Trump y su cosecha
¬ Augusto Corro lunes 14, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Donal Trump ya empezó a recoger parte de lo que empezó a sembrar durante su campaña política.
Sus odios y discriminación racial le empezaron a ofrecer sus primeros frutos. Tres muertos y decenas fue el saldo de la violencia registrada en una manifestación de supremacistas blancos.
El hecho ocurrió en Charlottesville, Virgina, el fin de semana. En esa ciudad se encuentra una estatua ecuestre del general confederado Roberte E. Lee, que el gobierno local pretende retirar de ese sitio.
El rechazo a ese proyecto provocó que cientos de seguidores racistas marcharan en señal de protesta. Sólo que se enfrentaron a grupos de izquierda que resultaron los más afectados por la agresión de un automovilista que los atropelló con su carro.
Una mujer de 32 años falleció al ser embestida por el auto del supremacista. Cerca del lugar se cayó un helicóptero. Murió el piloto y un pasajero. Se investigan las causas de este caso.
El discurso radical de Trump propició una especie de resurgimiento de la discriminación racial en Estados Unidos. A raíz de los acontecimientos en Charlotte, el presidente dijo:
“La división de la nación debe detenerse ahora”.
Por su parte, David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan, declaró “Vamos a cumplir con las promesas del presidente Trump y retomar el país”.
Trump y sus discursos de odio seguirán en el ojo de la tormenta, porque la discriminación racial no desaparecerá de la noche a la mañana; y menos si tiene el apoyo irreflexivo de mandatario republicano.
DEMOCRACIA COSTOSA
En los últimos años la democracia en México fue calificada como una de las más caras del mundo. Continuará igual en el presente y en el futuro.
¿Por qué razón?
Pues porque los partidos políticos reciben un financiamiento público multimillonario para gastos de sus actividades cotidianas que se multiplica en años con jornadas electorales.
Para 2018, temporada de comicios presidenciales, los nueve institutos políticos y candidatos independientes recibirán una bolsa de más de 6 mil millones de pesos de prerrogativas, según anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE).
Claro, la repartición de esos recursos no será pareja. El PRI obtendrá mil 689.5 millones de pesos. Al PAN le corresponderían mil 281.1 millones de pesos y al PRD 773.5 millones y después Morena con 649.2 millones de pesos. Los candidatos independientes alcanzarán los 42.9 millones de pesos.
Las actividades políticas cobran una actividad inusitada en tiempo de precampañas y campañas electorales. Los aspirantes de todos los partidos políticos dilapidan los recursos del financiamiento, porque no es de ellos y ningún esfuerzo les costó conseguirlo.
Aunque también se dan casos que esas organizaciones políticas ni siquiera se preocupan de entregar una relación sobre el uso del dinero que recibieron para las campañas electorales.
Por ejemplo, en las últimas comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los partidos políticos no reportaron al INE una cuarta parte de de los casi millones de pesos que se gastaron. Vaya, vaya.
En este espacio ya comentamos que es exagerado el dinero que se canaliza a los partidos políticos para que sobrevivan; y además cuenten con recursos económicos para las campañas de sus candidatos. Es necesario que se desaparezca o desaparezca ese financiamiento a las organizaciones políticas. México es un país con más de 50 millones de pobres que no reciben beneficios por esas reparticiones de dinero que benefician a los partidos políticos.
Ahí dejamos la idea que no prosperará porque siempre será mejor y más cómodo estirar la mano para recibir los recursos económicos, que hacer un mínimo esfuerzo para conseguirlos. Como se ve la situación, los candidatos independientes participarán con una desventaja considerable en los citados comicios.
Otra vez la pregunta: ¿Ese dinero malgastado por los partidos políticos no rendiría mejores resultados si se construyeran escuelas, hospitales, viviendas, etc.?
ENCUESTA QUE ALGO QUEDA
¿Usted le cree a las encuestas? Yo tampoco. Ahora resulta que Martí Batres Guadarrama, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabeza la lista de los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en materia de preferencias electorales.
Batres Guadarrama se desempeña como presidente de Morena en la CDMX. Compiten con él, los morenistas Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo, delegados de Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente.
En fechas recientes, las encuestas daban como seguro ganador de la contienda a Monreal Ávila. Colocaban a Sheinbaum Pardo en el segundo lugar. En la última encuesta se cambiaron los papeles.
¿Usted amable lector por quién se inclina para candidato? ¿Usted qué opina? ¿En realidad Batres Guadarrama ya va en la punta? ¿O se trata de una encuesta amañada?
Porque más de un analista política aseguraba que Monreal Ávila obtendría la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX sin ningún obstáculo. Se hablaba de Batres Guadarrama, pero no con la firmeza que ahora se señala como principal competidor.
También se habló de Sheinbaum Pardo como otra aspirante fuerte, pero no con el poder político, ni las tablas de su colega Monreal Ávila.
Aun faltan varios días para saber quién de los tres precandidatos es favorecido por la diosa fortuna; pues Morena ganará la contienda electoral en la CDMX, según los analistas políticos.
¿De no ser Monreal Ávila el ungido, aceptará tranquilo el fallo? Dijo en una ocasión que se disciplinaría si así sucediera, en espera de mejores tiempos. ¿Será posible? ¿Lo mismo ocurriría con Batres Guadarrama?