Amenaza huelga en Aeromar
Luis Muñoz miércoles 2, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció una campaña de hostigamiento y terrorismo laboral por parte de la empresa Aeromar en contra de sus agremiados.
Ante esta situación apelan a la sensibilidad y respeto de la empresa para evitar un posible conflicto y que estalle la huelga el próximo 31 de agosto, ante el escenario de la revisión anual del contrato colectivo de los sobrecargos.
ASSA informó que hace unos días el director general de Aeromar, Andrés Fabre, emitió un comunicado dirigido a sus trabajadores, en el que insiste en “un acercamiento privado, en un clima de hostigamiento y terrorismo laboral, con la finalidad de convencer a sus sobrecargos de ceder hasta el 68% de su Contrato Colectivo de Trabajo, a cambio de que supuestos inversionistas inyecten capital a la empresa”.
Esta situación obligó a la Asociación Sindical solicitar a Aeromar pruebas de esta supuesta inversión de recursos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta.
La experiencia que les dejó la desaparecida Mexicana de Aviación, en el sentido de una supuesta intención de más de 60 grupos de inversión que jamás demostraron contar con los recursos económicos, obliga a ASSA a ser cautelosos y prevenir daños a la calidad de vida y a la economía de sus agremiados.
La representación sindical sostiene que la solicitud que ha realizado la empresa hacia la autoridad laboral carece de toda validez, pues demanda la cesión de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo de los Sobrecargos, el aumento en horas de jornadas, así como la reducción de recesos o períodos de descanso; la disminución de pago en hora extra de vuelo y de servicio, la continuidad de la jornada laboral por 14 días consecutivos, sin descanso; la imposición de la “temporalidad” a los contratos colectivos de los sobrecargos que por ley se consideran de “planta”, la eliminación de bonos de productividad que ya estaban pactados en el CCT, la desaparición de prestaciones, como vales de gasolina y estacionamiento, además de la desaparición del pago de prima dominical, entre otras cuestiones.
Claudia Rosales Quijas, de ASSA, dijo mediante un comunicado que “por historia, los sobrecargos agremiados en esta asociación hemos apoyado a la empresa en el camino hacia la solidez y competitividad, en un mundo en el que la industria de la aviación sufre cambios constantes”.
Además, agregó, celebramos el crecimiento y la modernización, ya que implica generación de fuentes de empleo, pero lo que no aceptamos es que sea a costa del trabajador, mermando sus ingresos y reduciendo los derechos laborales ganados a lo largo de años de trabajo”.
CREARÁN BASE ANTICORRUPCIÓN
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa coincidió con las demás fuerzas políticas en la necesidad de crear una base anticorrupción sólida en la materia.
Así lo señaló la diputada Eva Lescas Hernández, al aprobarse el paquete de leyes que conforman la nueva legislación que combatirá la corrupción y fortalecerá la transparencia y la eficiencia en los organismos de administración pública y privada.
“Queremos, subrayó, que los habitantes de la capital del país accedan a toda la información que se genera por parte del aparato gubernamental local, porque es necesario que todo sea público, ya no hay cabida para la discrecionalidad, ni se pueda apelar al carácter privado de información que claramente debe ser del dominio público”. Sin embargo, advirtió que todavía falta que la actual legislatura apruebe una de las tareas que conlleva el paquete aprobado, nombrar a los funcionarios que se encargarán de poner en marcha el sistema anticorrupción de la Ciudad de México.
REMOCIÓN INMEDIATA, PIDEN
El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, aprovechará la comparecencia (hoy) del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para solicitar la remoción inmediata del funcionario, pues la ALDF cuenta con “los elementos suficientes para que se inicie una averiguación en su contra por los hechos ocurridos el pasado 20 de julio”.
Son pruebas, según dijo, aportadas por vecinos, instituciones y organizaciones civiles, que señalan presuntamente que el delegado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada y el narcomenudeo, y que de comprobarse deberá ser removido de manera inmediata.
El diputado Toledo dijo que la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac este día, será clave para saber si cuenta con pruebas contundentes que demuestren que no encubrió o solapó a los delincuentes, o bien, para determinar si se inician los procesos de investigación en su contra”.
Advirtió que ojalá y Salgado no se vaya a esconder y falte a la comparecencia, lo cual sería un desacato al máximo órgano legislativo de la Ciudad de México y con ello comprobaría su culpabilidad, además de dar pie para solicitar su remoción inmediata”.
Toledo refirió que de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su artículo 108, la ALDF, a propuesta del jefe de gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por causas como: realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público.