La ruleta rusa del PRI
Guillermina Gómora Ordóñez martes 15, Ago 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Se acabó el suspenso y los militantes del Revolucionario Institucional lograron alejar, por lo pronto, al fantasma de la disidencia. Veremos cómo se comportan cuando el Consejo Político defina, en octubre próximo, el método para elegir a los candidatos: ¿Consulta abierta o Asamblea de Delegados?
Esa, es oootra historia; en calidad de mientras, durante la XXII Asamblea Nacional, los militantes tricolores cobijaron al primer priísta del país, el presidente Enrique Peña, que requería mostrar control del partido, y así quedó manifiesto, luego de aprobarse la cancelación de los candados.
Abrir la baraja con candidatos sin militancia partidaria, le da un mayor margen de acción para elegir a quien busca sucederlo en la Presidencia de la República. Ahora, el piso es parejo para los aspirantes externos y los militantes, quienes deberán acreditar como mejor carta de presentación la honorabilidad.
Las posibilidades de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio, José Narro, Enrique de la Madrid e Ivonne Ortega, entre otros, se multiplican. Aunque quien resulte electo no la tendrá fácil, pues el PRI desde su tercer lugar en las preferencias electorales, busca construir una nueva fisonomía para ofrecer al ciudadano.
Recordemos que desde hace años se registra un voto antipriísta muy fuerte dentro de la población, que ha crecido, como lo vimos el pasado cuatro de junio, producto del desgaste de la acción del gobierno en su quinto año, y los escándalos de gobernadores y funcionarios ligados a la corrupción.
Así que procesar una candidatura, que pueda verse como posible ganadora, ante el desafío del Frente Amplio Democrático y Andrés Manuel López Obrador con Morena, es una tarea titánica que exige algo más que discursos; demanda unidad partidaria y compromiso para remontar la opinión negativa que existe entre los electores.
Por primera vez después de la alternancia, el PRI busca desde la Presidencia de la República procesar la sucesión presidencial para no cometer los errores de Ernesto Zedillo, que destruyó la unidad partidaria.
Tienen claro, al igual que otras fuerzas políticas, que deben hacer alianzas y seguramente buscarán a sus socios naturales: Nueva Alianza, Encuentro Social y el Verde Ecologista. Además, deberán establecer vínculos ciudadanos, a fin de crear un modelo de identificación más allá del partidario.
El PRI requiere de sus aliados naturales y un poco más, ningún partido puede ganar solo, jugar a la fragmentación como lo hizo en el Estado de México, es jugar a la ruleta rusa, ganar con porcentajes de 28%, es muy arriesgado, pues igual puede ganar con poquito que perder por poquito. Un riesgo muy alto que puede derivar en un gobierno fragmentado, con votación limitada y Congreso débil.
Algunos dirán que para ello avanzan los acuerdos que permitirán establecer los gobiernos de coalición, pero primero deben ganar la Presidencia.
En marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio así lo advirtió: “Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos”. ¿Será?
VERICUENTOS
Cierran filas
Se acabaron los rounds de sombra, mañana arranca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde su entrada en vigor, México incrementó el comercio con sus socios en cerca de un 470 por ciento, con exportaciones con un valor aproximado de 36 millones de dólares cada hora. Por ello la bancada del PRI en el Senado, en voz de su coordinador, Emilio Gamboa, manifestó su respaldo al equipo mexicano y advirtió que vigilarán el proceso, a fin de que no se afecten los intereses nacionales. ¡Vientos!
Seguridad en Naucalpan
El gobierno panista de Edgar Olvera, refuerza los programas de seguridad en beneficio de los ciudadanos. Ahora puso en marcha la aplicación digital C4-24 con la que los habitantes del municipio tendrán desde su celular respuesta inmediata a las emergencias. El dispositivo permite enviar ubicación, video y fotografía de puntos exactos, lo que permitirá a la policía responder en cuestión de minutos. La plataforma digital se suma a las herramientas de prevención del delito que ha instrumentado su administración. ¡Órale!
Olvidadizo-Mario Delgado
El líder de los trabajadores del Metro, le refrescó la memoria al senador Mario Delgado, quien cuestionó la calidad del servicio que ofrecen. Fernando Espino recordó que los problemas se registran desde hace 20 años y que cuando Delgado fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México, no otorgó los recursos para brindar el mantenimiento de trenes y de instalaciones fijas.
En este período, dijo Espino, quedaron parados cerca de cien trenes por falta de mantenimiento. ¡Sopas!