La doble postura mexicana
¬ José Antonio López Sosa viernes 18, Ago 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La crisis en la República Bolivariana de Venezuela es sin lugar a duda, regional y no solamente dentro de aquel país. Ya los países más grandes de América Latina y Canadá, en la declaración de Lima desconocieron a la Asamblea Constituyente y declararon que en Venezuela el orden democrático está roto.
Lo mismo expresó la Unión Europea y los Estados Unidos.
México ha fijado una postura clara desde el principio, condenar el rompimiento del orden democrático y los abusos del régimen encabezado por Nicolás Maduro.
Ahora bien, esa ha sido la postura de la cancillería hacia afuera, porque hacia dentro el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha aumentado el número de rechazos a ciudadanos venezolanos en los distintos puertos de entrada al país.
De acuerdo con un reportaje del colega periodista Gilbert Gil en el primer semestre del año el INM entregó 479 tarjetas de visitantes por razones humanitarias y recibió 331 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, sin embargo, de acuerdo a información que obra en nuestro poder, al día 9 de agosto del año en curso, fueron mil 567 venezolanos los que el INM rechazó en puertos de entrada, de ellos mil 57 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en mil 494 casos (casi el 100%) el motivo de rechazo fue de acuerdo a la autoridad Inconsistencia en la entrevista en filtro.
Es evidente que hay miles de venezolanos tratando de abandonar el país por la crisis, también es evidente que Gobernación y el INM siguen con la política de rechazar sin dar explicaciones, pues cuando uno pregunta resulta que es tema de seguridad nacional.
En síntesis, el discurso del secretario Videgaray contradice la praxis del Instituto Nacional de Migración, tenemos un doble discurso con relación a Venezuela, uno en los foros multilaterales y otro en la realidad, en los aeropuertos y puertos de entrada al país.
Si tal es la preocupación de México y varios países Latinomericanos, ¿quién será el primero en abrir sus puertas a los miles de venezolanos que buscan un futuro mejor?, esa es la pregunta, porque México al parecer, no.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977