Le atinó Cuauhtémoc
¬ Gustavo Mora jueves 11, Nov 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
El tiempo ha demostrado que acertó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando le presentó al ex presidente Vicente Fox Quesada su renuncia a la Presidencia del Comité Organizador de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
De relumbrón fue la celebración del Bicentenario del Movimiento Independentista. Y por lo que se ve 9 días antes, los actos del Centenario de la Revolución Mexicana le tiran a la mediocridad sin cumplirse con varios de los actos que incluía el programa original.
Y esto no deja muy bien parado al gobierno panista que deja la impresión de no emocionarse demasiado con estas celebraciones porque cuando se dieron los movimientos reivindicatorios, el antecedente del panismo estaba del otro lado y no en el de los triunfadores.
La celebración del Bicentenario fue más bien de bengalas.
Y la del Centenario apenas le tira a las brujas y chinampinas.
¿Cuánto costaron estas conmemoraciones? Y no hay proporción con el lucimiento que merecían.
El Museo de la Revolución Mexicana sí abrirá sus puertas el 20 de noviembre, con espectaculares salas de exhibición y salones para conferencias, haciendo un reconocimiento a que no todo fue negativo en el gobierno porfirista y exaltando a Francisco I. Madero sobre Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros. En los muros hay antecedentes de la Revolución Mexicana y reconocimientos hasta llegar a Lázaro Cárdenas del Río.
Pero el Senado de la República dejará para mejor ocasión la inauguración de su espectacular nuevo edificio que la revista internacional National Geographic incluirá entre las obras que dejan con la boca abierta. Nada está terminado y se ignora si hay cláusula de castigo a los contratistas por incumplimiento, ya que es la segunda vez que la ceremonia se pospone, no obstante su elevado costo que supera los 2,200 millones de pesos. Pero los constructores se defienden diciendo que las partidas comprometidas siempre se han retrasado y esto provoca también retraso en la compra de materiales. ¡Vaya, ni siquiera el ostentoso salón de sesiones tiene acabados! Cuando mucho, los escaños cubiertos con plásticos. Así que mejor se optará por izar la Bandera Nacional en la nueva sede senatorial y una sesión solemne en las caducas instalaciones de la calle de Xicoténcatl.
La única ventaja que tiene la decisión de la ceremonia inaugural es no caer en simulaciones como ocurrió en París cuando el entonces presidente José López Portillo inauguró unas oficinas del Instituto Mexicano del Café nada menos que en la apantalladora avenida Campos Eliseos, con brindis que incluían champaña, vinos finos franceses y bocadillos. Pero al día siguiente, el piso estaba vacío y no existían tales oficinas, lo que fue un doloroso y costoso engaño.
ooOoo
¿Desde cuándo el consorte de una ex gobernadora es el que anuncia la salida de la titular actual, Ivonne Ortega Pacheco y anuncia su próximo arribo a la Secretaría General del PRI para que no estorbe en las próximas elecciones? Es el caso de José Luis Sierra Villegas, esposo de Dulce María Sauri (presidenta del PRI en la elección presidencial que se perdió en el año 2000) La Sauri fue gobernadora interina, mientras que Ivonne le arrebató al PAN el Gobierno del Estado de Yucatán que había ganado en 2 elecciones ¿Qué dirá de todo esto la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel?… El consorte de la Sauri hasta se atreve a dar nombres de posibles relevos de Ivonne en el Palacio de Gobierno de Mérida… Ricardo Monreal renunció al PRI y desde su nuevo partido, el de la Revolución Democrática, les ganó el Gobierno de Zacatecas. Pero dice el refrán que fuera de México, todo es Cuautitlán, y el Gobierno del Distrito Federal nada tiene que ver con esa bella provincia zacatecana… Nuestra respetuosa solidaridad con Marcelo Ebrard Casaubón, por el fallecimiento de su hermano menor, Fernando… María Luisa Calderón Hinojosa está tan convencida de participar en el proceso interno para elegir al candidato del PAN al Gobierno de Michoacán, que ya renunció a la Secretaría de Elecciones del panismo en la tierra donde los Cárdenas y el PRD son los que parten el bacalao ¿Tendrá bendición papal?