NA apuesta por las nuevas generaciones
Luis Muñoz lunes 7, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para Nueva Alianza, la transformación y el éxito del país requiere de la idea turquesa que proyectan las nuevas generaciones. Por ello, los jóvenes aliancistas son la mejor apuesta para que NA tenga larga vida en la escena política y que habrá de consolidarla como la mejor institución política de México.
Es, además, el partido de la legalidad y la lucha contra la corrupción, promotora permanente de la superación personal y colectiva, por lo que representa la mejor opción política para los jóvenes, afirmó Luis Castro, presidente nacional de NA.
Durante la clausura de la “Escuela de Verano 3ra. Generación 2017”, organizada por el Movimiento Nacional “Alianza Joven”, que encabeza la diputada local en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, Castro Obregón expresó que su responsabilidad ahora es abrir el camino y las puertas a las siguientes generaciones, a través de su desempeño profesional, pero además mediante su conducta como ejemplo para quienes vienen detrás…”
Por su parte, Sandra Corona Padilla reconoció el esfuerzo, la actitud positiva y la disciplina que demostraron los jóvenes en este curso, luego de cinco días de trabajos enfocados al fortalecimiento de los liderazgos juveniles, a través de dinámicas grupales, ponencias y talleres de capacitación política y humana.
Previo a la ceremonia de clausura, el periodista Rafael Cardona, invitado especial, en su mensaje a la juventud aliancista, : “los partidos políticos son instituciones de interés público, son el medio para hacer democracia. Si Nueva Alianza tiene el capital humano ideal, como es la juventud turquesa, perdurará”.
Agregó que “los políticos deben pensar en nuevas formas de comunicarse con la sociedad y, por ende, de llevar el pensamiento a la acción. De lo contrario, sólo sirven como discursos vacíos y como artículos para llenar planas y espacios en los medios. No permitan que sus ideas se pudran antes de dar frutos”, enfatizó.
En representación de la comunidad de jóvenes aliancistas, Mikizli Joceline Figueras, de Tabasco, y Carlos Salomón, de la CDMX, expresaron su alegría y compromiso por pertenecer a la familia turquesa.
Patentizaron el valor del curso porque fue un espacio no sólo de preparación y aprendizaje, sino además de camaradería y cordialidad durante el cual se estrecharon nuevos lazos de amistad con amigos de todo el país.
LOS CASOS DE DESAPARICIONES
Tras las pasadas declaraciones de Luis Videgaray sobre los presos políticos de Venezuela, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, exhortó al secretario de Relaciones Exteriores a dejar de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a dar libertad a los presos políticos y resolver los más de 30 mil casos de desaparecidos.
En México, sostuvo el legislador, “sí hay presos políticos y está documentado por la ONU”.
Martínez López refirió que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, ha demostrado que en nuestro país, un dirigente social puede ser sujeto a “diversas agresiones, tortura, golpes y amenazas de muerte contra él y su familia”, para después sufrir la privación de su libertad.
Destacó que la mala política de Estado ha criminalizado a los defensores de derechos humanos, a quienes se les imputan delitos federales como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro, además de exhibirlos ante la opinión pública como delincuentes.
El diputado Martínez López dijo que los excesos llegan incluso a los grupos indígenas, los cuales sufren abusos para frenar el descontento y los reclamos sociales. Desde hace tiempo, añadió el legislador, el Estado mexicano inició una persecución contra líderes sociales que defienden los derechos en las comunidades indígenas y se oponen a proyectos trasnacionales que transgreden sus derechos.
INSUFICIENTE APOYO A “DREAMERS”
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, sostiene que en México las medidas para apoyar a los “dreamers” (soñadores) son insuficientes o prácticamente nulas, pues “no sé tiene capacidad para apoyar a todos los connacionales en caso de ser repatriados”.
En su opinión, México debe implementar medidas para apoyarlos, principalmente en educación y generación de empleos para que estos jóvenes puedan desarrollarse de manera normal, en caso de que su regreso al país sea inminente.
En la “Carpeta informativa. Dreamers”, el CESOP argumentó que en 2015 residían 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, según datos del Instituto Nacional de Migración, actualmente 585 mil serían considerados “dreamers”.
Recordó que el 15 de junio de 2012, Seguridad Nacional del país vecino anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y cumplen con una serie de criterios, podrán pedir la consideración de acción diferida durante un periodo de dos años, sujeto a renovación.
Entre 2012 y 2015, sólo 790 mil dreamers solicitaron Acción Diferida para la Deportación de Menores (DACA), de 1.7 millones que podrían apegarse a ella.