Ambiente de miedo y zozobra
Luis Muñoz martes 8, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al jefe delegacional de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, le sigue “lloviendo sobre mojado”.
Sus principales acusadores son, obvio, del PRD.
Ayer el dirigente local perredista y diputado local, Raúl Flores, pidió a las autoridades competentes investigar a profundidad las presuntas evidencias contra el funcionario.
Flores dijo que ante el alud de evidencias, cada vez más graves, su partido exhorta a investigar a “profundidad y sin demora”, con transparencia y profesionalismo, los lamentables hechos y también a los personajes vinculados con la operación del grupo criminal liderado por el delincuente conocido como “El Ojos”.
Pero el diputado Flores no se detuvo allí.
Lamentó y repudió la cínica complicidad de las dirigencias nacional y estatal de Morena, de sus diputadas y diputados, y jefas y jefes delegacionales, al proteger, apoyar y justificar los actos y omisiones con los que Salgado Vázquez contribuyó a sembrar la desesperanza de los familiares de los desaparecidos; a generar un ambiente de miedo y zozobra entre habitantes de Tláhuac; a fomentar el deterioro social incrementado el consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes, y las extorsiones que sufren miles de negocios, así como el florecimiento de la narco cultura que degrada a las mujeres y aliena a los jóvenes hacia la violencia y la ilegalidad”.
Como gente del doctor Miguel Ángel Mancera, no podía ser otra la opinión del diputado Flores, al señalar que en medio de todo lo que está surgiendo alrededor del grupo criminal de Tláhuac, es muy importante destacar “la respuesta del gobierno de la Ciudad al destituir y someter a investigación al fiscal de la Procuraduría capitalina en dicha demarcación y a diversos mandos de la propia dependencia, entre otros funcionarios.
Agregó que mientras el gobierno capitalino actúa de manera contundente y sin consideraciones, el líder de Morena y aspirante a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, le atribuye los hechos a “otras mafias”, pues su soberbia y sus “ojos distorsionados” no quieren ver que la verdadera mafia ya penetró a su nuevo partido.
Mototaxis, dolor de cabeza
Es evidente que el servicio de mototaxis no es exclusivo de Tláhuac.
También se da en otras zonas de la Ciudad de México y del Edomex, medio de transportación que se ha convertido en un serio dolor de cabeza para las autoridades que no le hayan la cuadratura al círculo en eso de regularizarlo.
Solo hay que preguntarle al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, cómo le ha ido con los líderes, que no dan su brazo a torcer y alegan que es un medio lícito de ganarse la vida.
Moto taxis y bicitaxis, como es fácil comprobar, dan servicio en delegaciones populares como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco y Xochimilco,, cuyas bases están a las afueras de mercados, escuelas o estaciones del Metro.
También operan en municipios del Edomex como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Jaltenco, Coacalco, Cuauhtitlán, Tultitlán y otros más, sin que tampoco haya autoridad que los controle. Es más, por lo menos en el Estado de México, sus tarifas están por encima de lo que cobran los taxis.
¿A qué se atribuye el auge de este medio de transporte que nadie controla, salvo sus líderes? Una de dos: porque no hay trabajo o porque hacerse de un moto taxi es muy fácil y no tienen que rendirle cuentas a nadie, salvo sus dirigentes, que, obviamente, los protegen de cualquier acción de las autoridades en su contra.
Hacerse de mototaxis no resulta gravoso. Van desde los 2 mil 500 pesos hasta los 60 mil, así que su inversión puede ser recuperada en poco tiempo.
Si estuvieran regulados no habría problema. Lo malo es que están fuera de cualquier control, y son el medio ideal para operar como “vigilantes” o “halcones”, que todo lo ven, todo lo escuchan…
Existen 35 mil agrupaciones
Para tener una idea de lo que esto significa, basta señalar que tan solo en la zona de Tláhuac trabajan cinco organizaciones de mototaxistas y según sus líderes, en toda la delegación hay al menos 15 mil unidades en 35 agrupaciones. Ya lo dijo el jefe delegacional:
Desde el año 2000 han existido aproximadamente 35 organizaciones de bicitaxis, integradas por personas de bien que se ganan la vida de esta forma.
Pero reconoce que ante la existencia de una nueva ley, que provoca un poco de anarquía alrededor de este tema, algunos comentan conductas antisociales, pero no es la mayoría. Nadie duda que haya buenos, pero si son los más, debieran denunciar a los menos, a los malosos, cosa que no ocurre.
Nombran a Janet presidenta
La diputada del sol azteca, Janet Hernández Sotelo, fue nombrada presidenta y delegada especial del Movimiento Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres, que lucha en contra del cambio climático.
En un acto multitudinario, la legisladora exhortó a luchar por mejores condiciones de vida de las más de un millón de mujeres que viven en la demarcación, para empoderarlas en temas sensibles como el agua, seguridad, empleo, educación e innovaciones.
Hernández Sotelo invitó a las mujeres, cabeza de familia, que viven en la demarcación, a trabajar por ser agentes de cambio social y empoderarse en beneficio de sus familias.