XXII Seminario de Ivoclar Vivadent para odontólogos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 16, Ago 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Un millón 600 mil personas con insuficiencia cardiaca
- Las infecciones siguen siendo la segunda causa de muerte
El 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el XXII Seminario de Ivoclar Vivadent “The Quality Esthetics” en el World Trade Center, al cual asistirán alrededor de 5 mil profesionistas y técnicos dentales. Este año habrá 5 foros que funcionarán de forma simultánea con 75 ponentes nacionales y extranjeros, 63 mesas clínicas y 24 demostraciones en vivo, diseñados para el máximo aprendizaje de la comunidad odontológica. Ivoclar Vivadent es una empresa global con 25 años en el mercado mexicano, que ofrece amplia gama de productos y sistemas innovadores para el ramo odontológico, tanto clínico como técnico en las áreas de prevención, restauración y rehabilitación bucal, con soluciones integrales basados en sistemas analógicos y digitales para favorecer a los pacientes. El director general de Ivoclar Vivadet y organizador del evento, David Hidalgo, afirma que este seminario también sirve para preparar a buenos odontólogos que trabajan en la frontera norte, donde el turismo médico-dental se ha incrementado en un gran porcentaje, debido al buen servicio y a los precios mucho más bajos que en el extranjero. Las ciudades donde más se han visto beneficiadas con este tipo de turismo son Nogales, Tijuana y Ciudad Juárez y un pequeño pueblo llamado Algodones, en Baja California, donde el 80% de la población está compuesta por odontólogos. También ha aumentado dicho turismo en Mérida y Cancún, aquí acude sobre todo turismo europeo.
*****
Los casos de insuficiencia cardiaca afectan a alrededor de 1 millón 600 mil personas en México, más del 30% son mayores de 50 años, y el padecimiento es responsable de más de 90 mil hospitalizaciones al año. Se estima que personas menores de 65 años que se presentan al médico de primer contacto con falta de aire por el esfuerzo cada 6, tendrá insuficiencia cardiaca no reconocida. Este padecimiento se caracteriza por una alteración en el funcionamiento o estructura del corazón, en concreto del ventrículo izquierdo, lo que resulta en una capacidad reducida en el desempeño del mismo. La reducción en la capacidad de bombeo conlleva a que la sangre oxigenada expulsada por el ventrículo izquierdo, no sea suficiente para cumplir con los requerimientos metabólicos de los órganos del cuerpo. Dentro de los síntomas se incluyen: falta de aire asociada al esfuerzo físico y la fatiga e hinchazón de las piernas. En los últimos 30 años, las mejoras en los procesos de detección y la aparición de nuevos tratamientos para dicho padecimiento han ayudado a mejorar la sobrevida de estos pacientes, pese a que aún falta mucho por hacer.
****
Bacteriemia o sepsis es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por encima del cáncer de próstata, cáncer de mama y VIH juntos. En este tipo de padecimientos el tiempo es fundamental, cada hora que transcurra un paciente sin un correcto tratamiento aumenta en 14% las probabilidades de muerte. Estudios de la OMS señalan que las enfermedades infecciosas siguen siendo la segunda causa de muerte y la primera causa de años perdidos ajustados a discapacidad a nivel mundial. Los agentes infecciosos causan aproximadamente más del 25% de todas las muertes, superados como causa de muerte solamente por las enfermedades cardiovasculares. En México, tan sólo en 2014, se registraron más de 39 millones de casos afectados con infecciones respiratorias, gastrointestinales y en vías urinarias, entre otras.
Ante este panorama, el diagnóstico oportuno de infecciones y la rápida identificación del tipo de bacterias u organismos virales, pueden proveer una terapia apropiada y mejorar los resultados en el tratamiento al paciente. Recientemente el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) con el servicio de ABALAT, realizó la instalación de un equipo automatizado de laboratorio clínico para el área de microbiología, con el cual obtiene la capacidad de entregar un diagnóstico oportuno y certero en menos del 50% del tiempo que se invierte con metodologías convencionales. Este dispositivo contribuye además a disminuir los días de hospitalización, los costos asociados a las complicaciones de los pacientes y la mortalidad.