Morena, penetrado por el narco: Flores
Luis Muñoz viernes 4, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lamentable, que integrantes de Morena en la Asamblea Legislativa llamen “linchamiento, persecución, show mediático y hasta circo político”, los embates del crimen organizado que padecen habitantes de Tláhuac.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, rechazó tales aseveraciones y llamó al “partido de López Obrador” a comportarse de manera seria, digna, sensible y responsable, frente a los señalamientos de presuntos vínculos entre Morena y el narcotráfico, pues ni el narcomenudeo, los asesinatos, la desaparición de jóvenes y mucho menos el sufrimiento de las víctimas, pueden ser considerados asunto menor…
El golpeteo a los de Morena, según analistas, solo persigue un fin: debilitar al partido rumbo a las elecciones de 2018. Por eso, el PRD capitalino sostiene que “la soberbia no les permite ver (a los morenos) que hoy tienen un problema real y grave, un cáncer en su partido. A sólo tres años de su nacimiento, Morena ya está penetrado por el narcotráfico”.
Más aún, el diputado Flores cuestiona: ¿Y qué vemos mientras tanto?
“Un show de medios que están dando Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. ¿En verdad, estos personajes no pueden mostrar un poco de prudencia y sensibilidad y pensar por un segundo sobre sus ambiciones políticas?
Para concluir, el líder perredista rechazó que las acusaciones, señalamientos y cuestionamientos que se le han hecho y que se le plantearon al delegado Rigoberto Salgado, se traten de un linchamiento, circo o show.
Y así como López Obrador ha señalado con índice de fuego a los de la “mafia del poder”, ahora el diputado Flores le revira:
“López Obrador y los morenistas tienen que reconocer que la verdadera mafia está dentro de su propio partido…
Lo dicho, es la “guerra”.
VECINOS PIDEN AUDIENCIA
Ya lo decíamos: el caso del delegado de Tláhuac y sus probables nexos con el crimen organizado, no se agotará pronto. Eso sucederá cuando quede exonerado de toda responsabilidad o termine como José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, con sus “huesos en la cárcel”. Aún hay tela de donde cortar. Sobre todo, porque dejó muchas interrogantes sin respuesta durante su comparecencia del miércoles en la Asamblea Legislativa.
El delegado de Morena, Rigoberto Salgado, simplemente evadió responder los cuestionamientos de los diputados del PRD, PAN y PRI. “En su momento lo haré por escrito”, les dijo. Ahora, a menos de 24 horas de la comparecencia del funcionario, la legisladora priísta, Mariana Noguel, tal y como lo había anunciado, acompañó a un grupo de 200 personas (vecinos de Tláhuac) a solicitar una audiencia con Salgado, para entregarle un pliego petitorio en materia de seguridad, cuyo objetivo es contar con nuevas propuestas, “más directas y eficaces”, porque con las mismas estrategias aplicadas hasta ahora, “no iremos a ningún lado”.
En el pliego petitorio, conformado por 16 puntos, se les pide a las autoridades de la demarcación tomar acciones concretas para inhibir los altos niveles de violencia, y que se apoye, desde el aspecto psicológico, a las familias que han sufrido la pérdida de algún familiar por el clima de inseguridad que afecta a la zona.
La diputada Moguel consideró importante guiar adecuadamente a los jóvenes para no caer en conductas nocivas.
DERECHOS DE AFRODESCENDIENTES
Aunque sólo representa el 1.2 por ciento de la población nacional, la Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos estatales a proteger los derechos de afrodescendientes en el país.
Guadalupe González Suástegui, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, urgió a los gobiernos a impulsar la formulación e instrumentación de políticas públicas orientadas a atender y proteger sus derechos y evitar condiciones de desigualdad económica, social y de desarrollo cultural de este grupo.
A través de un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora busca que se reconozca el principio constitucional consagrado en el artículo primero, relativo a la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, o de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana.
La diputada federal panista, sostuvo que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Inegi, se encontró que en el país habitan 705 mil mujeres y 677 mil hombres afrodescendientes. Esta encuesta también determinó que los estados con mayor población afrodescendiente, son: Guerrero, con el 6.5%; Oaxaca, 4.9%, y Veracruz, 3.3 por ciento.
Detalló que, además, en cien municipios del país al menos 10% de la población se considera afrodescendiente. En estos municipios, el 15.7% de las personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, mientras que el promedio de analfabetismo es de 5.5%; el 18% de este sector demográfico habla lengua indígena y dos terceras partes se autodeterminan indígenas.
Cabe destacar que en materia de vivienda, González Suástegui señaló que las personas afrodescendientes utilizan materiales menos resistentes que en el promedio a nivel nacional, pues de cada diez viviendas, sólo tres cuentan con techo de concreto o viguetas con bovedilla, siete tienen paredes de ladrillo, y en una, el piso es de tierra”.