Octavo periodista asesinado en 2017
¬ Augusto Corro miércoles 2, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
El reportero Luciano Rivera fue asesinado en Playas de Rosarito, Baja California. Suman ya ocho periodistas ultimados en lo que va del año.
El periodista, director de Dictamen, fue alcanzado por una bala en la cabeza. Murió en el acto.
El hecho se registró la noche del domingo, en el bar “La Antigua”, ubicado en una de las avenidas principales de la localidad turística.
Según testigos, varios sujetos llegaron al local y tras una supuesta discusión agredieron al comunicador. Uno de ellos sacó una pistola y le disparó en la cara.
Los agresores huyeron. Sólo fue detenido el conductor del taxi en el que se dieron a la fuga.
Cabe señalar que en los otros crímenes de periodistas los asesinos siempre lograron burlar a la justicia.
Lista de reporteros asesinados en este año: Cecilio Pineda, Ricardo Monluí, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame. Las agresiones ocurrieron fuera de la capital.
Por cierto, en Xalapa, Veracruz, los comunicadores salieron ayer a la calle a exigir justicia, al cumplirse el segundo año del asesinato del fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa.
Los manifestantes criticaron la indolencia e indiferencia de las autoridades en la investigación de la matanza ocurrida en la colonia Narvarte, en la que Rubén fue victimado.
Llevaban una manta con el lema #2añosSinRuben, #ImpunidadMata y el rostro de Rubén. En la marcha silenciosa participaron amigos, estudiantes de humanidades y colegas periodistas de “Rubencillo”.
Las agresiones a los comunicadores no cesan.
El periodista Juan Pablo Espinoza, director del portal Sinaloanoticias.mx y del noticiero Contacto Radial de la Universidad de Occidente, denunció que le prendieron fuego a su camioneta.
Días antes las llantas traseras de su vehículo fueron navajeadas.
Preocupado por esos hechos solicitó la intervención de las autoridades y exigió que se garantice la seguridad de su familia.
México se convirtió en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Hay sitios donde el control de la prensa se encuentra en manos de la delincuencia organizada.
La represión contra los comunicadores y la autocensura de los mismos son reflejo de lo mal que la pasan los periodistas. Los principales enemigos de los representantes de los medios son los elementos del crimen organizado y los caciques con aspiraciones a dictadorzuelos.
PARECE BROMA DE MAL GUSTO
Cada vez que asesinan a un periodista, la condena al hecho se escucha por todos lados, incluidas las organizaciones internacionales y en nuestro país hace eco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tomó en serio su papel de protectora de los comunicadores, pero sin resultados.
De acuerdo con las cifras oficiales, desde el año 2000, en México fueron asesinados 126 periodistas, 20 se encuentran en calidad de desaparecidos y 51 medios de comunicación sufrieron atentados.
LOS CAMBIOS DE TRUMP
Como sacudirse el polvo, así el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump echa a la calle a sus colaboradores.
El movimiento más importante fue la destitución de Reince Priebus, el jefe del Gabinete. Lo sustituyó el general John Kelly, como parte de un enredo de despidos en la Casa Blanca.
Anthony Scaramucci fue el último en perder la chamba. Duró once días en el puesto. Se desempeñaba como director de Comunicación de la Casa Blanca. El nuevo jefe del Gabinete, John Kelly pidió a Trump la renuncia de Scaramucci. El anuncio sorpresivo se conoció alrededor del mediodía de antier. Culminó así una serie de ajustes en la administración de Trump que empezó con la renuncia o despido de Sean Spicer por la llegada de Scaramucci.
El patán Scaramucci antes atacó con palabras altisonantes al todavía jefe del Gabinete, Reince Priebus, quien después fue sustituido por el general John Kelly. La agresión verbal de Scaramucci contra Priebus seguramente pasará a la historia, por su tono rijoso y ofensivo.
¿Seguirán los cambios en la Casa Blanca? Se supone que sí, porque los funcionarios del Gabinete no son el problema, sino el propio Trump que no le encuentra la cuadratura al círculo de su gobierno.
NI PARA DÓNDE HACERSE
Tan malo el pinto como el colorado. El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco” se encuentra en la misma situación que sus colegas de otras entidades en relación con la violencia.
Solo que el nuevoleonés piensa que el asunto de la inseguridad “es cuestión de percepción”. Las cifras muestran lo contrario y el mes de julio representó un mes de mucha violencia. En Nuevo León van más de 350 homicidios en el año.
Total, la inseguridad volvió a Nuevo León, ante la ineptitud de las autoridades para combatirla. El gobernador independiente es igual sus colegas de otros estados, cuyos habitantes viven aterrorizados por la delincuencia. ¿Ejemplos? Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, etc.