Robos, al alza en el Metro
Luis Muñoz miércoles 16, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para nadie es un secreto, salvo para quienes no quieren verlo, las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han convertido en refugio de maleantes que operan a toda hora y de manera impune, a pesar de las detenciones de algunos malandrines.
“No podemos cerrar los ojos a la realidad. Los robos van en aumento. En el período enero-julio de este año se registraron 1,105 y en un solo mes (julio) se contabilizaron 305 averiguaciones previas por hurto de celulares, relojes, carteras, joyas y documentos oficiales”, señaló la diputada Rebeca Peralta León.
Esta situación ha obligado a proponer a la Asamblea Legislativa una reunión con el director del STC, Jorge Gaviño, para analizar el problema y conocer cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo.
Autoridades del Metro informaron que el famoso Operativo Código Rojo, durante el mismo período (enero-julio) arrojó como resultado que 853 personas fuera remitidas al Ministerio Público por la presunción de robo, “cifra superior a los 709 que se lograron en todo 2016, o sea, 1,562 remisiones”.
Explicaron las mismas autoridades que lo anterior es producto de la colaboración entre el STC, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a través, precisamente, de Código Rojo, que permite una acción eficaz y directa.
Las líneas con mayor incidencia son la 1, 2, 3, 5, 9 y B.
Sin embargo, la legisladora Peralta León, a la sazón presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, establecer acciones contundentes para desarticular las bandas de delincuentes que operan al interior del Metro, pues en los últimos siete meses del año en curso se registraron un total de mil 105 robos a los usuarios en las 12 líneas de este medio de transporte.
Ayer mismo, quien esto escribe, fue testigo de un robo en uno de los vagones del Metro en la Línea Tres, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria. La víctima, por fortuna, se dio cuenta que le sustrajeron su celular y pudo recuperarlo gracias al apoyo de algunos pasajeros.
¿Dónde estaban en ese momento los policías, los de la PBI?
En cualquier otro lugar, menos donde deberían estar, donde se les necesita.
FALTRA DE RECURSOS, ¿EL PROBLEMA?
Por si acaso fuera necesario, la legisladora del PRD, Rebeca Peralta, insistió en la necesidad de que se destine un mayor presupuesto a las autoridades del Metro para la compra de herramienta tecnológicas, porque “nuestros datos dan cuenta de que hasta el 2012 el STC contaba con 5 mil 304 videocámaras”, indispensables para detectar a grupos delictivos e inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.
ACUSACIONES GAZAL-BARRIOS
Protagonizan otro episodio más en su eterna lucha los líderes de comerciantes establecidos y de vendedores informales del Centro Histórico.
Acusaciones van y vienen y difícil es encontrar una salida al problema que plantean estos grupos.
Los primeros, agrupados en Procentrhico, que dirige Guillermo Gazal, siempre han acusado a los ambulantes de competencia desleal.
Pero ahora el tono y el rumbo fue más allá.
Gazal, de la organización Procentrhico, denunció que las manifestaciones que se llevaron a cabo recientemente estuvieron organizadas por los “secuaces” de la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios.
Gazal dijo que son “esos mismos ambulantes que tienen en jaque a las 980 manzanas del Centro Histórico y que han convertido en una tierra de extorsiones y cobros de piso al más puro estilo criminal”.
La respuesta no se hizo esperar. La dirigente Sánchez Barrios anunció que acudiría a las instalaciones de la Procuraduría capitalina para presentar dos demandas en contra de Guillermo Gazal y de José Francisco Acevedo García, este último subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.
El primero de ellos, Gazal, tendrá que comprobar que la dirigente de PRODIANA pertenece al grupo “La Unión de Tepito” y que es extorsionadora de los establecimientos comerciantes afiliados a Procentrhico.
Además, abundó Sánchez Barrios, el empresario tiene que demostrar que ella gana hasta 40 millones de pesos al mes producto de las cuotas que cobra a sus agremiados (cosa que no creemos) y que también pruebe con hechos que la organización de Sánchez Barrios está ligada al hampa.
En cuanto al funcionario Acevedo, la dirigente dijo que sería demandado por amenazas en su contra.
Esta “guerra” continuará, sin duda.
DISCAPACITADOS Y SUS DERECHOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a sociedad y autoridades a superar la “visión médica o asistencial” que gobiernos y población han dado a las personas con discapacidad, para avanzar en la construcción de un nuevo paradigma en el que más de 7.7 millones de personas en esa condición dejen de ser vistas como “objetos de caridad y asistencia”, para convertirse en sujetos de derechos y obligaciones, con pleno respeto a sus libertades fundamentales.
Así lo expresó el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, al participar en el acto inaugural del Foro sobre Mujeres con Discapacidad Visual Durango 2017, en la ciudad de Durango, donde subrayó que debe romperse el sistema de exclusión estructural en que han vivido por años, para lo cual es básico concretar procesos eficaces de armonización legislativa.