Mexicana podría perder certificación, si no vuela en enero: Comunicaciones
Finanzas jueves 11, Nov 2010Mexicana de Aviación tiene que volar forzosamente a más tardar en seis meses (los cuales se cumplen en enero) ya que de lo contrario podría perder su certificación, sin embargo nada indica que se vaya a llegar a esa situación, así lo señaló el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, en entrevista radiofónica.
“Este plazo (el de Mexicana) ocurre tras la degradación de la Industria Aeronáutica Mexicana a categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de julio. Y aunque mencionó que este tema es totalmente independiente al de la categorización”, admitió que hay una coincidencia en el tiempo.
“Lo que hemos estado haciendo en la secretaría es resolver el asunto de la categorización de inmediato. El propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, nos ha establecido un plazo muy claro de que este año debe quedar resuelto ese problema”.
Señaló también que en el tema de las restricciones de la categoría dos hay que entender que sí hay cierta latitud para hacer cambios. Las rutas internacionales se usan, de acuerdo a los promedios de vuelos que ha habido en los últimos doce meses antes del cambio de categoría. De tal manera que otras aerolíneas mexicanas, particularmente Aeroméxico, donde coinciden los mismos destinos y las mismas rutas, si podría aumentar su oferta próximamente si así lo quisiera.
Respecto al caso de Mexicana, comentó que ya hay una propuesta concreta que se tiene que definir en los próximos días, y si esto ocurre positivamente, se recuperará una buena parte de las rutas internacionales que la empresa tiene. Los acreedores deben estudiar las propuestas a fondo y resolverlo, y si es posible que la empresa resurja, que lo haga con un nuevo modelo de negocio que la haga estable y que le permita crecer en el mediano plazo.
Treviño negó que la industria aérea del país esté en crisis y aclaró que se encuentra en una transición, ya que la industria tiene condiciones en las que la volatilidad de los mercados, el monto de las inversiones, los ciclos económicos, etc., hacen que tenga que regirse por nuevas reglas, y esas son las variables de costos. Se está convirtiendo a un escalón diferente en que será rentable en el largo plazo. En el caso de Mexicana su estructura de costos nunca pudo ser reformada.