MAM, la pionera
Ramón Zurita Sahagún jueves 11, Nov 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una de las varias mujeres que han sabido aprovechar las oportunidades políticas otorgadas por el PRI, es María de los Ángeles Moreno, quien continúa vigente en los primeros planos de la actividad política.
Cercana a Carlos Salinas de Gortari, la hoy senadora fungió como subsecretaria de Programación y Presupuesto, secretaria de Pesca, diputada federal, diputada local, presidenta del PRI nacional y del local, dos veces senadora, entre otros tantos logros.
Pionera en muchos aspectos, María de los Ángeles fue la primera mujer en presidir a nivel nacional al partido tricolor (antes de ello, Irma Cué Sarquís, alcanzó la secretaría general). También fue la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados (no la mesa directiva del mes) y coordinar a la bancada del PRI en ambas cámaras (Diputados y Senadores).
En el gabinete no fue la primera mujer, ya que la antecedió Rosa Luz Alegría por motivos conocidos, pero su desempeño ha sido ampliamente reconocido en los cargos ocupados.
María de los Ángeles forma parte, en dupla con Fernando Solana Morales, de la última fórmula senatorial exitosa del PRI en el Distrito Federal.
Tiene más de 25 años en los primeros planos políticos y hace unos días fue reconocida por su trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional y su aportación a la vida política del país, por lo que recibió la medalla Margarita García Flores.
Fue la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, la que le entregó el reconocimiento dentro de la serie de eventos que se vienen desarrollando por el 57 aniversario del otorgamiento del voto femenino.
El momento fue propicio para que Moreno hablara sobre la eventualidad de que una mujer asumiera el encargo de Ejecutivo federal.
Y es que la senadora mencionó la necesidad de lograr la equidad entre hombres y mujeres, en la construcción de una sociedad y un país mejores.
La llegada de una mujer a la Presidencia de la República daría esa oportunidad de que hombre y mujeres, tuvieran las mismas oportunidades.
Moreno sabe de lo que habla, ya que ella lleva desde 1991 en diversos cargos de elección popular, unos por voto directo y otros sembrada en las posiciones de partido y se encuentra consciente de lo difícil que son las oportunidades, especialmente en la repartición de los cargos plurinominales.
Pero así como la disputa por esas posiciones no ha sido sencilla, la senadora está consciente de lo difícil que será que una mujer sea postulada como candidata presidencial y que, sobretodo, triunfe.
Mujeres hay varias con una gran experiencia en la vida pública, sea a nivel legislativo o de la administración pública, las más de ellas triunfadoras en diversas elecciones locales, estatales y federales.
No es privativo del PRI el contar con mujeres de esa clase, ya que dentro de los otros partidos también las hay.
Sin embargo, con todo y ello, las mujeres en la actividad política han sido relegadas, sin contar con las mismas oportunidades que los varones.
Griselda Álvarez fue la primera mujer gobernadora, en el lejano 1979 y se creyó que desde entonces las mujeres serían postuladas en racimo a los gobiernos estatales.
No ocurrió así y después del gobierno de Colima que terminó en 1985, las mujeres han recibido las postulaciones a cuentagotas y en muchas de ellas han sido derrotadas.
Beatriz Paredes Rangel fue la segunda mujer en ganar una elección de gobierno estatal, Tlaxcala fue la entidad premiada, que junto con Colima, representan los menores presupuestos de la federación.
Dulce María Sauri Riancho, Yucatán, recibió en bandeja de plata el gobierno estatal, luego de que Víctor Manzanilla decidió pedir licencia, luego de cruentos ataques de la clase política y empresarial locales.
Rosario Robles también fue premiada con el gobierno de una entidad, sin necesidad de pasar por la aduana de las urnas, correspondiendo al Distrito Federal esa distinción.
Amalia García Medina es otra de las mujeres que han ganado una elección en las urnas y, como sus antecesoras, lo hizo con soltura, ya que dejó muy atrás a sus contendientes.
En el camino se quedaron algunas otras mujeres como Yeidckol Polevnsky, Estado de México; Rosario Castro, Durango; María del Carmen Ramírez, Tlaxcala, entre otras competidoras que apoyadas por distintos partidos no lograron consolidarse en las urnas.
Pocas han sido en verdad las candidatas postuladas en los estados en los 53 años en que las mujeres pueden ser votadas y menos todavía las que compitieron por la Presidencia de la República.
*Finalmente, las quejas de los usuarios de la CFE han sido escuchadas y la empresa decidió abrir una oficina para atender los reclamos por los cobros excesivos.
César Augusto Santiago Ramírez, presidente de la Comisión Investigadora de los hechos de corrupción ocurridos en esa empresa anunció lo anterior y dijo que fueron las gestiones de los diputados lo que logró abrir esa oficina de quejas, donde habrán de resolverse los asuntos en cuestión.
Y es que, dijo el diputado Santiago Ramírez, las quejas sobre los cobros excesivos y abusos en la CFE aumentan considerablemente, por lo que deben ser aclarados y resueltos.
El diputado priísta cuestionó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no logró la mejora en el servicio de suministro de la energía eléctrica, ya que en el Distrito Federal aparte de los apagones, los cobros han registrado aumentos de hasta el mil por ciento, con base en las denuncias presentadas por ciudadanos de todo tipo.
Por cierto que resulta curiosa la dirección en que ubicaron los de la CFE la oficina de quejas, Avenida de las Palmas 193, colonia Lomas de Chapultepec, un sitio de difícil acceso para los miles de quejosos que provienen de colonias populares, pero fácil para los ricos y poderosos que quieren interponer su recursos de queja.