Ley en pro de niños de la calle
Luis Muñoz lunes 14, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Ciudad de México será referente, a nivel mundial, con la Ley de Atención a Personas en Situación de Calle, afirmó el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Así lo señaló, tras dar a conocer que el órgano legislativo trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) una iniciativa de ley, que plasma los derechos, protocolos y modelos de atención de la población que vive en situación de calle.
De igual manera, adelantó que con un marco jurídico reforzado se podrán garantizar los recursos necesarios para la aplicación de programas sociales enfocados a este sector, que de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, en la CDMX actualmente 4 mil 354 personas se encuentran en esta situación.
“Además de trabajar conjuntamente con la Sedeso, dijo, contamos con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y con los grupos de la sociedad civil para realizar esta labor”.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, informó que el proyecto de iniciativa se presentará ante el Pleno de la ALDF antes de diciembre de este año.
El diputado Luna Estrada explicó que de acuerdo a datos estadísticos, las personas en situación de calle predominan particularmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
“La idea general es respetar los derechos de todos y reforzar el marco jurídico para así trazar una ruta e incorporar a la vida de esta ciudad a muchas personas que no han tenido otra opción más que la calle”.
Reiteró que una vez que estén incluidos en la iniciativa todos los protocolos, los datos estadísticos y los elementos necesarios, se podrá tener lista la iniciativa de ley, con la que la Ciudad de México se pondrá a la vanguardia en lo que respecta el tratamiento y atención de temas de carácter social a nivel nacional e incluso internacional.
Será un ejemplo para el resto de las entidades federativas del país de cómo los derechos sociales se convierten en ley y cómo se vuelven obligatorios en esta capital, reafirmó.
APOYO AL MUSEO DEL PAPALOTE
La asambleísta, Janet Hernández Sotelo, y los representantes de los 293 Comités de Apoyo al Papalote Museo, han recorrido barrios, pueblos y colonias de Iztapalapa, promoviendo esta obra que está dirigida a más de medio millón de niñas y niños de la zona.
Informó que los Comités de Apoyo para la construcción de dicha obra han intensificado su trabajo de información a la población para que se conozca que llevará desarrollo, empleos para jóvenes, ciencia y tecnología para más de medio millón de niños y niñas de la demarcación.
La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática destacó que el jefe de gobierno Miguel Mancera, ha volteado a ver hacía el oriente de la ciudad para ofrecer un mayor desarrollo económico a la zona.
Explicó que uno de los motivos por los que se decidió construir el Museo Papalote en Iztapalapa es que el 22% de la población que visita el de Chapultepec actualmente, proviene de esta demarcación, por lo que ahora, “si tendremos nuestro propio Museo del Niño”.
Por su parte, el coordinador de los Comités de Apoyo en Iztapalapa y líder del Movimiento Equidad Social (MESI), Ricardo Ramírez, se pronunció por continuar la lucha hasta que no se concluya el Museo Papalote y dijo que “Iztapalapa quiere el museo y lo va a tener”.
Hernández Sotelo indicó que el Nuevo Museo Papalote de Iztapalapa, que se pretende concluir en 2018, recuperará el valor del espacio público y ofrecerá a la población un lugar de esparcimiento, además de ser un área de aprendizaje de ciencia y tecnología para los niños y niñas en la zona oriente de la Ciudad de México.
De acuerdo al portal Arch Daily, la propuesta arquitectónica ganadora del proyecto del Papalote, se concibe con la clara vocación de ser un activador del entorno urbano, y para ello proyecta un museo integrador que se abre a la ciudad y que se incorpora al espacio público, creando continuidad física en la planta baja y visual en las plantas en altura, a través de grandes ventanas urbanas.
INDÍGENAS Y LA POBREZA
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que México ocupa el octavo lugar en el mundo de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas; el 75% se concentra en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.
Explicó que hasta 2014, el porcentaje de población indígena en condiciones de pobreza en el país era de 73.2%, cifra que ha ido en aumento porque el porcentaje representa 500 mil personas más que en 2012.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en su edición de “Al día: las cifras hablan”, el IBD destacó las condiciones de pobreza y discriminación en las que se encuentran las comunidades indígenas del país, que tienen mayor probabilidad de caer en pobreza por el sólo hecho de ser indígenas, en alrededor de 38%, lo que representa casi el doble que la que tiene la población no indígena, que es de 20 por ciento. En pobreza extrema también son los más afectados, ya que 31.8% de la población indígena en México se encuentra en esta situación, frente a 7.1% de los no indígenas.