Ya aprendimos la lección
¬ Derecho de réplica martes 8, Ago 2017Derecho de réplica
Salvaguardar la vida humana es la prioridad del gobierno del estado, por lo que se instruyeron diversas medidas preventivas, ante el arribo de la tormenta tropical “Franklin” a Chetunmal, luego de ser declarada la alerta naranja por parte del gobernador Carlos Joaquín González, en la sesión del Comité de Protección Civil, realizada ayer.
El fenómeno meteorológico mantenía anoche vientos de entre 55 y 60 millas por hora, con su movimiento de traslación que se desplazó hacia el norte e impactó entre Mahahual y Punta Herrero. Afectó los municipios del centro y sur de la entidad, con intensa lluvia y vientos.
Protección Civil, en coordinación con diversas dependencias, entre éstas el Ejército mexicano, con su Plan DN-III, la Armada de México, la CAPA, así como el ayuntamiento y la Secretaría de Finanzas y Planeación, dispusieron diversas acciones que la población chetumaleña siguió durante el impacto de “Franklin”.
La SEyC procedió a abrir las escuelas habilitadas como refugios anticiclónicos, como el CBETA 11, que albergó habitantes de Mahahual, que fueron evacuados las primeras horas de ayer.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a través de diversas cuadrillas aseguró el suministro de agua potable y verificó que estuvieran libres los drenajes y saneamiento de aguas -mediante la cloración- a fin de que no se constituya en problema endémico para los chetumaleños.
Sesa dispuso que los hospitales General y el Materno Infantil estuvieran listos, con camas suficientes, personal de guardia entre doctores y enfermeras, suministro de medicamentos y plantas de energía eléctrica emergentes.
Hubo coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para actuar de manera inmediata con las plantas de emergencia y cuadrillas que reparen cualquier desperfecto que acontezca ante los fuertes vientos que azotaron el sur de la entidad.
SINTRA y el ayuntamiento de Othón P. Blanco informaron que los canales para el desalojo de agua pluvial en Chetumal estaban limpios y desazolvados, lo que evitó colapsos e inundaciones hacia las colonias de la parte baja de la ciudad y los nuevos asentamientos humanos cerca del pantano.
En los establecimientos donde venden vinos, licores y cervezas se puso el anuncio de prohibida su venta, en tanto pasa la contingencia y con la advertencia de severas multas en caso de violar la “ley seca”.
Compras de pánico en alimentos y gasolina
Al emitirse la alerta, los pobladores reaccionaron con desesperación para adquirir víveres, gasolina, gas LP, agua purificada y algunos hasta cerveza.
Pese a que se anunció que se suspenderías las operaciones aéreas en Chetumal, aún no se paraban de manera oficial -por parte de la SCT- los vuelos de la Ciudad de México hacia Chetumal de las aerolíneas Interjet y Viva Aerobús.
Las compras de pánico se dieron en los siete supermercados que hay en la ciudad, así como en algunas tiendas de abarrotes.
Las gaseras lucieron llenas y más aún las gasolineras, que anunciaron que a las 18:00 horas suspenderían la venta de combustible.
En los refugios anunciados por el gobernador, personal docente y administrativo esperaban a la gente de Protección Civil, para entregar los edificios escolares.
En la secundaria Escobar Nava, fueron dispuestas 20 aulas, que recibirían a gente de las colonias que suelen inundarse, como la Proterritorio, Bicentenario, fraccionamiento Caribe y las Américas I, II y III, que aproximadamente serían más de 400 personas.
En el CBTA 11 se encuentran más de 14 aulas dispuestas para recibir a los pobladores de Mahahual que fueron evacuados, pero por la tarde-noche, aún no ocupaban los salones asignados como refugio temporal.
En las recomendaciones hechas por el gobierno del estado, en las comunidades de la Ribera del Río Hondo, desde La Unión hasta Juan Sarabia, personal de la Armada de México y de Seguridad Pública Estatal han estado voceando para que los habitantes tomen las medidas necesarias y aseguren sus viviendas, en su mayoría de madera y con techo de cartón, para evitar tragedias.
A los que tienen casas endebles los están invitando a trasladarse a los refugios temporales ubicados en cada poblado.
Desde Pucté, personal de la Marina ha recomendado cortar ramas de árboles cercanos a las casas y ha dispuesto que ya nadie haga uso de los caminos y carreteras hacia Chetumal, al menos que sea algún caso de extrema necesidad, ya que la lluvia era intermitente desde las 11 de la mañana.
Se preveía que “Franklin” tocaría costas quintanarroenses entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal a las 22:00 horas, con vientos de 55 millas por hora.
El ayuntamiento capitalino está enviando por correos electrónicos y mensajes de WhatsAap recomendaciones, como limpiar de basura las alcantarillas y mantenerla en bolsas dentro de sus hogares, a fin de que el agua corra libremente y no provoque inundaciones.
Conalep defrauda a sus alumnos, les cobra curso y no se los da
El Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), cometió un fraude contra la precaria economía de la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso, al cobrarles mil 880 pesos de inscripción inicial, un supuesto curso propedéutico que no se llevó a cabo, ya que los más de 450 estudiantes iniciaron ayer 7 de agosto sus clases normales.
Luego que a partir del 17 de julio en las oficinas administrativas se iniciaron las inscripciones, y que dentro de los requisitos, además de la inscripción oficial de 800 pesos le sumaron otros gastos, como una cuota de 80 pesos más por concepto del seguro de vida estudiantil, más 120 pesos para la credencial y otros 180 pesos por un curso propedéutico y el uniforme que es de aproximadamente 600 pesos.
Grande fue la sorpresa de muchos de los alumnos y padres de familia, al ver que el curso propedéutico (de inducción) que no tiene ningún valor académico, que estaba programado del 31 de julio al 4 de agosto, extrañamente fue pospuesto para ayer 7 de agosto en adelante, pero en los hechos, en el Conalep lo que se hizo fue el inicio normal de las clases, de acuerdo al programa académico.
No hubo tal curso propedéutico de inducción, ya que entraron directo a la presentación de los maestros, donde cada uno fue explicando su forma de trabajo y lo que se requerirá de material en este primer semestre.
Hasta la fecha, la directora del Conalep, Nélida Uc Sosa, no ha emitido alguna opinión de estos cambios y sobre todo del destino de más de 180 mil pesos, lo que constituye un atentado contra la economía familiar de los alumnos y un acto de corrupción.
La molestia va en función de los gastos extras que les están ocasionando la inscripción, sumado el costo del certificado médico, las fotografías, los uniformes (al menos dos por cada alumno), la inscripción al IMSS y las dos vueltas para pagar en los bancos, ya que para el segundo pago que consiste en los 120 pesos de la credencial y los 180 pesos del curso propedéutico, significa un gasto más en taxis y dicen que varios alumnos han gastado un promedio de 2 mil 700 pesos. Tantán.