Derechos humanos, ¿ignorados en 21 estados?
Luis Muñoz viernes 11, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el fin de defender la dignidad humana y su pleno ejercicio, la diputada Ernestina Godoy Ramos propuso exhortar a las legislaturas locales a armonizar sus constituciones en materia de derechos humanos.
Actualmente, subrayó, existen estados que no han logrado la conjunción de sus cartas máximas con la reforma al artículo 1 constitucional, publicada el 10 de junio de 2011.
Destacó la legisladora que la CNDH en el reporte “Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos”, revela que únicamente 11 de las 32 entidades federativas cumplen con el 100 por ciento de la armonización.
Después de seis años, dijo, entidades como Sonora, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, oscilan en un porcentaje de avance entre 27 y 63 por ciento.
En su calidad de integrante de la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género, expresó que la armonización y sistematización de las Constituciones es un imperativo para fortalecer los parámetros y estándares institucionales. Destacó que la armonización de las Constituciones estatales también supone el fortalecimiento del sistema jurídico mexicano y la interconexión normativa de un todo coherente.
La diputada de Morena recordó que dicha reforma cambia el paradigma del ejercicio de los derechos humanos en el país, donde las autoridades y entes estatales adquieren la obligación no sólo de garantizar, sino de promover y robustecer el esquema de garantías, atendiendo principios como la progresividad y la interdependencia, mecanismos eficaces para su aplicación y protección.
SISTEMA PENAL ACUSATORIO
El nuevo Sistema Penal Acusatorio, que se ha debatido en diferentes espacios, esta vez fue tema del Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para unos y otros este sistema no es responsable del aumento de la inseguridad y la liberación de delincuentes; existen otras causas como la falta de capacitación del personal de investigación.
En ello coincidieron los presidentes de la SCJN, Luis María Aguilar Morales; de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huera, al inaugurar el Congreso Nacional La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del Sistema Acusatorio.
Por ejemplo, el senador Herrera Ávila reconoció que el Poder Legislativo tiene la obligación de perfeccionar, unificar y homologar los instrumentos legislativos para que en materia de justicia se alcancen mayores estadios de convivencia y civilización.
Agregó que además “su aplicación muestra que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, investigación, y sanción del delito dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente y respetuosa de los derechos humanos”.
En su oportunidad, el ministro Aguilar Morales subrayó que el este nuevo sistema no trata sobre prisiones o libertades, sino de protección de derechos fundamentales, al tiempo que refirió que es necesario un diagnóstico para identificar áreas de oportunidades en la consolidación de las instituciones, que garanticen el reparo del daño a la víctima y se castigue sólo al que se hallado culpable en el proceso, bajo el principio de la presunción de inocencia.
Explicó también que el SPA se constituye como un tema estratégico para el Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se han realizado las tareas pertinentes para su debida aplicación, encontrándose en 39 centros de justicia penal federal en el país, incluso en las Islas Marías, un total de 52 salas de audiencia, así como 220 jueces especializados en esta materia.
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab, dijo que se ha constatado un claro vínculo entre la puesta en marcha del nuevo sistema con la mejora del Estado de Derecho, a través de la Encuesta de Personas Privadas de la Libertad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se señala que sólo 13% de los detenidos son por orden de aprehensión, de los cuales más de la mitad sufrieron agresiones y tortura.
Calificó de preocupante la “atmósfera del populismo penal” que lleva a políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuentes, “cuando en la mayoría de los casos esto se debe al mal funcionamiento de investigadores que registran deficiencias técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza”.
Por su parte, al inaugura el Congreso, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senador Miguel Barbosa Huerta, calificó como un “exceso” el que se califique al Sistema Penal Acusatorio como “la puerta giratoria” que permite la liberación de delincuentes, cuando la prisión preventiva ha estado prevista desde tiempo atrás en el sistema penal.