Cada vez más adolescentes se inician en el alcoholismo
Nacional jueves 17, Ago 2017- AA cumple 42 años como grupo de apoyo
Los grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos cumplen 42 años y el primero en su tipo se encuentra en la Ciudad de México, por lo que el próximo lunes 21 realizará una junta pública de información sobre la enfermedad en el Auditorio Nacional.
Se trata del Grupo 24 Horas Matriz, el cual surgió en 1975 como Grupo 24 Horas Condesa, y se ubica en la calle Zamora, en la colonia de la cual lleva su nombre. A este lugar pueden acudir aquéllos que tengan el problema de beber sin control y quieran enfrentarlo. La atención es gratuita.
De acuerdo con algunos de sus integrantes, el grupo se mantiene con sus propios recursos, por lo que no acepta despensas, ni ropa ni otro tipo de donativo: “No somos indigentes, somos hombres dignos que buscan su recuperación”.
El Grupo Alcohólicos Anónimos de Servicios Gratuitos cuenta con un anexo “donde se recibe al enfermo alcohólico, cualquiera que sea su condición económica y que sienta la necesidad de un mayor número de horas de terapia”, basada prácticamente en la charla.
“Al día de hoy, lo único que nos ha funcionado para dejar de beber es la práctica del programa de Alcohólicos Anónimos”, que tiene su base en la comunicación de “su esencia espiritual, la transmisión del mensaje, informar a otros cómo se ha dejado de beber”, señalan mediante un comunicado en el cual dan a conocer sobre su celebración.
“En nuestro grupo nadie se encuentra a fuerza, ni se obliga a estar, mucho menos se le recluye contra su voluntad; no somos partidarios de la violencia”, explica su comunicado.
Cada vez son más niños que acuden a Alcohólicos Anónimos
Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, señaló que se redujo la edad en la que las personas comienzan a consumir bebidas embriagantes, detectando niños de 10 años con el problema.
“Hemos llegado a un grado extremo y muy doloroso donde vemos niños de 8 años que tienen acceso al alcohol, se ha notado mucho en las zonas rurales, en donde están las fiestas más comunes descontroladas, los padres desinteresados de los niños alejados y el niño en la fiesta empieza a tomar la cerveza, a los ocho años toman dos o tres cervezas se van a un rincón y están los cuatro niños ya adquiriendo la bebida, un par de años después alcoholismo”.
Dentro de los grupos de Alcohólicos Anónimos se han encontrado niños de 11 años que ya tienen varios años con la adicción.
“Encontramos niños que tienen 11 años, entran al programa y cuando nos platican nos dicen: yo ya tenía varios años bebiendo, un niño de 11 años te dice que ya tenía tres años”, aseguró.
El vicepresidente de Central Mexicana indicó que la situación se presenta en las zonas rurales, debido principalmente al desinterés de los padres de familia.
En Aguascalientes, adolescentes de 14 años acuden a los grupos a pedir ayuda, en este sentido, explicó que tanto adolescentes como menores de edad reciben el mismo trato que los adultos para que puedan superar la enfermedad.