Doble remolque=muerte
¬ Augusto Corro viernes 4, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
Un choque entre un autobús y un tráiler de doble remolque dejó un saldo de 11 muertos y 14 lesionados.
El accidente ocurrió el miércoles en la mañana, en la carretera Ciudad Victoria a Jaumave. Los dos conductores de los vehículos murieron calcinados.
Desde hace varios años, diferentes sectores de la sociedad se quejaron de la imprudencia de los choferes de tráileres de doble caja que propicia los accidentes carreteros.
Nadie les hizo caso. Las propias autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hicieron de la vista gorda.
Ya se comprobó en muchas ocasiones la peligrosidad que representan esas unidades transporte en todos los caminos.
¿Cómo frenar un camión de dos remolques con más de 70 toneladas de carga a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora? El desafío a la física es sorprendente.
Si a lo anterior se suma la irresponsabilidad de los conductores se logra la fórmula exacta para la siembra de muertes en las carreteras.
Según las estadísticas, alrededor de 28 mil accidentes y más de mil muertos al año son el resultado de percances en el que un tráiler de doble remolque se encuentra involucrado.
En México circulan más de 23 mil tractocamiones de dos cajas que exceden por mucho los estándares de carga marcados por la ley. ¿Hay por ahí alguien que quiera evitar más tragedias? No.
Con sus excepciones, los conductores de los tráileres de doble remolque son los dueños de las carreteras, sin importarles el incontable número de tragedias que provocan.
“MORELOS, TIERRA DE NADIE”: SICILIA
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es objeto de críticas por la inseguridad en el estado.
El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que Morelos dejó de ser la entidad de la “eterna primavera” para convertirse en “tierra de nadie”.
Además, en el estado prevalecen “las desapariciones, el secuestro, la tortura, la extorsión”, dijo el escritor.
Sicilia declaró lo anterior durante la segunda marcha de los morelenses contra el gobierno de Graco Ramírez.
Sin duda, el propósito de las manifestaciones de protesta tendrá algún efecto, pero no será definitivo para echar de su cargo al frívolo mandatario de Morelos, empeñado en vivir fuera de la realidad. El propio Sicilia se refirió a los problemas relacionados con la inseguridad y la violencia:
“La sociedad morelense vive la angustia, la impotencia, el agravio de la corrupción de una autoridad sorda y muda a las demandas sociales, sufre por los homicidios, secuestros, impunidad, asaltos a domicilios y abusos de autoridad”. También denunció la impunidad con la que opera el crimen organizado que cobra derecho de piso, etc.
En fin, la espiral de violencia no será frenada de la noche a la mañana en Morelos, ni en Cuernavaca, que antes era conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera y ahora cómo la “Ciudad de la Eterna Balacera”.
EL METROBÚS DE DOBLE PISO
En los últimos meses, el transporte de la Ciudad de México empezó a sufrir los estragos por las lluvias. Inundaciones en las calles, afectaciones en las vías del Metro, etc.
En esos casos se encuentra la influencia de la madre naturaleza. Podrían justificarse. No así los errores de los humanos.
El miércoles, una de las nuevas unidades de doble piso que circulará por Reforma, chocó contra la estación La Villa. Para el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, los daños fueron “menores”. Alguien tendrá que decirle al funcionario que no se trata del tamaño del perjuicio, sino de la irresponsabilidad de él y de los conductores de esos camiones.
Como entregar ese camión de pasajeros a un irresponsable que, por lo visto, no recibió ninguna instrucción para conducir ese vehículo de características especiales en sus dimensiones.
Se trató de un accidente de daños menores, pero bien pudo ocurrir otro de dimensiones mayores, pues dejaron las unidades en manos de ineptos.
Todavía no entra en operaciones la Línea 7 del Metrobús y ya tiene su primer error.
A don Guillermo Calderón tendrían que darle las gracias por su ineptitud. Dijo, en tono de exculpación, que el camión accidentado se salió de la ruta, que andaba por donde no le correspondía. Vaya. Aún es tiempo para darle las gracias al director de la Línea 7 del Metrobús, para cambiarlo otro menos inepto. ¿Usted qué opina?
Feliz fin de semana.