¿Habrá nuevo IVA?
¬ Salvador Estrada martes 8, Ago 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Los partidos políticos opositores al gobierno reinante, se unieron, hace tiempo, sin querer queriendo, con el fin de evitar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se cobrara en medicinas y alimentos, como se promovía en los círculos financieros hace algunos años.
Alegaron que no era posible ese impuesto, porque afectaría a los más desprotegidos, pero para compensar se dio un aumento en el IVA en general, que era del quince por ciento, pasó a dieciséis.
Ahora, la clase pa tro nal propone a la Secretaría de Hacienda que sería bueno un incremento paulatino al IVA y aplicarlo a los alimentos y medicinas, tomando en cuenta que, en muchos países se cobra el IVA en esos rubros. Y esto les ha permitido a sus habitantes mejores condiciones de vida, porque los impuestos se distribuyen en programas sociales.
Esta propuesta, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, le permitiría al gobierno recaudar ¡220 mil millones de pesos! cada año, según calculan los patrones y la pasan como tip al gobierno para que se anime a cobrar en alimentos y medicinas.
La petición de la Coparmex, si la aplica el gobierno federal, se presentaría en el paquete económico para 2018 después de discusiones y alegatos en el Congreso de la Unión.
También los patrones quieren su nieve de limón y piden que se cobre menos por el Impuesto Sobre la Renta que, claro, a ellos les beneficia, porque como ganan tanto dinero no lo quieren soltar para que caiga en las manos de gobiernos corruptos.
El PAN se solidariza con la Coparmex “para enderezar el rumbo de la economía” y pide que se tome en cuenta la propuesta que ha hecho el grupo patronal y también que se debe disminuir el Impuesto Sobre la Renta.
Los patrones “no son tan malos como se cree”, porque también han pedido que se aumente el salario mínimo a 90 pesos diarios, pero a los trabajadores eso no les resuelve su problema de vida, porque consideran que un salario remunerador ahora sería de 200 pesos.
El salario actual, de 82 pesos diarios, sólo alcanza para comprar dos tortas y el de 90 pesos no “saca al buey de la barranca”, por lo cual si se quiere ser un patrón justo el mínimo debe ser el de 6 mil pesos mensuales.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien hizo la propuesta del pago del IVA en alimentos y medicinas, declaró también: “no podemos seguir exprimiendo a la clase media ni aportar más dinero a gobernantes que no deciden comprometerse con la transparencia y el combate a la corrupción”.