigirle que se retire voluntariamente del cargo para que se pueda investigar si está o no involucrado en los actos de corrupción descubiertos entre el ex coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte y el directivo de los laboratorios Novartis Rafael Castro.
De entrada, los legisladores ya echaron a andar a la Auditoría Superior de la Federación, para que revise y certifique todas, todas las licitaciones para la adquisición de equipos y medicamentos, así como la adjudicación de obra pública tramitadas por César Mora Eguiarte a quien al parecer ya nadie tampoco lo salva de ir a la cárcel.
El asunto no es saber si se ha cometido un acto ilegal, dijeron los diputados. No hay duda que existe corrupción. Lo importante ahora es determinar hasta dónde llegaba esta red de sobornos, indicaron.