Todos piden
¬ Claudia Rodríguez jueves 11, Nov 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Esta semana aboné una zozobra inquietante a mis tantas angustias de orden nacional. Aunque claro, mi nivel de preocupación no está directamente relacionado con mi poder de acción.
No obstante, ayer desperté y lo primero que me vino a la mente fueron las visitas de gobernadores en turno y posibles aspirantes a candidatos presidenciales en la Cámara de Diputados para pedir mayor presupuesto para sus entidades para el ya muy próximo 2011.
La perspicacia nacional aduce que estas visitas son antes que nada, promociones personales y las liga también con solicitud de recursos económicos frescos y expeditos para campañas electorales.
Lo cierto, es que como cada año, en el Palacio Legislativo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declara en sesión permanente a inicios del onceavo mes del año para concluir el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Para el caso del próximo 2011, el plazo vence el 15 de noviembre, pero con antelación a esta fecha se recibieron 21 mil 825 peticiones por parte de entidades federativas, municipios, órganos autónomos y asociaciones e instituciones civiles, por medio de las cuales solicitan recursos federales adicionales por un monto total de 731 mil millones de pesos.
Así que lo solicitado -y cantidad promocionada-, tanto por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el orden de los 14 mil y 34 mil millones de pesos respectivamente, suman apenas una parte de las peticiones que tantas otras entidades también requieren y que de acuerdo al diputado priísta Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se destinarían en el siguiente orden de los siguientes porcentajes: 33 por ciento para carreteras y caminos, 13 por ciento para agua potable, 7 por ciento para educación, 6 por ciento para pavimentación y sólo 5 por ciento para salud.
En total, 30 gobiernos locales presentaron la solicitud de recursos de programas y proyectos de inversión que ascienden a 425 mil millones de pesos.
De éstas, casi 22 mil peticiones presupuestales que detalla la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, 318 ya tienen garantizados 43 mil millones, pues cuentan previo con el registro de la Secretaría de Hacienda. Los restantes 21 mil y pico reclamos, tendrán que enfrentar al llamado “jalón de cobija” y a las prioridades de la agenda calderonista y estadunidense que encabeza el correteo a la delincuencia organizada.
Acta Divina… Esta misma semana, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Secretaría de la Defensa Nacional, presupuesto con el que se proyecta comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos castrenses