Más apoyo a niños migrantes
Luis Muñoz lunes 21, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por lo menos mil millones de pesos al Presupuesto de 2018, para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes, gestionará la Comisión de Derechos de la Niñez ante la Secretaría de Hacienda.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de dicha Comisión, informó que para ello solicitará a la brevedad una audiencia con el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de plantearle la propuesta y designe a un servidor público para darle seguimiento a la petición de aumento de recursos.
En junta con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, el legislador dio a conocer que esta semana que inicia, se reunirán con el diputado Jorge Estefan (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con un funcionario de Hacienda, para plantarle la proposición, además de convocar a la Comisión de Asuntos Migratorios a sumarse a estas gestiones.
Explicó que en el ejercicio presupuestal del presente año se estableció un monto de mil 780 millones de pesos (mmdp) en apoyo a la niñez de forma general, pero “la idea es duplicarlo a 3 mil 600 mdp o, por lo menos, lograr mil millones de pesos en la propuesta del PEF 2018 que se entregará a la Cámara baja para que se etiquete e incluya el incremento de origen, ya que es difícil mover rubros durante la negociación.
Consideró factible lograr ese aumento de recursos para la niñez, debido al incremento en la recaudación de impuestos por el alza en el precio de las gasolinas en alrededor de 50 mil millones de pesos, al cierre del último trimestre de este año, en igual cantidad se estima recaudar para 2018.
Eunice Rendón, titular de la asociación Agenda Migrante, afirmó que uno de los retos que tiene México es el tránsito de casi 40 mil menores migrantes hacia Estados Unidos el año pasado, y el retorno de niños al país por la deportación.
Según dijo, se registran cambios en los patrones de movimiento de la gente, como la inserción de connacionales provenientes del vecino país del norte y la llegada de familias de estatus migratorio mixto, es decir los padres son mexicanos y los hijos estadounidenses, lo que también implica un reto por el proceso de adaptación al idioma y a la vida social y escolar.
Agregó que es necesario visibilizar este tema, porque México se ha convertido en un país de tránsito, recepción y expulsión de migrantes alentando nuevos problemas a solucionar.
Advirtió además que las organizaciones civiles plantearon la problemática general que enfrentan los migrantes, en particular los infantes en los albergues, ya que existen casos en que los niños han pasado 17 años en estos sitios, sin que ningún especialista los motive a tener un proyecto de vida.
NIÑOS, VÍICTIMAS DE CASTIGO
Ya que hablamos de la niñez, es importante señalar que no es poca cosa saber que en México el 63% de los menores de edad ha sido sometido a castigos psicológicos o físicos, y que, de acuerdo con datos de la OCDE, en 2015 el país ocupó el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de infantes. Ante esta situación, la diputada Mirza Flores propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para erradicar cualquier tipo de maltrato infantil.
La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), precisa que 53% de las niñas y niños fueron sometidos a agresión psicológica y aproximadamente 44% tuvo un castigo físico.
Este estudio también destacó que los infantes son principalmente sometidos a la disciplina física (45%) que las niñas (42%). En castigo severo, el porcentaje es de 7% en varones y 5% en mujeres, lo que refleja que “en México ser niña o niño es el mismo drama en diferente escenario”.
Flores dijo que todavía en un sector de la población ven al maltrato físico como “forma de corrección” de las conductas.
Frente a esta lamentable situación, de la que pocos se ocupan, la diputa da propuso reformar el artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer, en las leyes federales y locales, que el personal de instituciones de salud, asistencia social, académicas, deportivas, religiosas o que tengan algún vínculo con menores deben conducirse con respeto y garantizar la prohibición de ejercer cualquier forma de violencia.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y busca que quienes tengan trato o vínculo con niñas, niños y adolescentes erradiquen cualquier tipo de maltrato en su contra, en particular el castigo humillante.
Por último, refirió que “es obligación del Estado garantizar el interés superior de la niñez, con acciones que hagan posible el cambio cultural en el que niñas, niños y adolescentes sean vistos como personas sujetas de derechos, incentivando nuevos modelos de crianza, donde se privilegie el respeto mutuo, la comunicación asertiva y la sana convivencia”.
COMPROMISOS INCUMPLIDOS
En los últimos días se ha venido insistiendo en solicitar una reunión con director del Metro, Jorge Gaviño, a fin de identificar las inversiones que requiere ese medio de transporte masivo (que, dicho sea de paso, presenta una serie de fallas en línea e instalaciones fijas).