Repulsivo
¬ Augusto Corro jueves 11, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
El ex presidente estadunidense, George W. Bush, volvió al escenario mundial con la presentación de su libro Decision points (memorias), en el que refiere a la guerra desigual de EU contra Iraq y justifica las torturas que practicaban los soldados norteamericanos. Asienta que esas acciones (a todas luces inhumanas) evitaron atentados mortíferos.
En realidad, el ex funcionario, todo el tiempo de su gobierno trató de convencer a la comunidad internacional que tenía razón para invadir Iraq, aunque nunca se encontraron las armas de destrucción masiva, motivo del enfrentamiento bélico.
Los puntos de vista de Bush cobran importancia porque reflejan la deshumanización total de un hombre que tuvo en sus manos los hilos para gobernar a la nación más poderosa del mundo, que destruyó al país del medio oriente con la ayuda de otros gobernantes ambiciosos y nunca se limitó en ordenar acciones destructivas.
Bush logró su propósito: adueñarse del petróleo y después aniquilar a una sociedad ya azotada y en desgracia por el mal gobierno del tirano Hussein. Miles de civiles murieron durante la guerra y posteriormente en la lucha intestina entre los seguidores de las diferentes religiones, derivada del caos de la invasión.
De principio a fin de las acciones bélicas, los iraquíes fueron torturados y asesinados por las tropas de ocupación. Los testimonios del pésimo trato que recibieron los prisioneros se encuentran en documentos, grabaciones y testimonios que provocan náuseas, repulsión.
Es denigrante cualquier forma de tortura contra los seres humanos y es peor cuando, oficialmente, se autoriza su práctica como en el caso del ejército estadounidense. Y no solamente se trató del ahogamiento simulado. En fin, fueron violados cuantos tratados existen para proteger a los prisioneros de guerra. Se regresó a la época de la barbarie.
Sin embargo, el ex presidente Bush aprovechó el momento político oportuno, luego de la paliza que le dio el electorado a Obama, para aparecer con sus “memorias” y tratar de convencer, una vez más, que su actuación en Iraq fue la correcta, no importó la destrucción total de un país, que todavía sufre los estragos de esa guerra injusta.
Es seguro que el ex mandatario, amante de la tortura, recorra el mundo con su libro de memorias que producen mal olor por las historias de seres deshumanizados, actores principales de la barbarie moderna.
MÁS DE LO MISMO
En una entrevista con el diario Excelsior, el empresario Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, acusó a los legisladores de trabajar para las elecciones y no para México.
Dijo que en materia de seguridad el país sigue abandonado, con cuerpos policiacos deficientes, mal capacitados y pésimos sueldos, lo que provoca que sean susceptibles de ser comprados por el crimen organizado.
También manifestó que las unidades antisecuestros de reciente creación trabajan bajo condiciones deplorables, en ocasiones utilizando sus propias computadoras portátiles, haciendo uso del transporte público para trasladarse a sus zonas de trabajo.
La declaración del empresario es muy importante en estos días en que él Congreso analiza el Presupuesto Federal de Egresos para el año próximo, con una partida económica mayor para combatir al crimen organizado.
Los legisladores tendrán que exigir cuentas del dinero repartido, porque, como dice Alejandro Martí, los policías realizan sus tareas en condiciones deplorables. Para no ir tan lejos, en el Distrito Federal la policía preventiva no cuenta con el equipo suficiente para contrarrestar los ataques de la delincuencia.
Además de falta de patrullas, otras no son utilizadas porque se encuentran descompuestas. Los helicópteros únicamente cumplen con la función de ambulancias para trasladar a los uniformados heridos. En las persecuciones, los ladrones de coches pocas veces son alcanzados y capturados.
Sin embargo, el jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb, ya amenazó con despedir a los uniformados que no presenten delincuentes ante el Ministerio Público. ¿Cómo cumplir con el trabajo si los policías casi se encuentran desarmados? ¿Cómo frenar la incidencia delictiva?
Ante esa situación, Alejandro Martí, quien se encuentra en contacto permanente con las diferentes policías, sabe muy bien de las deficiencias de los encargados de nuestra seguridad. Por cierto, el empresario dijo que Colombia nos lleva 15 años de ventaja en materia de combate a los plagiarios e incluso está a la vanguardia entre los países de Latinoamérica, mientras que en México contamos con las unidades antisecuestros más deficientes del continente.
MÁS DE SICARIOS
En internet se puede ver la imagen de uno de los sicarios que participaron en el levantamiento y muerte de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.
Se trata de uno de los cinco sujetos con uniforme de camuflaje y armados que aparecieron detrás de su víctima. Es increíble la frialdad con la que el asesino cuenta como se registraron los hechos, desde el momento en que fueron por el abogado Mario, la forma en que lo levantaron, asfixiaron y su traslado a la narcofosa.
El sicario no se nota arrepentido. Y es posible que ignore la dimensión de su crimen. Definitivamente, el asesino es carne de siquiatra. ¿Cómo es que la sociedad mexicana llegó a producir esa clase de sicarios? Y lo que nos falta.
IFE
¿Hasta cuándo serán nombrados los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE)? El plazo legal ya fue rebasado y el desprestigiado instituto solamente sesiona con seis miembros del Consejo General. La demora de los diputados para designar a los funcionarios evidenció la partidocracia que tanto daño le hace al país.
La democracia mexicana, una de las más caras del mundo, exhibe la miseria y ambición de poder de unos cuantos abusivos. Solamente los intereses mezquinos son capaces de detener el funcionamiento normal del IFE.
Temprano y con tiempo suficiente, los partidos y sus legisladores preparan el terreno para fraudes futuros, como ya ocurrió en tiempos recientes. Vaya cinismo. En el mercado de las transas políticas el IFE es caro y malo, como se dice coloquialmente.