“Cancha pareja” del INE, impugnada por invasión de facultades
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 21, Ago 2017Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Modelo de comunicación política en México luce rebasado rumbo al 2018
- “Pepe Calzada” ¿mensajero de Los Pinos?
Para quienes señalan que el video que hace unos días José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, difundió en las redes sociales y el internet, representa un destape en sus aspiraciones presidenciales, no hay tal, porque más bien parece ser un ejercicio de comunicación con el que el Ejecutivo Federal da respuesta a las nuevas reglas que ha emitido el Instituto Nacional Electoral (INE), quien entre otras acciones pretende prohibir que los aspirantes a la Presidencia del país, y a cualquier otro cargo, contraten o paguen propaganda en todo tipo de medios, incluido internet, y esta regla entrará en vigor a partir del 8 de septiembre del año en curso.
Es cierto, el video fue interpretado como un “destape” en las aspiraciones políticas del funcionario, y aunque el breve mensaje ya circula en internet y todo tipo de redes sociales, recordando a Vicente Guerrero como “un ejemplo de amor a la patria”, donde Calzada Rovirosa exalta los ideales del caudillo mexicano y concluye que “La patria es primero”, en esta ocasión el objetivo parece ser otro aunque también de tipo político.
Entonces, más que mensaje como aspirante presidencial, lo que se observa es un video que se sube a las redes sociales en el marco de un debate que existe en la opinión pública, donde (por un lado) el árbitro electoral emite medidas que pretenden limitar la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales, y (por otro) el ejecutivo federal ha impugnado esas reglas bajo el argumento de que el INE invadió las facultades del Poder Legislativo.
El propósito de las reglas aprobadas, explicó en su momento el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es que aspirantes y candidatos cuenten con un “piso o cancha pareja” en la búsqueda del voto del electorado en el país.
Se trata de reglamentos neutros que no buscan favorecer ni perjudicar a nadie, dijo.
“No se está regulando internet ni redes sociales, sólo la compra y la promoción pagada en esos medios. Lo que se busca regular es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión”.
No obstante el argumento del INE fue rebatido, entre otros actores, por la Presidencia de la República, 7 gobernadores, 116 diputados y 52 senadores.
En total, 311 apelaciones fueron interpuestas ante el TEPJF y han puesto como eje central de sus impugnaciones la invasión de facultades del poder legislativo, pidiendo que se revoquen los lineamientos al considerar que el instituto no tiene facultades para hacer cambios legales de esta envergadura y tampoco puede limitar la difusión de propaganda gubernamental por medio de radio, televisión, redes sociales o colocada en vía pública.
Entre los gobernadores que impugnaron la medida del INE se encuentran los de los estados de México, Eruviel Ávila; de Chiapas, Manuel Velasco; Colima, Ignacio Peralta; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Legales o no, lo cierto es que el modelo de comunicación política en México luce rebasado y deja mucho qué desear en cuanto a las expectativas ciudadanas para las elecciones próximas, y lo que en este caso debe seguir es cambiarlo por un modelo que permita a los electores visualizar con claridad las ideas, programas y visiones de quienes aspiran a cargos de representación popular y lo que se quiere para el país.
Sea cual sea el veredicto del TEPJF en ese asunto, es un hecho que los ciudadanos estamos hartos de la spotización de las campañas políticas y no estaría mal que el poder judicial observara irregularidades como las campañas adelantadas, el despilfarro de recursos públicos, la utilización de programas sociales para fines electorales, la recaudación de dinero de procedencia ilícita o irregular y todo tipo de acciones disfrazadas que desde ahora están encaminadas a pedir el voto, en donde los recursos públicos y privados van por delante.
Hay mucho por hacer, pero eso corresponde al poder legislativo y el tiempo para nuevas leyes se ha agotado, al menos ya no para 2018.
VA MI RESTO.- “Destape” o no, de lo que si hay certeza es que el video de “Pepe” Calzada Rovirosa es un ejercicio que habla de una nueva forma de comunicar a partir del desarrollo que han tenido las tecnologías de la información en los últimos años, lo que sin duda necesariamente también nos lleva a hablar de nuevas formas de la praxis política a partir de la era digital.
Por lo demás, sobre los rumores de que próximamente saldrá Rovirosa de la Sagarpa, no hay que olvidar que este personaje de la política fue mencionado fuertemente para ocupar la dirigencia del PRI, luego se dijo que pasaría a Gobernación, pero al parecer es el personaje que desde Los Pinos se utiliza para enviar mensajes y a “Pepe” Calzada no le desagrada desempeñar ese papel, y hasta ahí porque como veo, doy.