Historia de un secuestro anunciado en Q. Roo
¬ Derecho de réplica lunes 7, Ago 2017Derecho de réplica
Pasan los días, las semanas, los meses y el crimen organizado y también el desorganizado han tomado por su cuenta las principales ciudades de Quintana Roo, sobre todo Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Realmente da miedo salir a la calle ante el temor de ser víctima o presenciar en vivo y a todo color algún delito de alto impacto, como le dicen ahora a este tipo de agresiones a los ciudadanos y a sus pertenencias por nuestras sacrosantas autoridades…no mameyes en tiempo de melones.
Nada menos, el pasado fin de semana en el “El Crucero” de Cancún, un grupo de desalmados mataron a puñaladas a un menor, ante la mirada atónita de decenas de parroquianos que salieron de sus trabajos o dejaron lo que estaban haciendo para presenciar el horrible espectáculo… ¿y la policía?
Bien gracias, cuidando a los funcionarios y sus familias para que no sufran o vayan a ser tocados con el pétalo de un rosa siquiera. Nos hemos vuelto una sociedad totalmente indolente y tolerante con una situación que crece todos los días y que ha venido a terminar con la paz y la tranquilidad que se vivía en Quintana Roo, por muchos años.
Ahora, todos los días los periódicos que realmente informan a la ciudadanía se ven obligados a publicar páginas y páginas chorreando sangre, para ver si así las autoridades hacen algo por la grave situación o siguen pensando que esto pasará pronto, como el arribo de sargazo que cada año daña la imagen de nuestras hermosas playas.
Para variar, lo invito a “ler” jajajaja —como dice nuestro “burro” secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño—, la siguiente historia del secuestro de un empresario ocurrido, para variar, también el fin de semana pasado en nuestro bello estado, para que nos dé vergüenza con las visitas.
Por venganza, ex empleados secuestran a un empresario en Q. Roo
La inseguridad volvió a encender los focos rojos en Chetumal, que hasta hace apenas unos años era considerada por la autoridad federal como una ciudad tranquila y un sitio seguro para vivir y para las inversiones.
LA IMPUNIDAD, así con mayúsculas, el desempleo y la falta de oportunidades laborales están causando que ex trabajadores se vuelvan delincuentes…
Ahora, ya cualquiera se dice “Z” y organiza con su grupo de pelafustanes desde secuestros, hasta ejecuciones, robos, asaltos y todo tipo de fechorías.
La tarde del sábado pasado fue de angustia y desesperación para la familia Rojas Vargas, de quien fuera ex presidente municipal de Othón P. Blanco, ex delegado del ISSSTE, ex oficial mayor en el sexenio de Miguel Borge y actualmente presidente del ICADEP del Partido Revolucionario Institucional (PRI), don Diego Rojas Zapata, de más de 70 años de edad y empresario-comerciante desde que tenía 25 años.
Fue a las 14:00 horas cuando corrieron los rumores en las redes sociales que había sido secuestrado cuando iba camino a su rancho Zazil-Há, sito entre Chetumal y Bacalar, a orillas de la Laguna de los 7 Colores, y que, según versión de su hijo, una motocicleta con dos tipos a bordo lo seguía, cuando al llegar a la reja de su propiedad fue encañonado y obligado a pasarse a la parte trasera de su camioneta, para después llevárselo con rumbo desconocido.
Las fuerzas policiales fueron activadas y encendidos los códigos de seguridad, con el apoyo de elementos de la Armada de México y del Ejército para intentar dar con el paradero de don Diego Rojas Zapata, ya que su familia había dado parte a las autoridades para iniciar su búsqueda y pronta localización, gracias al testimonio de un niño que estaba al pendiente de la apertura de la puerta del rancho Zazhil-Há.
Aproximadamente, a las 19:00 horas (casi cinco horas después de su desaparición) su hijo Diego Enrique Rojas Vargas, posteó en su cuenta de Facebook que su papá había sido encontrado, que estaba bien de salud y que fueron ex empleados, que hace meses habían sido despedidos por desleales, quienes lo habían privado de su libertad, por lo que agradeció a los familiares, amigos y autoridades su participación para encontrar a su padre.
Don Diego Rojas fue localizado en las inmediaciones del poblado Ucum, donde fue detenida la camioneta Ford, placas SZ-5017-E, cuando elementos de la Armada y Ejército, apoyados con policías estatales y federales, lograron detener el vehículo y rescatarlo sano y salvo, procediendo a detener a dos de sus captores.
Casado con la empresaria Rossina Vargas, don Diego Rojas Zapata es conocido en el PRI como una persona amable, de buen carácter y gran calidad humana, ya que mucha gente que no encuentra apoyo (medicinas, pasajes, tratamientos médicos, servicios funerarios o trabajo) y que en la presidencia del PRI (que dirige Raymundo King) le cierran las puertas, don Diego Rojas siempre los atiende y apoya.
Fue a las 21:00 horas, cuando DIARIOIMAGEN recibió la versión oficial de lo ocurrido de parte del gobernador, Carlos Joaquín, quien posteó en un mensaje de “wats”: lamento que ocurran en Chetumal, pero debo decirte que hoy tenemos policía que sí trabaja. Ya hay detenidos, eran sus ex trabajadores a los que despidió y éstos tomaron venganza. En cuatro horas lo hicimos, te mando saludos”.
La Fiscalía no ha emitido boletín oficial al respecto, para conocer si los detenidos ya fueron puestos a su disposición y que el juez de control haga su parte.
Hace apenas un mes, la esposa de otro ex funcionario estatal, Juan Carlos Azueta Cárdenas, también fue privada de su libertad por más de 48 horas por venganza de ex empleados, a quienes les prometió trabajo en otro lugar en el actual gobierno y al no conseguírselos secuestraron a su mujer cuando hacia ejercicio sobre el boulevar Bahía.
Y en el transcurso de la última semana de julio, un taxista, de nombre Julio del Carmen Canto Esquiliano, que desapareció hace más de diez días, al parecer también fue privado de su libertad, cuando iba a bordo de su carro con número económico 1886.
Lo extraño, es que pese a que dieron parte a la autoridad, la Fiscalía General nunca investigó el caso. El conductor apareció muerto en una brecha. Tantán.